logo_CCCR100+png

CCCR considera que es necesario tomar medidas adicionales para dinamizar la economía

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica celebramos las medidas adoptadas por el Banco Central de Costa Rica con respecto al Encaje Mínimo Legal (EML); sin embargo, consideramos que no son suficientes, para garantizar una dinamización del crédito y una disminución de las tasas de interés en el corto plazo y, por tanto, su impacto sobre la reactivación de la economía no sería el que todos esperamos.

Por ello, como representantes de la actividad económica generadora de empleo por excelencia, se insta a las autoridades gubernamentales a tomar medidas que generen un impacto positivo inmediato en la economía.

Nuestra Cámara anunció el pasado 16 de mayo una serie de medidas para contribuir con la reactivación económica e incrementar la generación de empleo del país, dentro de las cuales se incluía la reducción del encaje mínimo legal, que corresponde a un porcentaje de las captaciones realizadas por los intermediarios financieros, que debe ser depositado en el Banco Central sin percibir ninguna remuneración.

De esta forma, el EML reduce la disponibilidad de recursos que pueden destinarse a otorgar préstamos (sólo el 85% de los recursos captados), e incrementa las tasas de interés debido a que los intermediarios no perciben ningún rendimiento sobre el 15% de los recursos que captan del público.  

Por ello, la Cámara de Comercio ha recibido con satisfacción la noticia de que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica tomó la decisión de reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) del 15% al 12%, con lo cual el Sistema Financiero Nacional contará con mayor liquidez para incrementar el otorgamiento de créditos.

De igual forma, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en la sesión 1503-2019, del 28 de mayo de 2019, tomó el acuerdo de flexibilizar por espacio de 12 meses lo establecido en el Reglamento sobre Calificación de Deudores (Acuerdo SUGEF-1-05), con lo cual los Bancos tendrán un mayor margen para realizar arreglos de pago con aquellos clientes que así lo requieren.

La mayor disponibilidad de crédito para el sector privado, así como la readecuación de las condiciones crediticias a los deudores actuales para que puedan disponer de un flujo de caja más holgado, son condiciones esenciales para reactivar el consumo y la inversión local e impulsar un crecimiento económico más dinámico que permite reducir los elevados índices de desempleo que azotan a nuestro país.

Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Costa Rica insta vehemente a las autoridades de Gobierno, para que se tomen medidas adicionales a fin de las acciones que han sido adoptadas recientemente, puedan traducirse en el corto plazo en un mayor crecimiento del crédito y una disminución de las tasas de interés, para de esa forma poder aspirar a una verdadera reactivación económica.

En tal sentido, nos permitimos insistir en nuestras recomendaciones originales y a su vez reforzar nuestras propuestas, en aquellas relacionadas especialmente con estimular la colocación del crédito, de manera que, tanto los bancos como los entes supervisores las valoren a profundidad:

  1. Disminuir por un período de 24 meses, la tasa de interés de los préstamos vigentes otorgados a las PYMES, de manera tal que la tasa de interés para los créditos en colones no sea superior a la tasa básica pasiva + 375 puntos base (p.b) y, en el caso de los créditos en dólares, no exceda el equivalente a la tasa Prime Rate + 250 p.b.

 

  1. Otorgar a las PYMES un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, durante el cual únicamente se cancelarían intereses sobre los créditos vigentes, de manera tal que los recursos asignados a la amortización de tales operaciones crediticias permitan fortalecer el flujo de caja disponible para impulsar planes de crecimiento del negocio.

 

  1. Para los créditos vigentes clasificados dentro de la actividad Vivienda, solicitar a las Instituciones Financieras que durante un período extraordinarios de 24 meses, se aplique una disminución en las tasas de interés (colones-dólares) y un período de gracia durante el cual solo cancelen intereses, similar a las condiciones establecidas en los puntos precedentes.

 

  1. La implementación de las condiciones crediticias que resulten de la aplicación de las anteriores recomendaciones, no deberán ser consideradas dentro del concepto normativo denominado Operaciones Especiales.

