Mensaje del Presidente

Mensaje del señor Presidente Julio Castilla Peláez |

JULIO CASTILLA PELAEZ

Estimada Empresas Asociadas:

En nombre de la Junta Directiva actual, les damos la más cordial bienvenida a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Asociados 2022-2023 de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En estas líneas lo que quisiera exponerles es la labor que hemos llevado adelante como Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) en nuestros diferentes programas y comisiones. Nuestro trabajo en la defensa del sector privado, específicamente el comercial y acciones realizadas en la promoción del mismo, con el objetivo continuar con la reactivación de nuestra economía.

La Junta Directiva de la CCCR en el marco de la dirección estratégica, estableció los objetivos para el periodo 2022-2023, que buscan dar la continuidad a las acciones que como institución, son fundamentales para mejorar el servicio y la representatividad del sector comercial y empresarial del país.

Valor al Asociado

Con la firme convicción de agregar valor a las empresas asociadas, la Junta Directiva y el equipo de trabajo de la Cámara, por medio de programas y comisiones establecidas, ha ofrecido una serie de webinarios, charlas y eventos, con temas de actualidad, con el objetivo de promover más y mejores empresas, que a la vez, producen más y mejores empleos.

En la búsqueda de procesos de innovación y las últimas herramientas, se aprobó la incorporación de un servicio robotizado como parte de los procesos de la Cámara, para ir alineando el trabajo de la institución, según el conocimiento experto y de la mano de la tecnología, mejorar día a día.

Durante el 2022 se concretó la certificación del Sistema de Gestión de Calidad INTE/ISO 9001:2015 así como el Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral INTE G38:2015, los cuales posterior a un proceso de madurez e implementación de procesos documentados, se cuenta con un programa de mejora continua, liderado por un equipo de trabajo y una Junta Directiva muy competente y comprometida con la calidad y la excelencia.

Las Comisiones de Trabajo cumplieron las expectativas en la generación de propuestas y análisis de los temas que son de interés de las empresas agremiadas y del sector en general. Los informes de resultados obtenidos fueron presentados a Junta Directiva.

Defensa y Promoción del Sector Comercial y Privado

La comunicación es un área muy estratégica para la Cámara y se ha generado una fuerte presencia en medios a través de los comunicados de prensa, crecimiento exponencial en las redes sociales y la información oportuna mediante el sitio web.

Al ser un año de mucha incidencia política por la toma de posesión del nuevo gobierno, se generó un esfuerzo importante en transmitir, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, mediante reuniones con las máximas autoridades, las necesidades del sector empresarial.

Con ideas propositivas se destacan acciones puntuales y factibles para la mejora del país, las cuales fueron transmitidas por las diferentes comisiones de trabajo y por la escucha activa de los intereses de las empresas asociadas. En mensaje clave, de que si nos facilitan y nos dan la libertad para producir, emprender y trabajar, se crea un buen ambiente de negocios y podemos continuar generando bienestar, empleo y crecimiento económico para el país, lo posicionamos en los diferentes medios y eventos de la Cámara.

Infraestructura e imagen de la CCCR.

Uno de los objetivos estratégicos planteados para este año, estuvo enmarcado en el proyecto de nuevas instalaciones para la CCCR. Posterior a un trabajo intenso y de analizar varias opciones, se logró concretar la adquisición de la nueva sede en Torre Universal, donde la Cámara podrá atender y ofrecer los servicios a sus empresas asociadas, desde una ubicación estratégica, con condiciones óptimas para operar y con posibilidades de crecimiento, con miras a los siguientes 100 años.

Dentro del contexto de una nueva sede y en el marco de la SEMANA DEL COMERCIO, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva identidad de marca de la Cámara de Comercio de Costa Rica. La misma fue liderada e implementada por la Agencia GOD Branding, empresa de Desarrollo de Marcas y afiliada a la Cámara. Este trabajo tuvo dos pilares importantes, que fueron Natasha Loew y Jacobo Riba, miembros de la Junta Directiva, quienes brindaron importantes aportes en el nuevo proceso de desarrollo de la nueva imagen de la Cámara.

Incidencia Política

Con la nueva Asamblea y Poder Ejecutivo, hemos trabajado muy de cerca impulsando y promoviendo proyectos que propicien las condiciones de formalidad para las PYMES y disminuyan el exceso de tramitología y requisitos administrativos, que obstaculizan la operatividad del sector. El 43% de la economía de este país es informal. Es necesario brindarle las herramientas e incentivos para que puedan formalizar sus empresas o emprendimientos.

