IMG_9657

La clave de la reactivación comercial es la formalidad en el empleo

• Más de un millón de personas trabajan en la informalidad. El empleo informal ha crecido un 22% desde el primer trimestre del 2018 al tercer trimestre 2019

San José, 5 de diciembre de 2020. El 2019 ha sido un año de contracción económica y comercial, principalmente por la pérdida de confianza de los consumidores y la consecuente reducción de las ventas; lo que a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.
La contracción económica que enfrenta el país se refleja en la mayoría de indicadores. La tasa de desempleo se encuentra en 11,4% para el tercer trimestre 2019 (de 11,9% en II-2019). El empleo informal alcanza el 46% del total del empleo (1.000.418 personas), implicando un costo para la seguridad social (por no recolección) de al menos 216 mil millones de colones.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los niveles más bajos del año (28.5%). El Dinamismo Empresarial coloca a Costa Rica en la posición 92 de 140 países (Índice Global de Competitividad 2019), reflejando lo costoso en tiempo y dinero que es iniciar un negocio.

El crecimiento empresarial enfrenta con muchas dificultades, del total de microempresas existentes en 2005, el 88,5% de las que no murieron tenía el mismo tamaño doce años después (estado de la nación 2019). El cierre de negocios: anualmente cierran 1.746 empresas, lo que equivale al 2% del parque empresarial (estado de la nación 2019). Los locales comerciales que presentan una desocupación de al menos 15%.

Pero a pesar de la diversidad de problemáticas, la informalidad es un tema clave en la reactivación comercial y económica. La más reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dice que el empleo informal alcanza a 46 de cada 100 trabajadores.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, señaló Yolanda Fernández. Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una de las recomendaciones que se han planteado para lograr atraer nuevamente a las empresas al sector formal es aplicar una amnistía para aquellos comercios que tienen cuotas atrasadas y que manifiesten voluntad de ponerse al día con la seguridad social y el pago de impuestos. De esta forma se podrían formalizar, así como a sus empleados.

Para el periodo (I 2018 – III 2019) el empleo informal del sector comercio incrementó en un 24% y el empleo formal del sector disminuyó en un 22% Lo que demuestra un traslado de comerciantes del sector formal al informal.

Temas prioritarios del sector
Para el 2020, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha identificado algunos áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda de la Administración Alvarado- Quesada. Estos temas son: Promoción de la Formalidad Empresarial, Lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, y la Facilitación del Comercio.

“Desde la Cámara de Comercio hemos sido consistentes y enfáticos en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas concretas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación del crédito, continuar con los planes de inversión en infraestructura y sobre todo mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Viernes Negro y Navidad
En cuanto a las principales fechas para el sector comercio como lo son el Viernes Negro y la Navidad se reportó un incremento en las ventas en 9% por el Viernes Negro en relación al año pasado. Los productos que destacaron en sus ventas son, principalmente, los aparatos eléctricos y del hogar como los televisores. Incluso algunos comercios decidieron extender sus ofertas y promociones a todo el mes de noviembre como una estrategia para recuperar y dinamizar el poco consumo obtenido durante todo el año. Se espera que el crecimiento para la época navideña sea del 10%.

Bookmark and Share
20190311_YO_0020

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica ante la renuncia de don Gonzalo Delgado a la presidencia de la Cúpula Empresarial

En virtud de los últimos acontecimientos y de la reciente decisión de don Gonzalo Delgado de renunciar a la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), desde la Cámara de Comercio de Costa Rica reforzamos el acuerdo en firme tomado el pasado 23 de octubre por la Junta Directiva de la Cámara, de desafiliarnos de esta cúpula empresarial.

Esta decisión obedece a que como sector queremos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos a atender las necesidades de nuestros asociados, quienes hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento.

El sector comercio enfrenta una situación difícil: en el último año se han perdido cerca de 24 mil empleos, cifra que incrementa a 30 mil, si se analiza desde el 2017 según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica.