 

  1. Establecer programas especiales para la adquisición de la primera vivienda, construcción de la primera vivienda o adquisición de lote por primera vez para construcción, estableciendo tasas fijas (que no sean superiores al nivel sugerido en los ítems anteriores) y periodos de gracia de hasta de 36 meses durante los cuales se realice únicamente la cancelación de intereses.

 

  1. Implementar un programa crediticio extraordinario (monto, plazo, tasas, etc.) con recursos del Sistema de Banca de Desarrollo y en un plazo no mayor a 45 días, dirigido a las actividades agrícolas y de emprendedurismo a nivel de MIPYMES, que garantice una efectiva movilización de recursos financieros para el estímulo de tales actividades.

 

  1. Mientras se reactiva la colocación de crédito, valorar el ajuste de las siguientes disposiciones normativas, por parte del regulador financiero:

 

  • condiciones para la aplicación del indicador de pérdida esperada,
  • aplicación de provisiones y estimaciones por concepto de contagio,
  • porcentaje máximo para la morosidad mayor a 90 días (3%).

 

 

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica


Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

CÁMARA DE COMERCIO CELEBRA QUE EL BCCR HAYA PRESTADO ATENCIÓN A LA PROPUESTA DE REDUCIR EL ENCAJE MÍNIMO LEGAL

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica nos mostramos muy satisfechos con la decisión del Banco Central de Costa Rica de Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML), como una medida a corto plazo para reactivar la Economía. Esta medida fue a dada a conocer por esta cámara el pasado 16 de mayo en conferencia de prensa donde expresamente dijimos que:

“Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.”

Para nuestro sector esta decisión muestra el compromiso de esta institución por adoptar medidas oportunas para dinamizar la economía. Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica.

El Encaje Mínimo Legal consiste en una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras, no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central de Costa Rica en la forma de depósitos en cuenta corriente.

Entre otras medidas esta cámara subrayó la importancia de: Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza; Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Disminuir los márgenes de intermediación financiera; permitir la Depreciación fiscal acelerada de activos fijos; Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito; Estimular la colocación de crédito.

Todas estas propuestas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, se elaboraron desde la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país.

 

Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta. Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
IMG_4818

Cámara de Comercio de Costa Rica presenta medidas para activar la economía costarricense

Con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró un documento presentado esta mañana por su Presidenta Yolanda Fernández, que incluye medidas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense.
 
En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país. Entre ellas destacan:
· Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.
 
El Gobierno de la República debe mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza y con ello, mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para generar confianza, se deben promover y comunicar asertivamente acciones concretas en seguridad, reforma del Estado y gasto público.
· Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
 
Actualmente el Reglamento de Salud de la CCSS, establece una base mínima contributiva (ingreso mínimo de referencia). Dicho término, es el salario mínimo que la institución acepta como ingreso mensual devengado por un trabajador, sin considerar cifras menores aun cuando el patrono reporte verazmente y con sustento legal un salario menor.
 
· Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML)
 
Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
 
· Disminuir los márgenes de intermediación financiera.
 
Es necesario mejorar los indicadores de eficiencia de los Bancos, principalmente de los Bancos Públicos, que son los actores dominantes del mercado.
 
· Depreciación fiscal acelerada de activos fijos.
 
Permitir la depreciación fiscal acelerada de activos fijos como mecanismo destinado a estimular la inversión y el crecimiento de la actividad productiva.
 
· Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito.
 
La Cámara de Comercio estima en aproximadamente $175.000.000 (ciento setenta y cinco millones de dólares) la transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, dinero que se podría utilizar en mayores inversiones y contratación de personal.
 
· Estimular la colocación de crédito.
 
El crédito es fundamental en cualquier economía, como factor propulsor del desarrollo y fortalecimiento de la actividad empresarial. Para estimularlo, se proponen las siguientes medidas:
 
a) Permitir a los bancos públicos, por una única vez, la posibilidad de vender cartera vencida a terceros con descuento; b) Disminuir por espacio de 24 meses, la tasa activa de los préstamos vigentes relacionados con PYMES; c) Conceder para las PYMES un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, en el cual solo cancelen intereses en los créditos vigentes; d) Establecer programas especiales en colones para la adquisición de la primera vivienda, construcción de la primera vivienda o adquisición de lote por primera vez para construcción, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36 meses; e) Establecer programas especiales en colones para proyectos de desarrollo inmobiliario (vivienda y comercial) y para proyectos productivos y de servicios, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36-60 meses.
 
· Desentrabar los permisos de construcción en SETENA.
 
Uno de los principales limitantes para reactivar la economía, es el exceso de trámites para la apertura de un negocio o para iniciar una construcción.
 
Al respecto, se debe tener respuesta en un período máximo de seis meses de todos los expedientes que se encuentran en SETENA para iniciar los procesos constructivos. Con ello, aumentaría la contratación de empleo no calificado, que es el grueso de la población con desempleo.
 
MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO:
 
· Unificar sistema digital de compras públicas.
 
Las compras del Estado se deben realizar a través de una única plataforma digital que garantice la transparencia y eficiencia en los procesos. Para ello, se debe obligar a que todas las instituciones se unan este año, sin más prórrogas, al sistema SICOP.
 
· Utilizar los recursos de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
 
Se deben flexibilizar las condiciones para otorgar préstamos en el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de brindarle capital de inversión a los emprendimientos y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
· Flexibilidad laboral.
 
Para el sector productivo, flexibilizar la jornada laboral permitiría la agilidad técnica e institucional que la nueva economía mundial exige y que se está dando actualmente, sin ningún marco normativo claro que establezca las reglas para patronos y empleados.
 
Para solventar esta necesidad, se deben adoptar medidas como jornadas anualizadas, jornadas 4/7 y el teletrabajo.
 
· Administración y aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
 
En los últimos meses, se han incrementado las dificultades e inconvenientes para aplicar los beneficios derivados de los TLC.
 
Para subsanar estos problemas, se requiere de una directriz presidencial obligando a la coordinación al Ministerio de Comercio Exterior y a la Dirección General de Aduanas, para que eliminen todo obstáculo y permitan el aprovechamiento máximo de los TLC que Costa Rica ha suscrito.
 
· Agilizar la construcción de infraestructura pública.
 
En temas de infraestructura se proponen las siguientes obras que permitan agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros, en aras de disminuir los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de la población:
 
a) Habilitar el tren de carga, que conecte San José con los puertos de Limón y Puntarenas.
b) Ampliación de las siguientes carreteras: San José- Caldera; San José-Limón; San José- San Ramón; Barranca-Cañas; Rotonda de la Bandera-Guadalupe; Radial a Heredia; Muelle San Carlos- Los Chiles
c) Finalizar las obras de la nueva carretera a San Carlos y de la Circunvalación Norte.
d) Modernizar los puestos fronterizos terrestres, y ampliar las rutas de acceso a dichos recintos.
e) Finalizar los estudios de viabilidad para un Canal Seco, por los posibles impactos positivos para el comercio en el mediano-largo plazo.
Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

CÁMARA DE COMERCIO EXIGE AL GOBIERNO TOMAR ACCIONES PARA DETENER LA AFECTACIÓN AL COMERCIO ANTE LA ENTRADA DEL DUCA

La entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D, ha presentado serios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema. El principal problema con la aplicación de este formulario ha sido en la modalidad de tránsito. Gran parte de las empresas, están tramitando el paso de los camiones de forma manual, es decir, con los formularios físicos, lo cual hace que el proceso sea más lento.

Lo anterior pone en evidencia que Costa Rica, ni la región Centroamericana estaban preparados para la implementación de este nuevo documento. La mayoría de las empresas reportan atrasos que han paralizado el comercio internacional por varios días desde su entrada en vigencia. Datos regionales indican pérdidas diarias cercanas a $150 millones en exportaciones y $265 millones para las importaciones.

