Cámara de Comercio vela por temas legales y sociales

pagweb

La Cámara de Comercio de Costa Rica, trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), así como con otras organizaciones públicas y privadas, en la creación del Reglamento Técnico de Eficiencia Energética para Refrigeradoras Residenciales.

Además, la institución junto con empresas dedicadas a la importación, comercialización y distribución de este tipo de electrodomésticos, se mantiene alerta para que no se incurra en políticas que puedan crear obstáculos o barreras no arancelarias al comercio con base en el acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Por otra parte, la Cámara de Comercio, asiste a las reuniones mensuales de la Comisión de Enlace de Salud, Industria y Comercio (COESAINCO), la cual fue creada mediante decreto N° 38894-S.

En esta comisión se tratan temas de registros sanitarios, y se discute sobre los procedimientos para mejorarlos, para que sean más rápidos y eficientes. La Cámara ha presentado la iniciativa de cambiar el sistema actual que conlleva un plazo muy largo para los productos a registrar, por un sistema de notificaciones sanitarias utilizado en países desarrollados.

También, la Cámara trabaja en el tema de manejo de residuos de trato especial, como son las llantas de desecho en conjunto con otras instituciones. También se participó en el Proceso de Construcción de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos para Costa Rica.

La institución participa en las comisiones internas de La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en temas tales como Seguridad y Comercio Ilícito.

En la última reunión en la cual se discutió el tema de seguridad se contó con la participación de Gustavo Mata, Ministro de Seguridad, el cual solicito a los diversos sectores del comercio y el país, enviar los puntos claves en donde se necesita del apoyo de este Ministerio para poder avanzar y mejorar en el tema.

Para finalizar, la comisión especializada en el tema de Comercio Ilícito, busca la aprobación del proyecto de ley No.19.407. Ley para Mejorar la Lucha Contra el Contrabando.

Si tiene dudas sobre los temas legales comentados en esta nota, se puede comunicar con el asesor legal de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Sr. Daniel Bejarano. dbejarano@camara-comercio.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 4052-4400