En marzo de este año, se presentó una desocupación de locales comerciales del 15%, según datos suministrados por Colliers.

Hoy sentimos que NO existe enfoque de objetivos en la cúpula empresarial, además del poco liderazgo que hemos detectado orientado a promover un avance más acelerado en temas de gobernanza y una toma más ágil de decisiones.

Cómo gremio esperamos que, a partir de esta renuncia, la cúpula empresarial trabaje en los temas transversales para el sector empresarial; temas como: desarrollo sostenible, laboral, seguridad, política fiscal, entre otros.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vamos a retomar nuestra propia agenda, promoviendo medidas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta.

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
20190311_YO_0020

CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANUNCIA SU SALIDA DE LA UCCAEP

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica, en su sesión No. 14 celebrada la noche del 23 de octubre del año en curso, luego de un amplio análisis y consideraciones, acordó nuestra desafiliación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
 
Esta decisión la dimos a conocer ayer miércoles 23 de octubre, por medio de una carta dirigida a su Presidente Gonzalo Delgado.
 
El acuerdo en firme tomado por la Junta Directiva de la Cámara obedece a que, como Asociación que agremia al sector comercio, reconocemos la necesidad de dedicar nuestro tiempo y esfuerzos a los intereses de nuestros asociados, pues hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento.
 
Desde la cúpula empresarial sentimos que existe una dispersión de objetivos y falta de liderazgo que no permite un avance más acelerado para satisfacer las necesidades específicas de nuestros representados.
 
Queremos continuar siendo el sector que genera la mayor cantidad de empleos en el país, con más de 351 mil trabajadores que representan el 14% de la fuerza laboral total.
 
El sector comercio también aporta el 19% del total de la seguridad social y constituye el 26% del parque empresarial del país, lo que equivale a más de 18 mil empresas.
 
Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica
Bookmark and Share
20190311_YO_0020

POSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANTE LA RENUNCIA DE LA MINISTRA DE HACIENDA

 
Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica lamentamos la renuncia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar ante la recomendación de la Contraloría General de suspenderla por un período de 30 días por pagar los compromisos del Gobierno Central con sus acreedores, a principios de esta administración, sin contar con contenido presupuestario.
 
Desde el momento en que asumió su cargo, la Ministra Aguilar presentó un plan para reducir el gasto del gobierno en 49,000 millones de colones durante el primer año de la actual administración.
 
La renuncia de la jerarca de Hacienda aumenta el clima de desconfianza que actualmente enfrenta el país con altos índices de desempleo, aumentos en las tasas de interés y el tipo de cambio; sin embargo, comprendemos la posición de doña Rocío y la apoyamos, puesto que sus decisiones no contaron con el respaldo de su propio gobierno.
 
Desde el sector comercio externamos nuestra preocupación ante la inestabilidad política y social que enfrenta el país y que provoca incertidumbre en los agentes económicos, así como en los consumidores.
Hacemos un llamado al Gobierno Central para que se tomen las medidas urgentes en temas de reactivación económica, ampliamente discutidas y para que la persona que ocupe el puesto de doña Rocío cuente con los atestados y la valentía que ella tuvo.
 
Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica
Bookmark and Share
OBCI-02

CCCR y Observatorio del Comercio Ilícito lanzan campaña para combatir la informalidad

  • “Formalmente Costa Rica crece” contará con el apoyo de la Presidencia de la República y del Ministerio de Hacienda.

San José, 2 de octubre de 2019. Con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de fomentar y apoyar  el comercio formal, el Observatorio del Comercio Ilícito y la Cámara de Comercio de Costa Rica realizarán una campaña para combatir  el comercio informal o ilícito, la cual se publicará entre  agosto y  octubre en los perfiles de redes sociales de la Cámara y del  Observatorio.

