San José, 06 de abril de 2016. El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al primer trimestre del 2016, refleja una leve disminución en el nivel de confianza ante la situación económica de Costa Rica.

Con un valor de 100 puntos, el ICSC baja por 5 la medición del trimestre anterior que se ubicó en 105. Pese a ello, por segundo trimestre consecutivo, alcanza al menos el umbral mínimo de confianza de los 100 puntos. La última vez que se presentó esta situación fue en los primeros dos trimestres del 2013.

Para efectos del ICSC, los resultados menores a 100 indican desconfianza. El margen de error es de + 3 p.p. y un nivel de confianza de 95%.

Este indicador contempla cuatro variables analizadas: economía, empleo, ventas y empresa. En esta oportunidad, la recopilación de la información se realizó entre el 16 y el 31 de marzo del 2016.

Para Yolanda Fernandez Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, “Los resultados arrojados por el ICSC sobre las variables estudiadas, muestran que el empleo y la economía son temas sobre los que existe mayor desconfianza. En cuanto a empleo la situación es sumamente preocupante, pues por 19 trimestres no ha superado el nivel mínimo de confianza”.

Durante los próximos tres meses, la cantidad de empresarios que tienen planeado reducir su planilla es de un 14%. Asimismo, el porcentaje de encuestados que planea realizar nuevas contrataciones disminuyó levemente con respecto al trimestre anterior, al pasar de un 21% a un 19%. Por su parte, el 67% de empresarios planea mantener sus niveles actuales de personal.

“A pesar de la situación, el sector comercio es el que más empleo genera, con más de 239 mil trabajadores, lo que es igual al 14% de la fuerza laboral total del país”, añadió Fernández.

En contraste, la percepción actual y futura sobre la situación de las empresas y de las ventas, son las que generan mayor confianza entre el sector comercial.

Por último, la Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado al Gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos, ya que ello afectaría la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión.