El sector comercio generó 8.692 nuevos puestos de trabajo en el 2016

IMG_3842

El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al cuarto trimestre del 2016, refleja que el sector Comercio continúa siendo el sector que más empleo genera, con más de 254 mil trabajadores. Según estadísticas de la CCSS, a noviembre del 2016, el sector generó 8.692 nuevos puestos de trabajo formales, es decir, un 21% de los nuevos puestos fueron aportados por el sector comercial.

En la presente medición, el ICSC se ubicó en los 101 puntos, 9 puntos por encima de la medición del trimestre anterior. “Es importante considerar que se supera de nuevo el umbral mínimo de confianza (100 puntos), luego de dos trimestres consecutivos que se localizó por debajo. No obstante, si se compara con el mismo período del año anterior, hay una disminución de 4 puntos”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo.

 En esta ocasión, el estudio incluyó un apartado sobre la afectación del sector comercial por el cierre del puente sobre el Río Virilla.

La Cámara de Comercio consultó a sus asociados, sobre el impacto del cierre parcial del puente sobre el río Virilla, por un período de 6 semanas.  Ante este hecho, un 62% de los comerciantes expresó haber experimentado una afectación directa por dicho cierre en sus costos logísticos y de distribución.  

El ICSC considera cuatro aspectos: percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas e incluye además otros temas especiales, como la inversión y las expectativas de contratación (empleo).

“Por todas las medidas antes mencionadas, se estima que este cierre representa un impacto económico por concepto de sobre costo para el sector comercial, que ronda los 800 millones de colones por las 6 semanas”, explicó Elizondo.

 

Asimismo, el 95% de los comercios afirma que el cierre del puente sobre el río Virilla, ha afectado la movilización de sus trabajadores. Para minimizar este impacto, la mayoría de las empresas optó por turnos flexibles con un 53%, seguido por el teletrabajo con un 33%.  Además, un 10% de las empresas optó por facilitar transporte a sus trabajadores, mientras que únicamente un 3% no tomó medidas.

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 4052-4400