“Esperamos que la población económicamente activa tome conciencia de la importancia de promover los mecanismos formales del comercio que generan bienestar para el país y para los sectores que promueven el desarrollo”, señaló Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 “La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915. El sector comercio es el más afectado con la informalidad, por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando acciones e información que ayuden a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y disminuirlo,” explicó la presidenta de la Cámara.

El comercio informal conlleva muchas consecuencias para el país, erosiona las finanzas del Estado, que deja de recibir ingresos por recaudación impositiva y contribuciones a la seguridad social, que podrían ser destinados a mejorar la competitividad del país.

Además,  perjudica a los consumidores, al exponerlos a productos defectuosos o peligrosos para la salud, pues no responden a ningún tipo de regulación y control. Por ejemplo, licores adulterados y medicamentos falsificados.

Por esta razón, la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda se han unido  a este esfuerzo y divulgarán la campaña en sus redes sociales,   para promover el efecto multiplicador del mensaje que busca  impactar a los consumidores finales.

“Al ser un problema complejo que involucra diversos actores de la sociedad, la cooperación y la acción coordinada entre la empresa pública y privada se hace indispensable para combatirlo, para reducir la actividad delictiva y disminuir los perjuicios que produce tanto sobre la población como a las finanzas públicas”, expresó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

 .Al referirse a este fenómeno, Jairo Mena Arce, Director Ejecutivo del Observatorio y Asesor Económico de la Cámara de Comercio,  explicó que “el comercio ilícito está asociado a la informalidad, la cual se traduce en actividades como el comercio ambulante. Estimaciones de la Cámara de Comercio apuntan a que el Estado estaría dejando de percibir ingresos por más de 1 billón de colones, mientras que la afectación a la CCSS supera los 200 mil millones de colones”, señaló.

La campaña “Formalmente Costa Rica Crece” consta de tres versiones de audiovisual con mensajes construidos a partir de la figura de la “factura” que emiten los comercios formales, y cómo el hecho de comprar en este tipo de negocios, promueve el dinamismo de la economía, genera empleo y desarrollo para el país.

Mediante el recurso de la animación, cada comercial muestra la figura de la factura, la cual se va convirtiendo en empresas, personas, modelos de desarrollo, siempre alrededor del progreso que genera el tema de la formalidad.

Sobre el OBCI:

El observatorio del Comercio Ilícito es una plataforma que fue creada en setiembre de 2017, como órgano adscrito a la Cámara de Comercio de Costa Rica y facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades. Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales.

Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio.

El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio ante el problema de consumo de licor adulterado

La Cámara de Comercio de Costa Rica muestra preocupación ante las muertes recientes de 20 personas por consumir alcohol adulterado con niveles tóxicos de metanol en Costa Rica, lo que ha llevado a las autoridades de salud a emitir una alerta nacional.

De esta forma instamos a todos los comercios formales y afiliados a la Cámara de comercio a estar vigilantes y evitar la distribución de varias marcas que han dado positivo con la adulteración de metanol.

Costa Rica es uno de los países con mayor nivel de contrabando de la región de alcohol ilegal con un 90%, y se encuentra por encima de países como Colombia, Panamá y Brasil, por lo que es crucial que los comerciantes hagamos un frente común contra el flagelo del comercio informal, que tanto afecta la salud pública.

Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica hemos hecho esfuerzos mediante esfuerzos público-privados por disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica, en cualquiera que sea su forma, así como generar conciencia del impacto negativo que éste representa en la sociedad costarricense.

El comercio ilícito se traduce en expresiones como el contrabando, la piratería y falsificación, adulteración de productos de consumo humano, comercio ambulante, subfacturación, entre otros; fenómenos que impactan de forma negativa al comercio formal, así como al país en términos sociales, económicos y de seguridad ciudadana.

Según un estudio de UNIMER, el 35% de la población admite haber comprado productos de contrabando y el 53% ha realizado alguna compra o práctica ilegítima, como adquirir copias, imitaciones o productos originales sin pagar impuestos.

