Franquicias

 

AsesoriaCom

FRANQUICIAS

 

Sobre nosotros

El CENAF es un órgano de la Cámara de Comercio de Costa Rica, que cuenta con absoluta autonomía técnica de la Cámara.

Su objetivo primordial consiste en promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias, el impulso de nuevas franquicias formales internacionales, el crecimiento de nuevas unidades franquiciadas por medio de inversionistas capacitados, así como la promoción de un ambiente nacional propicio para la generación de nuevos negocios, para el financiamiento del sector comercial, el apoyo de políticas públicas y la capacitación a nivel nacional.

Nuestra misión es impulsar el emprendedurismo a través de la generación de nuevos negocios de franquicias como parte de un proceso de desarrollo y aceleración que promueva la generación de empleo y el crecimiento del sector de franquicias a nivel nacional.

¿Qué hacemos?

Representar a los franquiciadores y franquiciados con operaciones en Costa Rica.
Generar actividades de sensibilización.
Realizar estudios.
Promover la elaboración de leyes y normativas técnicas de calidad.
Crear espacios de encuentro para franquicias e inversionistas.
Invirtiendo en franquicias.

¿Qué beneficios ofrece el modelo de franquicia?

El modelo de franquicias brinda seguridad en múltiples sentidos, permitiendo replicar un negocio exitoso, rentable y probado para alcanzar nuevos mercados y expandir así sus operaciones.

Este modelo permite, además, minimizar riesgos, optimizar recursos y maximizar beneficios para las partes involucradas.

Para el franquiciado se presentan muchos valores adicionales que hacen que prefieran invertir en una franquicia antes de lanzarse a abrir un negocio por sí mismos. Algunas de las ventajas son:

El franquiciado recibe el acompañamiento y la transmisión del know how por parte del franquiciador.

El franquiciado se convierte en el dueño de su propio negocio, estando a cargo de la gestión y la estructura operativa pero con la guía del franquiciador.

Bajo este modelo de negocios se reciben los beneficios de economías de escala donde puede contar con mayores facilidades en cuanto a costos, tiempos de entrega y formas de pago.

El iniciar un negocio de franquicia le permite al franquiciado beneficiarse del prestigio y posicionamiento de la marca, recibiendo clientela desde la apertura de su negocio con la confianza ya generada por la franquicia.

El contar con la exclusividad del territorio es una ventaja fundamental en el modelo de franquicias. este beneficio le genera confianza y tranquilidad al franquiciado de que podrá ser el único autorizado para ejercer la operación de la franquicia sin que otro pueda llegar a ocupar el mismo territorio.

Cuando se forma parte de una red de franquicias se cuenta con la publicidad corporativa que permite extenderse las estrategias de publicidad y promoción a toda la cadena.

 

ambiental

 

EXPOFRANQUICIA

Antecedentes
6 ediciones de la Feria Regional más grande del sector de franquicias.
Edición 2015 llevada a segundo año consecutivo en la Ciudad de Panamá.
Promedio de visitantes a la feria: 4,500
Más de 100 módulos de exhibición con expositores de países como Estados Unidos, México, España, Uruguay, Perú, Centroamérica, entre otros.
Más de 120 empresas exponiendo su modelo de negocios.
Generación de contactos efectivos de negocios.

Objetivos de la feria
Promover
la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales.
Incentivar contactos con inversionistas y compradores de franquicias y con empresas consultoras que cuenten con experiencia en el desarrollo de franquicias.
Presentar novedades y tendencias del sector de franquicias
Incrementar el conocimiento y la formación en el tema de franquicias para los asistentes.
Fomentar contactos con entidades financieras que ofrecen financiamiento para el sector.
Consolidar el mercado de franquicias en la Región.

¿Por qué formar parte de EXPOFRANQUICIA?

EXPOFRANQUICIA es la feria oficial de franquicias la cual se ha realizado por seis años consecutivos.  Esta feria incorpora la participación de franquicias e inversionistas provenientes de toda la región de América Central y de países como México, España, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Perú, entre otros.

Dentro de los resultados obtenidos a lo largo de la realización de la feria, está la alta calidad del inversionista, demostrado en el otorgamiento de varias franquicias.

La realización de esta feria regional se logra gracias al acuerdo de cooperación establecido entre la Cámara de Comercio de Costa Rica con las diferentes cámaras de comercio de América Central y el Caribe a través de FECAMCO, resaltando el apoyo y la coorganización con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Dentro de esta dinámica, la CCIAP, será coorganizador y las otras cámaras de la región, estarán participando como categoría de socios organizadores, dentro de lo cual, todas se estarán comprometiendo en la estrategia regional de atracción y movilización de franquicias e inversionistas de la región hacia la feria en Costa Rica.

Este gran paso permite darle mayor fuerza a la feria ya que la mayoría de franquicias visualizan su inversión no solo para Costa Rica sino todo el mercado de América Central, permitiendo tener una mayor participación de inversionistas e incrementando la posibilidad de otorgar contratos con la modalidad de máster o regional.

 Objetivo:

Brindar al interesado en el sector franquicias perspectivas novedosas y herramientas útiles  que le permitan encontrar en las franquicias una posibilidad de inversión exitosa con un menor riesgo, así como ofrecer un espacio para que las franquicias puedan ofrecer su producto/servicio a posibles inversionistas.

Dinámica de la actividad:

Charlas a cargo de conferencistas nacionales e internacionales dirigidas a 150 inversionistas, franquiciados y franquiciadores.

Presencia de mesas de networking, con espacios de encuentro entre los inversionistas y las franquicias presentes.

Perfil del participante:

Se contará con la participación de un público interesado en conocer el mundo de las franquicias, en donde cuente con la opción de adquirir los conocimientos necesarios sobre el modelo y las virtudes de comprar una franquicia  y poder interactuar con las franquicias que estén participando con una exposición que les permita visualizar las opciones para compra de franquicias.

Adicionalmente estarán participando empresarios que ya cuentan con un modelo de franquicias establecido y que les permite generar una exhibición de su negocio ante los inversionistas interesados.

Programas actuales dirigidos al apoyo al sector de franquicias

El Centro Nacional de Franquicias cuenta con  ´´ Programa para el desarrollo de microfranquicias costarricenses´´. El mismo como objetivo brindar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de la estructura formal del modelo de la microfranquicia para su expansión a nivel nacional y con posibilidad de tener un alcance internacional.

Este programa es realizado en conjunto con el Sistema de Banca para el Desarrollo y es contraparte del Programa de Microfranquicias presentado semanas atrás por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio que tiene como objeto apoyar la generación de oportunidades de empleo para la población de la base de la pirámide de la zona de La Carpio a través del Modelo Empresarial de Microfranquicias.

Serán 6 las empresas beneficiarias que recibirán un apoyo en los procesos de estructuración formal de la microfranquicia en áreas como la planeación estratégica, modelos financieros, manuales, esquemas comerciales y documentación legal. Cada empresa seleccionada contará con el apoyo de recursos no reembolsables por ₡12.500.000 dirigidos a formalizar su modelo de microfranquicia en manos de firmas consultoras especializadas.