Ante ello, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicitamos de manera vehemente a la Ministra de Comercio Exterior, a la Ministra de Hacienda que tomen las acciones necesarias a la brevedad posible para detener esta afectación. En una coyuntura económica tan complicada, el sector privado no puede seguir asumiendo los errores en el funcionamiento de las plataformas tecnológicas de las aduanas.

Cabe destacar que Centroamérica es uno de los mercados más relevantes para Costa Rica y que esta situación afecta además el tránsito internacional de mercancías desde y hacia México.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

San José, 13 de mayo de 2019.

Bookmark and Share
bb64faf1-d2b3-4ff1-b68b-c4137d71b376

Países Latinoamericanos se unen para combatir el Comercio Ilícito

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) realiza el V Encuentro en San José de Costa Rica.

Empresarios, gremios y gobiernos de la región comprometidos con el fortalecimiento de la legalidad del comercio y -conscientes que la competencia leal constituye una de las principales bases del desarrollo económico- se dan cita en el 5° Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) el 7 y 8 de mayo en el Hotel Intercontinental de San José de Costa Rica.

La Alianza que actualmente comparte buenas prácticas, difunde estrategias efectivas y fortalece la articulación público-privada para la lucha anticontrabando ha avanzado hasta integrar representantes de 15 países de América Latina.

De igual forma, este evento será la oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales; este espacio servirá para dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito.

Durante el 5° Encuentro también se tratará el comercio ilícito desde la política comercial, las medidas de defensa comercial y el operador económico autorizado y el marco SAFE (normativa internacional para mejorar los controles aduaneros) como herramientas para combatir este flagelo.

El foro se creó como un evento especializado en América Latina y es un punto de referencia a nivel regional para dar a conocer las más recientes acciones gubernamentales implementadas para contrarrestar el contrabando abierto y técnico.

El delito de contrabando, por ser de carácter transnacional, convoca a la unión del sector privado y de los entes gubernamentales de toda la región a combatirlo de manera conjunta.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI -como Secretaría Técnica de ALAC- junto con la Cámara de Comercio de Costa Rica, organizadora de este encuentro, en el que además se realizarán mesas sectoriales entre representantes de los distintos países con el fin de generar agendas específicas para las industrias que se están viendo más afectadas.

 

 

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Discurso del Presidente Carlos Alvarado Quesada

Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta que la Administración Alvarado Quesada, luego de un año de Gobierno, enfrenta una serie de desafíos pendientes, como lo son agilizar la construcción de infraestructura pública, reforzar la seguridad ciudadana, mejorar el clima de negocios, reducir los altos niveles de desempleo e informalidad de la economía.

Aunado a ello el informe de labores queda debiendo con acciones imprescindibles para mejorar las condiciones del sector productivo del país y con ello lograr reactivar la economía, como lo son la flexibilidad laboral, reducir las cargas sociales para generar empleo en las pequeñas y medianas empresas, eliminar los obstáculos en las aduanas del país y reducir los costos de operación para las empresas.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a la generación de empleo y a lograr un mayor crecimiento económico.

Por tanto, nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites

No obstante, reconocemos los esfuerzos de su equipo para lograr una mayor estabilidad económica, principalmente en las finanzas públicas, con la aprobación de la Reforma Fiscal, que ha permitido reducir el ritmo del crecimiento del gasto y mejorar los ingresos del estado.

Asimismo, estamos conscientes de las acciones orientadas a combatir el contrabando y la decisión de incorporar al ICE, el INS y la C.C.S.S. en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), lo cual permitirá una mayor transparencia y control del gasto público.

Finalmente exhortamos de manera respetuosa al señor Presidente, para que acelere las acciones que generen una mayor confianza y acercamiento con el sector comercio, base de la economía costarricense y principal generador de empleo del país, con más de 258 mil trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total.

 Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
IMG_3990 (2)

Presidentes de Cámaras de Comercio del Itsmo Centroamericano se reúnen en Costa Rica.

Las Cámaras de Comercio de Centroamérica interesadas en conocer sobre la evolución comercial de sus empresas durante 2018 y las perspectivas para 2019 realizaron un estudio durante el mes de marzo y abril del presente año.

Las empresas manifestaron que los bajos niveles de crecimiento económico y la inestabilidad política de los países de la región repercuten de manera negativa en el desempeño de sus negocios. El estudio reveló que debido a la crisis de Nicaragua se generó pérdidas en ventas de un 24% en promedio a las empresas que fueron afectadas a nivel regional.

El estudio confirma que los principales obstáculos que siguen afectando al desarrollo de sus empresas son las altas tasas tributarias, complejidad del pago de impuestos, trámites excesivos ante las instituciones públicas e inseguridad ciudadana. Es por ello que las cámaras que conformamos la federación seguiremos trabajando para defender los principios de libre empresa, democracia, seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, aún con las condiciones adversas que confirma el estudio, el 67% de las empresas en Centroamérica indicaron que seguirán invirtiendo en la región durante 2019.

La Federación reconoce el gran esfuerzo que realizan las empresas para el desarrollo de los países y el empleo que generan, a pesar de los excesivos procesos ineficientes de los gobiernos. Es por ello que exigimos a nuestras autoridades cumplir con su responsabilidad de ser facilitadores de la actividad empresarial y no un obstáculo, generando un clima óptimo para la inversión, reduciendo la burocracia y el gasto público.

Asimismo FECAMCO, ante los procesos electorales que se desarrollarán en Panamá y Guatemala próximamente solicita a los candidatos presentar planes y propuestas de gobiernos coherentes con las necesidades que viven los países, promoviendo el desarrollo económico y social, un gasto público eficiente, transparencia y rendición de cuentas que permita medir a los gobiernos en base a resultados que se traduzcan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El respeto a la democracia y el fortalecimiento de las instituciones es de vital importancia para evitar crisis políticas que impacten negativamente en el desarrollo de nuestros países. 

 

San José, 26 de abril de 2019

Bookmark and Share
IMG_3866

CCCR RECIBE RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO DEL INAMU

  • La actividad se realizó en el marco de la presentación del estudio: Igualdad de Género en las empresas 2019, que evalúa las condiciones de las mujeres en el sector empresarial.

San José, 25 de abril de 2019.  La Cámara de Comercio de Costa Rica por medio de su Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) recibió esta mañana el reconocimiento anual  que brinda el INAMU a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género. En total se beneficiaron nueve organizaciones con acciones exitosas para el cierre de brechas entre hombres y mujeres, en las áreas de gestión del personal sin discriminación por razones de género, corresponsabilidad social de los cuidados y encadenamientos para la igualdad de género.

Las empresas galardonadas este año son 5 nacionales y 4 internacionales. Las prácticas de estas compañías impactan a una fuerza laboral de 2.451 mujeres y 3.890 hombres. Las organizaciones pertenecen al sector de Servicios (3), Turismo (2), Industrial (2), Comercio (1) y Tecnologías de la información (1) (ver adjunto).

 

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, presidió la actividad y celebró que cada año más empresas se responsabilicen con la igualdad. “El compromiso del sector privado es clave en el desarrollo de acciones e intervenciones para mejorar las oportunidades y condiciones de las mujeres en el mundo del trabajo decente y formal. Este es el segundo año en el que el INAMU reconoce e impulsa acciones desde el ámbito empresarial, para cerrar la brecha que persiste entre las condiciones para hombres y mujeres”, mencionó Mora.

 

La Ministra además reconoció que para cambiar esta situación e impulsar la igualdad de género, es de vital importancia fortalecer las alianzas multisectoriales para así garantizar el cumplimiento de los Objetivos Mundiales constatados en la Agenda 2030, entre ellos la igualdad de género en todos los niveles.