Desde la Cámara, hacemos un llamado al sector del comercio formal, para evitar que más casos de estos se repitan y que las personas eviten vender o consumir cualquiera de estas marcas incluidas en la alerta sanitaria.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

CCCR considera que es necesario tomar medidas adicionales para dinamizar la economía

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica celebramos las medidas adoptadas por el Banco Central de Costa Rica con respecto al Encaje Mínimo Legal (EML); sin embargo, consideramos que no son suficientes, para garantizar una dinamización del crédito y una disminución de las tasas de interés en el corto plazo y, por tanto, su impacto sobre la reactivación de la economía no sería el que todos esperamos.

Por ello, como representantes de la actividad económica generadora de empleo por excelencia, se insta a las autoridades gubernamentales a tomar medidas que generen un impacto positivo inmediato en la economía.

Nuestra Cámara anunció el pasado 16 de mayo una serie de medidas para contribuir con la reactivación económica e incrementar la generación de empleo del país, dentro de las cuales se incluía la reducción del encaje mínimo legal, que corresponde a un porcentaje de las captaciones realizadas por los intermediarios financieros, que debe ser depositado en el Banco Central sin percibir ninguna remuneración.

De esta forma, el EML reduce la disponibilidad de recursos que pueden destinarse a otorgar préstamos (sólo el 85% de los recursos captados), e incrementa las tasas de interés debido a que los intermediarios no perciben ningún rendimiento sobre el 15% de los recursos que captan del público.  

Por ello, la Cámara de Comercio ha recibido con satisfacción la noticia de que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica tomó la decisión de reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) del 15% al 12%, con lo cual el Sistema Financiero Nacional contará con mayor liquidez para incrementar el otorgamiento de créditos.

De igual forma, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en la sesión 1503-2019, del 28 de mayo de 2019, tomó el acuerdo de flexibilizar por espacio de 12 meses lo establecido en el Reglamento sobre Calificación de Deudores (Acuerdo SUGEF-1-05), con lo cual los Bancos tendrán un mayor margen para realizar arreglos de pago con aquellos clientes que así lo requieren.

La mayor disponibilidad de crédito para el sector privado, así como la readecuación de las condiciones crediticias a los deudores actuales para que puedan disponer de un flujo de caja más holgado, son condiciones esenciales para reactivar el consumo y la inversión local e impulsar un crecimiento económico más dinámico que permite reducir los elevados índices de desempleo que azotan a nuestro país.

Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Costa Rica insta vehemente a las autoridades de Gobierno, para que se tomen medidas adicionales a fin de las acciones que han sido adoptadas recientemente, puedan traducirse en el corto plazo en un mayor crecimiento del crédito y una disminución de las tasas de interés, para de esa forma poder aspirar a una verdadera reactivación económica.

En tal sentido, nos permitimos insistir en nuestras recomendaciones originales y a su vez reforzar nuestras propuestas, en aquellas relacionadas especialmente con estimular la colocación del crédito, de manera que, tanto los bancos como los entes supervisores las valoren a profundidad:

  1. Disminuir por un período de 24 meses, la tasa de interés de los préstamos vigentes otorgados a las PYMES, de manera tal que la tasa de interés para los créditos en colones no sea superior a la tasa básica pasiva + 375 puntos base (p.b) y, en el caso de los créditos en dólares, no exceda el equivalente a la tasa Prime Rate + 250 p.b.

 

  1. Otorgar a las PYMES un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, durante el cual únicamente se cancelarían intereses sobre los créditos vigentes, de manera tal que los recursos asignados a la amortización de tales operaciones crediticias permitan fortalecer el flujo de caja disponible para impulsar planes de crecimiento del negocio.