Durante este año hemos dado seguimiento  al Documento denominado: “Requerimientos del Sector Comercial para un exitoso gobierno 2022-2026. (Escrito conformado por 30 propuestas divididas en 6 ejes temáticos) y un documento de compromiso público, el cual fue entregado a cada uno de los candidatos a la presidencia en período de campaña.

Hoy presentamos en el Avance de estas 30 propuestas y para el mes de Mayo, estaremos convocando a Conferencia de Prensa para exponer los resultados en el primer año del nuevo gobierno.

Orgullosamente podemos decir, que producto de la resiliencia demostrada por el sector, este año hemos recuperado índices económicos y estamos en la ruta de un panorama optimista para continuar dinamizando la economía.

Emprendimientos desde el INNUP

Adicional a todos estos esfuerzos, cada una de las áreas de nuestra Cámara ha continuado con su trabajo para poder satisfacer las necesidades de nuestros asociados.

Durante el período del 2022, como Agencia Acreditadora ante Sistema de Banca para el Desarrollo, logramos apoyar 10 proyectos en total. Cinco de ellos del sector de Prototipado y los otros 5 proyectos de empresas operando.

Entre algunos de los proyectos apoyados en Prototipado, destaca el proyecto de la emprendedora Ada Rivera, denominado Di Amíti, el cual consiste en el desarrollo de un prototipo funcional de una ducha inteligente y sostenible, diseñada a partir de las necesidades del adulto mayor y personas con discapacidad.

Es un producto que vela por la facilidad de uso, ahorro consciente de agua y un mejor cuidado de piel.

El startup desea ser un referente a nivel Iberoamericano, sobre el uso del diseño como un medio que facilite y aporte autonomía a una persona con movilidad reducida. Se proyectan en realizar la fabricación no solo de dicha ducha, sino de otros productos de apoyo que nuestra población con o sin discapacidad necesita.

Lucha contra el Contrabando y Crimen Organizado

Desde el Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI), este año tuvimos una activa participación en la Comisión Mixta Contra el Comercio Ilícito, liderada por Hacienda.

También durante este año se logró visibilizar el trabajo del OBCI y comunicar las graves consecuencias para la formalidad del comercio ilícito.

Además trabajamos en el desarrollo de la estrategia del OBCI, que identifica los problemas en comercio ilícito según cada industria y funcionará como una herramienta de entendimiento que será utilizada tanto por el sector público como por el sector privado, para atacar y paliar los delitos del contrabando y el crimen organizado.

CENAF, Franquicias para mayor empleabilidad.

Durante el año 2022 se realizó la decimotercera edición de la feria regional EXPOFRANQUICIA en ciudad de Panamá. Adicionalmente, se brindó el lanzamiento de la feria virtual la cual está habilitada durante los 365 días del año a través del sitio web es https://expo-franquicia.com. En esta feria participaron franquicias de sectores como alimentos, servicio especializado, retail, educación, entre otros, de todas partes del mundo.

Adicionalmente, se llevó a cabo la Cumbre Centroamericana de Franquicias en formato virtual, la cual presentó temáticas actuales sobre temas legales, financieros, de comercialización, y se contó con la participación de panelistas internacionales, que brindaron su experiencia, innovaciones y el liderazgo de la franquicia como modelo de expansión.

Como parte de las iniciativas del CENAF, se inició el análisis jurídico para presentar un proyecto de ley en franquicias, iniciativa que fue tomada y liderada a través del proyecto de Ley N.º 23.448 LEY PARA LA REGULACIÓN Y EL IMPULSO DE LAS FRANQUICIAS presentado por la Diputada Ada Acuña Castro del partido oficialista Progreso Social Democrático. Por medio del Comité Jurídico del CENAF se han generado análisis y propuestas para impulsar una legislación que permita brindar seguridad jurídica a este modelo de negocios como promotor de la economía del país.

PME Por la igualdad de Oportunidades

 En el 2022, la Cámara de Comercio y su Programa Mujer Empresaria obtuvieron el Reconocimiento Buenas Prácticas en materia de igualdad género- por los servicios que presta la organización que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres, del INAMU. También logramos la certificación norma G38:2015 : Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral, así como la obtención Sello de Igualdad del INAMU, siendo la Primera Cámara Empresarial en obtenerlo.