“Recibir este reconocimiento es una gran satisfacción ya que evidencia el duro trabajo de más de 10 años en que por medio del Programa de la Mujer Empresaria, donde la Cámara de Comercio ha tenido una propuesta clara, para las mujeres empresarias y para aquellas que no son empresarias pero  que necesitan de mejores condiciones en el medio laboral. Por eso es que someternos a este tipo de reconocimientos con la rigurosidad de una institución, autoridad en la materia como lo es el INAMU, es motivo de orgullo y alegría porque además estamos contribuyendo a disminuir las desigualdades como la brecha económica”, explicó Mayela Rojas Solórzano, Presidenta del Programa de la Mujer Empresaria  y Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Desde la Cámara de Comercio hacemos un llamado a otras cámaras y a otras empresas para que se incluyan mediciones y pueden identificar cuáles son sus condiciones internas, las composiciones de sus juntas directivas, de sus órganos decisores dentro de sus organizaciones y que se sometan a este tipo de normativas para contribuir a forjar un mundo más equitativo para todos”, señaló Mayela Rojas.

Además, en el encuentro se presentaron los resultados del informe Igualdad de Género en las empresas 2019, (Disponible en el enlace https://drive.google.com/open?id=1_ezLHflPXdCjjPdo7I0Q4ChxZgOHj2Hx), el cual tuvo como objetivo evaluar la igualdad de género en las organizaciones para determinar las condiciones en las que se encuentran hoy las mujeres en el sector empresarial.

 

La actividad cerró con la ponencia a cargo de Mary Lou Maher, jefa de Inclusión Global y Diversidad de KPMG, quien expuso sobre el papel de las empresas en el aseguramiento de la igualdad de género.

 

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la firma KPMG y contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Comercio de Costa Rica, la embajada del Reino de Países Bajos en el país, la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE), la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

 

 

Buenas prácticas laborales

 

El INAMU reconoce de forma anual las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, con el fin de motivar a las organizaciones, públicas y privadas, a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el cierre de brechas de género en el ámbito laboral. 

 

Desde el 2017 se han reconocido 24 buenas prácticas. Este 2019 se otorga el reconocimiento a las empresas que postularon prácticas durante el 2018.

 

Las organizaciones interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir a buenaspracticas@inamu.go.cr para obtener más información y solicitar el acompañamiento técnico del INAMU.

 

 

 

 

Sobre el PDME:

Desde el 2009 el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, (PDME) de la Cámara de Comercio de Costa Rica brinda anualmente una serie de capacitaciones a mujeres dueñas de empresas y a emprendedoras que desean iniciar algún tipo de actividad empresarial o fortalecer sus negocios.

El PDME es una comisión, cuyas miembros son afiliadas a la Cámara de Comercio y su Presidenta es nombrada por la Presidente de la Cámara de Comercio.  Todas las que forman parte de este grupo trabajan en forma voluntaria.

Las miembros del PDME brindan mentorado a microempresarias que requieren de apoyo personal especializado en áreas como autoestima-liderazgo, finanzas, mercadeo, comunicación digital y asuntos legales.

Creemos que el talento, la capacidad y destrezas de las mujeres pueden ser clave en la competitividad de las empresas y en la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Dirigimos y trabajamos arduamente en brindar las herramientas y el acompañamiento para que estas mujeres se empoderen y emprendan con su negocio propio.

Tenemos como ejes de trabajo el impulso a la igualdad y equidad de género en el sector empresarial costarricense, la educación continua como herramienta de superación personal y profesional,  y el encadenamiento de las mujeres en los negocios para fortalecer sus acciones de emprendimiento.

 

_______________________________________

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica sobre el proyecto de Ley de Empleo Público

San José, 8 de abril de 2019. La Cámara de Comercio de Costa Rica considera que el proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo para reformar el Empleo Público es un buen primer paso, pero a todas luces insuficiente para lograr un equilibrio de las Finanzas Púbicas.