 

  1. Para los créditos vigentes clasificados dentro de la actividad Vivienda, solicitar a las Instituciones Financieras que durante un período extraordinarios de 24 meses, se aplique una disminución en las tasas de interés (colones-dólares) y un período de gracia durante el cual solo cancelen intereses, similar a las condiciones establecidas en los puntos precedentes.

 

  1. La implementación de las condiciones crediticias que resulten de la aplicación de las anteriores recomendaciones, no deberán ser consideradas dentro del concepto normativo denominado Operaciones Especiales.

 

  1. Establecer programas especiales para la adquisición de la primera vivienda, construcción de la primera vivienda o adquisición de lote por primera vez para construcción, estableciendo tasas fijas (que no sean superiores al nivel sugerido en los ítems anteriores) y periodos de gracia de hasta de 36 meses durante los cuales se realice únicamente la cancelación de intereses.

 

  1. Implementar un programa crediticio extraordinario (monto, plazo, tasas, etc.) con recursos del Sistema de Banca de Desarrollo y en un plazo no mayor a 45 días, dirigido a las actividades agrícolas y de emprendedurismo a nivel de MIPYMES, que garantice una efectiva movilización de recursos financieros para el estímulo de tales actividades.

 

  1. Mientras se reactiva la colocación de crédito, valorar el ajuste de las siguientes disposiciones normativas, por parte del regulador financiero:

 

  • condiciones para la aplicación del indicador de pérdida esperada,
  • aplicación de provisiones y estimaciones por concepto de contagio,
  • porcentaje máximo para la morosidad mayor a 90 días (3%).

 

 

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica


Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

CÁMARA DE COMERCIO CELEBRA QUE EL BCCR HAYA PRESTADO ATENCIÓN A LA PROPUESTA DE REDUCIR EL ENCAJE MÍNIMO LEGAL

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica nos mostramos muy satisfechos con la decisión del Banco Central de Costa Rica de Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML), como una medida a corto plazo para reactivar la Economía. Esta medida fue a dada a conocer por esta cámara el pasado 16 de mayo en conferencia de prensa donde expresamente dijimos que:

“Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.”

Para nuestro sector esta decisión muestra el compromiso de esta institución por adoptar medidas oportunas para dinamizar la economía. Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica.

El Encaje Mínimo Legal consiste en una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras, no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central de Costa Rica en la forma de depósitos en cuenta corriente.

Entre otras medidas esta cámara subrayó la importancia de: Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza; Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Disminuir los márgenes de intermediación financiera; permitir la Depreciación fiscal acelerada de activos fijos; Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito; Estimular la colocación de crédito.

Todas estas propuestas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, se elaboraron desde la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país.

 

Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta. Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
IMG_4818

Cámara de Comercio de Costa Rica presenta medidas para activar la economía costarricense

Con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró un documento presentado esta mañana por su Presidenta Yolanda Fernández, que incluye medidas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense.
 
En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país. Entre ellas destacan:
· Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.
 
El Gobierno de la República debe mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza y con ello, mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para generar confianza, se deben promover y comunicar asertivamente acciones concretas en seguridad, reforma del Estado y gasto público.
· Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
 
Actualmente el Reglamento de Salud de la CCSS, establece una base mínima contributiva (ingreso mínimo de referencia). Dicho término, es el salario mínimo que la institución acepta como ingreso mensual devengado por un trabajador, sin considerar cifras menores aun cuando el patrono reporte verazmente y con sustento legal un salario menor.
 
· Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML)
 
Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
 
· Disminuir los márgenes de intermediación financiera.
 
Es necesario mejorar los indicadores de eficiencia de los Bancos, principalmente de los Bancos Públicos, que son los actores dominantes del mercado.
 
· Depreciación fiscal acelerada de activos fijos.
 
Permitir la depreciación fiscal acelerada de activos fijos como mecanismo destinado a estimular la inversión y el crecimiento de la actividad productiva.
 
· Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito.
 
