08 de marzo, 2016. Aproximadamente 180 mujeres y hombres del ámbito empresarial, participaron este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el VII Congreso Mujer y Negocios 2016, organizado por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica (PDME).

El objetivo de la actividad se fundamentó en concientizar sobre la importancia de la integración de mujeres y hombres de cualquier edad en el mundo empresarial, para lograr el desarrollo común. Por lo que el PDME en esta ocasión propuso el enfoque “Generación milenio: integrando a las líderes del mañana”.

“El propósito del PDME, está orientado en la promoción de espacios que potencien y fortalezcan a la mujer empresaria de este país, con miras a los retos presentes y futuros. Para lograrlo, hemos creado distintas actividades durante este 2016, que inspiren el crecimiento por medio de la mejora continua, la innovación, la tecnología y la responsabilidad social, con esto, queremos lograr la generación de conocimientos y oportunidades que le permitan un mejor desempeño dentro de la sociedad económicamente activa”, comentó Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria.

La posición y visión de las generaciones representadas tanto por Millennials, como por empresarios de reconocida carrera, fueron expuestas en el Foro Empresarial desarrollado durante la mañana, en el cual se hablaron temas tales como: educación, tecnología y recursos humanos.

En el encuentro participaron la Sra. Sylvia González Navarrete de PwC, quien hizo la presentación “Ellos, los Milenio en el mundo de hoy”. Para continuar con el Foro titulado: Ellos, los Milenio dentro de la empresa.

En dicho foro se desarrolló el tema de educación, a cargo del expositor Arturo Condo Tamayo, Profesor de INCAE y Presidente de Keyword-Centroamérica. Condo, habló de interrogantes como: ¿qué atrae a estos nuevos profesionales, en dónde se están empleando? Así como de porcentajes de mujeres graduadas actualmente.

En cuanto a tecnología, expuso Ericka Ocampo Villalobos, representante de Intel, quien entre otros temas, explicó sobre las nuevas tendencias y lo que viene para la vida empresarial.

Por otra parte, el empresario Julio Castilla Peláez del Grupo CMA, departió sobre el tema Los Milenio vistos por el empresario, los retos para las empresas y las buenas prácticas para adaptarse a esta generación.

En cuanto a la visión desde los Recursos humanos, dialogó Ana Teresa Concepción Rodríguez de Walmart, entre las aristas analizadas expusó ¿Cómo ha cambiado el concepto general jefe-colaborador / jefe-líder?

Para cerrar con la participación de la joven Cynthia Castro Villalobos de RBA, quien representó a la generación con el tema “Nosotros, los Milenio”, para desarrollar entre otros, cuál es la situación de la mujer millennial y que se necesita para avanzar en la sociedad.

Como moderador de la actividad estuvo Eduardo Ulibarri Bilbao.