Si bien es cierto es importante la creación de una escala de salario único para el sector público, se siguen dejando abiertas las puertas a la creación de incentivos después de la entrada en vigencia de la norma, lo cual es un espejo de la realidad que vivimos hoy día.

Adicionalmente consideramos que se deben tomar medidas para resolver algunas distorsiones actuales del sistema de Empleo Público y no mantener dicha condición como un derecho adquirido de los funcionarios.

Por tanto, instamos a realizar mayores esfuerzos que permitan obtener mejores resultados en la reducción del gasto público. Asimismo, como complemento a este proyecto de Ley se deben presentar otras iniciativas para revisar la labor y eficiencia de las instituciones del Estado.

 

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

 Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
PROPYME

¿Qué es y cómo impactará el nuevo Impuesto al Valor Agregado a su empresa?

El pasado 4 de diciembre del 2018 se publicó en la Gaceta la Ley #6935: Fortalecimiento a Las Finanzas Públicas, ley que generará importantes impactos en todas las empresas.  ¿De qué se trata esta ley? ¿Cómo debe preparar a su empresa? ¿Qué consideraciones importantes debe tener?

¿De qué se trata la Ley?

La Ley se planteó con la finalidad de disminuir el déficit del gobierno, es decir, reducir la brecha entre lo que le ingresa y lo que gasta.  Con ella se introducen importantes reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, además se modifica el actual “impuesto de ventas” por un “impuesto al valor agregado”.

Lo relevante de este nuevo impuesto (el IVA), es que aparte de gravar la venta de bienes también lo hace con los servicios, los cuales anteriormente no pagaban el tributo con algunas contadas excepciones.

¿Quiénes serán afectados por la aplicación del IVA?

Todas las actividades lucrativas deberán pagar el impuesto al valor agregado, es decir profesionales independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas se convertirán en recaudadores pasivos del IVA, lo que implica que por cada factura que se emita a un cliente, debemos recaudar una cantidad que al mes siguiente se le debe entregar al gobierno por concepto de IVA.

¿Cómo pago el IVA?

Como indicamos anteriormente el pago se realiza de manera mensual; específicamente el día 15 de cada mes, salvo que este día sea hábil, caso contrario sería el siguiente día hábil, por medio de una “autoliquidación”, que se realiza bajo declaración jurada.  Es importante señalar que para aquellas empresas que pertenecen al Régimen Simplificado la modalidad de pago es trimestral) la forma de calcularlo es la siguiente:

Monto total recolectado por concepto de IVA (por ventas) – monto del IVA que previamente pagamos por las facturas de compras y gastos.

Los sujetos pasivos que actualmente se encuentran inscritos como contribuyentes, no requerirán inscribirse nuevamente a este impuesto, ya que la Administración Tributaria los estará inscribiendo de oficio en el Impuesto al Valor agregado, a partir del 1 de julio de 2019. 

 ¿Qué pasa si pago tarde el IVA?

En caso de que el monto del IVA sea pagado extemporáneamente o del todo no se presente, aplicarán sanciones económicas para la empresa.  Cabe mencionar que en caso de que una persona física o jurídica no realice actividades comerciales durante un mes, de igual manera deberá presentarse una declaración del IVA con monto cero.

¿Cómo debo preparar a mi empresa?

          Recomendamos tomas las siguientes previsiones relevantes:

  1. Sistemas contables: debemos parametrizar los sistemas contables para que sean capaces de calcular la recaudación del IVA por medio de las facturas de venta emitidas, así como la deducción por concepto de compras y gastos.
  2. Capacitación de los contadores: es importante asegurarse de que ellos conozcan la forma de cálculo, registro y pago de este nuevo impuesto, ya que regularmente han estado acostumbrados a trabajar bajo el sistema antiguo del impuesto sobre las ventas.
  3. Registros al día: es vital tanto para la toma de decisiones financieras y operativas, como para el pago oportuno de impuestos, llevar los registros contables al día.
  4. Administrar adecuadamente su reporte de flujo de caja: pues para aquellas empresas que vendan a crédito recibirán el dinero en varias semanas o meses posteriores, sin embargo, el pago del impuesto deberá realizarse siempre al mes siguiente de emitida la factura.