La Cámara de Comercio estima en aproximadamente $175.000.000 (ciento setenta y cinco millones de dólares) la transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, dinero que se podría utilizar en mayores inversiones y contratación de personal.
 
· Estimular la colocación de crédito.
 
El crédito es fundamental en cualquier economía, como factor propulsor del desarrollo y fortalecimiento de la actividad empresarial. Para estimularlo, se proponen las siguientes medidas:
 
a) Permitir a los bancos públicos, por una única vez, la posibilidad de vender cartera vencida a terceros con descuento; b) Disminuir por espacio de 24 meses, la tasa activa de los préstamos vigentes relacionados con PYMES; c) Conceder para las PYMES un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, en el cual solo cancelen intereses en los créditos vigentes; d) Establecer programas especiales en colones para la adquisición de la primera vivienda, construcción de la primera vivienda o adquisición de lote por primera vez para construcción, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36 meses; e) Establecer programas especiales en colones para proyectos de desarrollo inmobiliario (vivienda y comercial) y para proyectos productivos y de servicios, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36-60 meses.
 
· Desentrabar los permisos de construcción en SETENA.
 
Uno de los principales limitantes para reactivar la economía, es el exceso de trámites para la apertura de un negocio o para iniciar una construcción.
 
Al respecto, se debe tener respuesta en un período máximo de seis meses de todos los expedientes que se encuentran en SETENA para iniciar los procesos constructivos. Con ello, aumentaría la contratación de empleo no calificado, que es el grueso de la población con desempleo.
 
MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO:
 
· Unificar sistema digital de compras públicas.
 
Las compras del Estado se deben realizar a través de una única plataforma digital que garantice la transparencia y eficiencia en los procesos. Para ello, se debe obligar a que todas las instituciones se unan este año, sin más prórrogas, al sistema SICOP.
 
· Utilizar los recursos de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
 
Se deben flexibilizar las condiciones para otorgar préstamos en el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de brindarle capital de inversión a los emprendimientos y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
· Flexibilidad laboral.
 
Para el sector productivo, flexibilizar la jornada laboral permitiría la agilidad técnica e institucional que la nueva economía mundial exige y que se está dando actualmente, sin ningún marco normativo claro que establezca las reglas para patronos y empleados.
 
Para solventar esta necesidad, se deben adoptar medidas como jornadas anualizadas, jornadas 4/7 y el teletrabajo.
 
· Administración y aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
 
En los últimos meses, se han incrementado las dificultades e inconvenientes para aplicar los beneficios derivados de los TLC.
 
Para subsanar estos problemas, se requiere de una directriz presidencial obligando a la coordinación al Ministerio de Comercio Exterior y a la Dirección General de Aduanas, para que eliminen todo obstáculo y permitan el aprovechamiento máximo de los TLC que Costa Rica ha suscrito.
 
· Agilizar la construcción de infraestructura pública.
 
En temas de infraestructura se proponen las siguientes obras que permitan agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros, en aras de disminuir los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de la población:
 
a) Habilitar el tren de carga, que conecte San José con los puertos de Limón y Puntarenas.
b) Ampliación de las siguientes carreteras: San José- Caldera; San José-Limón; San José- San Ramón; Barranca-Cañas; Rotonda de la Bandera-Guadalupe; Radial a Heredia; Muelle San Carlos- Los Chiles
c) Finalizar las obras de la nueva carretera a San Carlos y de la Circunvalación Norte.
d) Modernizar los puestos fronterizos terrestres, y ampliar las rutas de acceso a dichos recintos.
e) Finalizar los estudios de viabilidad para un Canal Seco, por los posibles impactos positivos para el comercio en el mediano-largo plazo.
Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

CÁMARA DE COMERCIO EXIGE AL GOBIERNO TOMAR ACCIONES PARA DETENER LA AFECTACIÓN AL COMERCIO ANTE LA ENTRADA DEL DUCA

La entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D, ha presentado serios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema. El principal problema con la aplicación de este formulario ha sido en la modalidad de tránsito. Gran parte de las empresas, están tramitando el paso de los camiones de forma manual, es decir, con los formularios físicos, lo cual hace que el proceso sea más lento.