Hoy el PME es el referente nacional en temas de Mujer. Trabajamos en conjunto con el Gobierno en la promoción de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

 

 

 

CCA – Líderes en Conciliar intereses entre Asociados.

Durante el 2022, el CCA tramitó 42 casos, de los cuales 27 fueron arbitrajes y 15 conciliaciones. Asimismo, se atendieron 855 personas, la gran mayoría de forma remota, todo lo cual representó un crecimiento en comparación con el año anterior.

En materia arbitral, es importante mencionar que se realizaron un total de 51 audiencias, de las cuales 40 fueron virtuales y 11 presenciales, lo cual evidencia que las inversiones en tecnología que hemos realizado,  han tenido considerables réditos

También se emitieron 15 laudos arbitrales, de los cuales, 10 no fueron recurridos ni cuestionados. Asimismo, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resolvió un total de 10 recursos de nulidad, siendo que 9 de ellos fueron rechazados. Por otra parte, se resolvieron 4 recursos relativos a la competencia de los Tribunales Arbitrales y 3 de éstos fueron rechazados. Dichas estadísticas refuerzan el alto nivel y calidad de los tribunales arbitrales del Centro.

Centro de Formación – Capacitación diferenciada

Este año el Centro de Formación empresarial ha impartido las capacitaciones tanto en modalidad Abierta como In House,  a través de las plataformas Zoom y Teams, así como en modalidad presencial.

Al mismo tiempo hemos ofrecido una amplia gama de temáticas acordes a la necesidad de las empresas asociadas, tanto en Costa Rica como en otros países. Logramos traspasar fronteras con nuestras capacitaciones In House, a personal de nuestras empresas clientes, en países como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá en el caso de Bridgestone.  Honduras, Guyana, Nicaragua, Republica Dominicana a UPL Costa Rica y México, Nicaragua, Panamá con FEMSA.

Ampliamos nuestra oferta de capacitación, incluyendo Programas más extensos y perfilados según áreas como:

Comercio exterior, Derecho de competencia, Innovación, Compensación y beneficios, entre otros. Esto a la vez nos dio la oportunidad de hacer nuevas alianzas para ofrecer capacitaciones de alto nivel y contenidos internacionales; con entidades como Lead University y CDG- UNA.

En total para el año 2022, se impartieron 89 cursos y talleres y 61 Capacitaciones In House, cumpliendo.

Eventos Marca Cámara de Comercio de Costa Rica.

En cuanto a los eventos especiales de la Cámara de Comercio, en el año 2022 se llevaron a cabo:

  • INNOVATE 2022, enfocado en temas FINTECH. 28 de Abril de 2022.
  • CONGRESO MUJER Y NEGOCIOS 29 de Julio de 2022.
  • EXPOFRANQUICIAS 22 de julio 2022
  • GUÍA DEL CONSUMIDOR: UN MUNDO DENTRO DE LA CASA 17 de agosto 2022
  • CUMBRE FRANQUICIAS 8 de setiembre 2022
  • CONGRESO DEL COMERCIO. Del 17 al 20 de octubre 2022-

El Congreso del Comercio 2022, es un evento que forma parte de la Semana del Comercio que tuvo lugar del 17 al 20 de octubre. Estuvo basado en 3 ejes centrales: Metaverso, Comercio del Futuro y Sostenibilidad.

Comunicación, clave para el posicionamiento de la Cámara como referente del Sector Privado.

 

Finalmente, un área que presta un servicio transversal a toda la organización, como es el Departamento de Comunicación, continuó con la constante tarea de posicionar a la Cámara ante los diferentes públicos de interés.

Desde la Cámara se desarrollaron distintas posiciones para informar las diferentes acciones, propuestas técnicas que como gremio formulamos, en función de superar la grave crisis fiscal y promover la reactivación económica, mediante la generación y apoyo a proyectos de ley, que beneficien al sector. Cuestionamos decisiones del Gobierno que de alguna forma afectarían y le restarían competitividad al comercio.

La visibilidad y consistencia de los mensajes fueron posibles gracias a un calificado equipo de personas voceras conformado por el Presidente y los 3 Vicepresidentes, así como especialistas en diferentes áreas de acción de la cámara como la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Franquicias, el Observatorio del Comercio Ilícito,  Directores y Directoras especializados en los temas de comercio en tiendas, comercio exterior, aduanas, comisiones en los sistemas de pago, el Centro de Conciliación y Arbitraje y el Programa Mujer Empresaria.

