EMPRESAS COSTARRICENSES SE INTERESAN POR HACER NEGOCIOS CON ZOLICOL, ASISTEN 37 A UN ALMUERZO EMPRESARIAL

2018-06-14 12.48.27

Unos 37 empresarios y representaciones de una amplia gama de productos en Costa Rica, se dieron cita a un Almuerzo Empresarial en esta nación centroamericana organizada por el Gerente de la Zona Libre de Colón Manuel Grimaldo.

“Convidamos 25 empresarios y llegaron 37, esto muestra el interés de Costa Rica por comprar y establecerse en la zona franca más grande del hemisferio occidental de la cual estoy complacido de esta convocatoria y que ahora esperamos nos visiten y se concreten negocios a corto, mediano y largo plazo”, dijo el gerente al término de este acercamiento empresarial.

Acompañado de la Embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano, su Agregada Comercial, Adelaida Caballero y miembros de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se realizó con éxito este almuerzo en el Hotel Intercontinental San José.

Entre las empresas costarricenses asistentes se pueden mencionar compañías de diferentes sectores como Carri Tour, Trade Tex, Unopetrol, Alfidepa, Casa de las Baterías, Abonos Aero, Bat, Siempre Bella S.A, Algusalt Inc., MMonivation, entre otra decena de empresarios.

Para el Gerente de la Zona Franca Panameña el objetivo de este acercamiento con empresarios fue ofertarles las interesantes facilidades de crédito que tiene Zolicol para los compradores y los significativos beneficios al establecerse en la zona, ya sea como Empresa Usuaria o Representada.

Es importante destacar que en la dinámica comercial puede apreciarse que en las importaciones de Costa Rica desde Panamá la dominan productos Farmacéuticos, seguido de máquinas, aparatos eléctricos de grabación y reproducción y sus partes.  Solo al primer trimestre de 2018 las importaciones vía Zona Libre de Colón alcanzaron los B/. 3.4 millones y las reexportaciones B/. 168.3 millones.

Entretanto, para el 2017 las reexportaciones totales de ZLC a Costa Rica sumaron B/.701.5 e importaciones por B/.27.9 millones.

 “Como país centroamericano nos motiva mucho estrechar más los lazos de negocios con Costa Rica, evaluar la posibilidad de desarrollar foros anuales donde ambas entidades promuevan sus fortalezas a sectores comerciales de Panamá y Costa Rica. Esta cámara realiza ruedas de negocios sectoriales así que podemos ser un aliado importante para dinamizar re-exportaciones a Costa Rica”, propuso el Gerente.

La estadística de Zolicol muestra otros crecimientos importantes en la importación de productos como calzados y artículos análogos, perfumería, joyería, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, máquinas, aparatos eléctricos de grabación y reproducción y sus partes con entre otros.

Grimaldo dijo estar convencido que se pueden llegar a concretar importantes negocios con empresarios costarricenses este y los años venideros “planteo una dinámica de Ganar Ganar, que ambos países saquen provecho de esta importante relación comercial que tenemos de décadas”.

El Gerente de este emporio comercial panameño que aglutina a 2,649 empresas y que genera unos 21 mil empleos para panameños, tiene una agresiva e importante agenda de misiones comerciales internacionales en países como Rep. Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, el Caribe y Suramérica, con lo que espera tener positivos resultados al cierre del 2018.

 

 

 

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 4052-4400