Lo anterior pone en evidencia que Costa Rica, ni la región Centroamericana estaban preparados para la implementación de este nuevo documento. La mayoría de las empresas reportan atrasos que han paralizado el comercio internacional por varios días desde su entrada en vigencia. Datos regionales indican pérdidas diarias cercanas a $150 millones en exportaciones y $265 millones para las importaciones.

Ante ello, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicitamos de manera vehemente a la Ministra de Comercio Exterior, a la Ministra de Hacienda que tomen las acciones necesarias a la brevedad posible para detener esta afectación. En una coyuntura económica tan complicada, el sector privado no puede seguir asumiendo los errores en el funcionamiento de las plataformas tecnológicas de las aduanas.

Cabe destacar que Centroamérica es uno de los mercados más relevantes para Costa Rica y que esta situación afecta además el tránsito internacional de mercancías desde y hacia México.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

San José, 13 de mayo de 2019.

Bookmark and Share
bb64faf1-d2b3-4ff1-b68b-c4137d71b376

Países Latinoamericanos se unen para combatir el Comercio Ilícito

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realiza el V Encuentro en San José de Costa Rica.

Empresarios, gremios y gobiernos de la región comprometidos con el fortalecimiento de la legalidad del comercio y -conscientes que la competencia leal constituye una de las principales bases del desarrollo económico- se dan cita en el 5° Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) el 7 y 8 de mayo en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica.

La Alianza que actualmente comparte buenas prácticas, difunde estrategias efectivas y fortalece la articulación público-privada para la lucha anticontrabando ha avanzado hasta integrar representantes de 15 países de América Latina.

De igual forma, este evento será la oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales; este espacio servirá para dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

Durante el 5° Encuentro también se tratará el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado y el marco SAFE (normativa internacional para mejorar los controles aduaneros) como herramientas para combatir este flagelo.

El foro se creó como un evento especializado en América Latina y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico.

El delito de contrabando, por ser de carácter transnacional, convoca a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI -como Secretaría Técnica de ALAC- junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica, organizadora de este encuentro, en el que además se realizarán mesas sectoriales entre representantes de los distintos países con el fin de generar agendas específicas para las industrias que se están viendo más afectadas.

 

 

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Discurso del Presidente Carlos Alvarado Quesada

Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta que la Administración Alvarado Quesada, luego de un año de Gobierno, enfrenta una serie de desafíos pendientes, como lo son agilizar la construcción de infraestructura pública, reforzar la seguridad ciudadana, mejorar el clima de negocios, reducir los altos niveles de desempleo e informalidad de la economía.

Aunado a ello el informe de labores queda debiendo con acciones imprescindibles para mejorar las condiciones del sector productivo del país y con ello lograr reactivar la economía, como lo son la flexibilidad laboral, reducir las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas, eliminar los obstáculos en las aduanas del país y reducir los costos de operación para las empresas.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico.

Por tanto, nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites

No obstante, reconocemos los esfuerzos de su equipo para lograr una mayor estabilidad económica, principalmente en las finanzas públicas, con la aprobación de la Reforma Fiscal, que ha permitido reducir el ritmo del crecimiento del gasto y mejorar los ingresos del estado.

Asimismo, estamos conscientes de las acciones orientadas a combatir el contrabando y la decisión de incorporar al ICE, el INS y la C.C.S.S. en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), lo cual permitirá una mayor transparencia y control del gasto público.

Finalmente exhortamos de manera respetuosa al señor Presidente, para que acelere las acciones que generen una mayor confianza y acercamiento con el sector comercio, base de la economía costarricense y principal generador de empleo del país, con más de 258 mil trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total.

 Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share