Cámara de Comercio de Costa Rica con el respaldo del programa AL-Invest 5.0 apoya a más de 4.500 Mipymes

Mipymes-CCCR

La Cámara de Comercio de Costa Rica, forma parte a partir de este 2016 del consorcio para proyecto de cooperación internacional entre la Unión Europea y America Latina, llamado AL-Invest 5.0. Programa que financia, mediante fondos concursables, proyectos dirigidos a impulsar la productividad de más de 26 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Latinoamérica.

AL-Invest es el proyecto insignia de la Unión Europea para la región, el cual cuenta con el respaldo de la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), entidad que coordinará este programa junto a un consorcio de destacadas instituciones a nivel mundial.

Los socios ejecutores de CAINCO para este proyecto son: la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara de Comercio de París, la Confederación de Cámaras Comerciales de Brasil, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Sequa (Alemania), la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, Eurochambres (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa), la Cámara de Comercio de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además la Confederación Mundial de Cámaras y la Organización de Estados Iberoamericanos, respaldan el consorcio como entidades asociadas.

Durante los cuatro años que dura el programa se destinarán 35 millones de dólares, que son fondos de cooperación que consigna la Comisión Europea para las Mipymes de América Latina, ejecutándose recursos en sus 18 países, mediante convocatorias que pueden presentar las organizaciones empresariales para conseguir apoyo para diversos proyectos.

En cuanto a las Mipymes costarricenses, estas se verán beneficiadas durante cuatro años con un aporte de más de un millón de Euros.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica, busca beneficiar en sus inicios y solamente durante este 2016, a un estimado mínimo de 95 distintas micro, pequeñas y medianas empresas, en asesorías específicas tales como: responsabilidad social, innovación y mejora de productos, gestión financiera y comercial. Este sector también podrá fortalecer a más de 4.500 Mipymes durante cuatro años en capacitaciones, emprendedurismo y vinculación empresarial. La idea es potencializar a las empresas a través del programa para que tengan mayores herramientas al enfrentar la coyuntura económica actual.” añadió, Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Por otra parte, el Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CENAF), aportó el novedoso modelo de emprendedurismo que ha tenido éxito en el país y la región: la franquicia y la microfranquicia.

“Este programa incorpora al modelo de microfranquicia como un esquema que permite la generación de autoempleo, permite enriquecer la oferta de empresas formales a nivel de Latinoamérica a través de conceptos de baja inversión” comentó Karol Fallas Estrada, Directora Ejecutiva del CENAF.

El trabajo que se desarrollará desde las organizaciones empresariales ejecutoras se enfocará en la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. A lo largo del programa se tiene como objetivo llegar a más de 26.000 Mipymes en la región, para que tengan conexión con distintos mecanismos de vinculación empresarial, que adquieran herramientas para mejorar su esquema comercial y su gestión de mercados, diversificando los mismos. También se trabajará, desde las organizaciones empresariales, en el apoyo a jóvenes emprendedores que tengan nuevos e innovadores negocios.

Algunas de las metas concretas del programa son: el fomento a una red de comunicación internacional exclusiva para Mipymes, el estímulo a proveedores y su mejor comunicación con las empresas, la participación de emprendedores latinoamericanos en ferias internacionales como forma de mostrarse a nuevos mercados, la capacitación constante y la creación de núcleos de Mipymes para fomentar el trabajo en conjunto de los sectores.

El programa AL-Invest inició sus actividades en Latinoamérica en 1994, como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas, y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfocará en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización. De esta manera, la creación de trabajos dignos y el incentivo a los emprendedores será un eslabón fundamental para alcanzar las metas en vistas del horizonte 2020.

Fuente principal: Comunicado de prensa internacional de AL-Invest 5.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 2221-0005