En general las plataformas de redes sociales de la Cámara de Comercio continuaron creciendo y se consolidaron como herramientas de información y referencia, tanto para la prensa como para nuestros Asociados.

Se mantuvo un contacto periódico con los principales medios de comunicación y los periodistas, para mantener visibilidad y liderazgo.

Además, se reforzó y trabajó un objetivo claro para reposicionar a la Cámara como una organización proactiva, dinámica. Somos el Motor del Desarrollo Nacional, que aporta insumos técnicos y datos relevantes ante la opinión pública. Buscamos siempre visibilizar y defender los intereses de nuestro sector. Gracias a este gran trabajo conjunto entre Junta Directiva y equipo de trabajo de la Cámara, hoy somos el referente en temas relacionados con el sector privado.

Esto se evidencia en el Publicity generado durante el año 2022. Más de 700 publicaciones alcanzadas.

Agradecimiento

Para concluir quiero agradecer a nuestras estimables empresas asociadas, por la confianza depositada durante este año de grandes retos y aprendizajes; a la Junta Directiva, Dirección Ejecutiva, Dirección Administrativa-Financiera y al personal administrativo de la Cámara.

Reiteramos nuestro compromiso con cada uno de nuestros asociados, para continuar trabajando por sus necesidades, en pro de una Costa Rica más próspera.

Somos una cámara propositiva, que cree en los principios de la libre empresa.

Promovemos el trabajo formal y la generación de empleo.

Como sector necesitamos libertad, para trabajar, para emprender y para producir y esa seguirá siendo nuestra consigna. Cuente con nosotros, cuente con la Cámara.

Muchas gracias

Miembros de la Junta Directiva
2022 – 2023

Cada año durante el mes de Marzo se lleva a cabo la Asamblea General de Asociados, evento en el cual se elige a la Junta Directiva que regirá por un año.

CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

Presidente I Vicepresidente II Vicepresidente III Vicepresidente Tesorero Subtesorera
Julio Castilla Peláez Arturo Rosabal Arce Mayela Rojas Solórzano Shirley Saborío Marchena Arie Befeler Israelsky Clemencia Palomo Leitón
Secretario Subsecretario Fiscal Fiscal Suplente Director Ejecutivo
Mario Rivera Turcios Adrián Alonso Naranjo Monica Segini Acosta Natasha Loew Forero Alonso Elizondo Bolaños
Vocales
Roxana Sosa Ortiz Alejandra Romero
Allan Gerli Amador Priscilla Piedra Campos
Roberto Federspiel Murillo Antonio Burgos Bonilla
Marcela Chacón Castro Rodrigo Salas Sánchez
Jessika Golfín Cartín Silvia Chaves Quesada
Jacobo Riba Sibaja Federico Rucavado Luque

Funciones

  • Cumplir los mandatos y lineamientos de la Asamblea General, así como todas las funciones que los estatutos le confieren.

  • Trabajar en comisiones de las que emanarán informes de posición sobre los distintos temas que impactan al sector comercial.

  • Recibir en su seno las visitas de autoridades gubernamentales y a representantes diplomáticos y comerciales de países amigos, para plantearles las necesidades del sector comercio o desarrollar programas de manera conjunta.

  • Apoyar a los asociados en sus peticiones justas ante los entes públicos y privados y hacer cualquier gestión tendiente al logro de los fines de la Cámara.

  • Aprobar los programas y las acciones para fortalecer la imagen del sector.

  • Impulsar el fortalecimiento de los lazos de unión entre los comerciantes del país y que estos se organicen y asocien entre sí, así como la promoción del incremento en sus relaciones con empresarios fuera de nuestras fronteras.

  • Analizar todas aquellas iniciativas en temas que afecten directamente el sector como lo son la competitividad, la facilitación del comercio internacional, la simplificación de trámites, la reactivación del mercado interno, entre otros.

  • Aprobar las acciones tendientes a mejorar los servicios ofrecidos a sus asociados y que brinden un alto valor agregado para el desarrollo de sus actividades particular.

  • Establecer posiciones y directrices que vayan en la línea del compromiso para con las empresas asociadas y el país.

  • Realizar un monitoreo constante del quehacer institucional de las acciones gubernamentales (ejecutivas, legislativas o judiciales). Recibir informes de los representantes en órganos oficiales relacionados a la seguridad social, el comercio exterior, los asuntos laborales, la reglamentación técnica, instancias municipales, asuntos aduaneros, etc..