¿Cómo impactará a mi empresa la nueva Ley?

Si bien es cierto las empresas que venden bienes tangibles ya han estado acostumbradas tanto a cobrar como a pagar el impuesto sobre las ventas, la inmensa mayoría de empresas que venden servicios no lo han estado.  Esto significa que de ahora en adelante por cada 100 colones que facturen, un porcentaje (en la mayoría de los casos será el 13%) deberá retenerse y pagarse posteriormente al Ministerio de Hacienda. Las empresas deberán revisar la estructura marginal de sus precios con la finalidad de determinar si deben aumentar en un 13% todos sus precios, o si por el contrario pueden asumir parte de ese nuevo costo dentro de su estructura.

El hecho de que esta nueva Ley no nos tome por sorpresa evitará importantes inconvenientes tanto con clientes, proveedores como con el mismo gobierno.  Recomendamos analizar detalladamente todos los aspectos de la empresa con la finalidad de afinar aquellos que así lo requieran.

Este artículo fue escrito por funcionarios de la empresa PROPYME SOPORTE EMPRESARIAL (www.propyme.cr), en el marco de la alianza con la Cámara de Comercio de Costa Rica (http://camara-comercio.com).

Manuel Montero

Director General

PROPYME SOPORTE EMPRESARIAL

 

Alejandro Gutiérrez

Gestor de Finanzas

PROPYME SOPORTE EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
container terminal?Wharf, transport

Funcionarios aduaneros se capacitan en temas de Propiedad Intelectual

 

  • Educación: eje fundamental para combatir el contrabando y la falsificación
  • Actividad se enmarca dentro de plan de trabajo de Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito

Como parte del Plan de Trabajo de la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito liderada por el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Comercio de Costa Rica en coordinación con algunas empresas del sector privado, realizarán una jornada de capacitación dirigida a un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Control Fiscal en materia de Propiedad Intelectual.

Dicha actividad se llevará a cabo el lunes 1 de abril de 12:30 pm a 4:00 pm en el Auditorio de Contabilidad Nacional. Durante este espacio se capacitará a los funcionarios para la identificación de aspectos distintivos en marcas de productos textiles, joyería, cosméticos, entre otros, con el fin de que diferencien un producto original de uno falsificado.

“El comercio ilícito representa uno de los principales problemas para la sociedad costarricense, por todos los efectos negativos que conlleva como la competencia desleal, atenta contra la salud de los consumidores, afecta las Finanzas Públicas y propicia la inseguridad”, explicó Jason Chaves. Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Es un problema histórico y subestimado ya que según datos de Interpol, el comercio mundial de productos falsificados representa la suma de US$450 mil millones anuales”, señaló Chaves.

Por esta razón, sector público y sector privado se han aliado para brindar herramientas que permitan hacer frente a una problemática tan seria como la falsificación y el contrabando.

“El comercio ilícito no solamente tiene un trasfondo sobre lo tributario, sino también sobre la competitividad de aquellos empresarios que cumplen con sus obligaciones fiscales. Siendo así, es una responsabilidad del Ministerio de Hacienda luchar contra el comercio ilícito, y en particular, contra aquellos casos que involucren la violación de la propiedad intelectual” comentó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Según un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el 54% de los consumidores encuestados estarían dispuestos a comprar marcas falsas, mientras que un 64% estaría dispuesto a adquirir música o videos piratas. “Sin duda estos datos evidencian la importancia de reforzar temas de educación tanto en consumidores, como en los funcionarios que trabajan en las aduanas y puestos fronterizos, señaló Chaves.

Desde el OBCI:

Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público se han realizado acciones concretas como generación de análisis y estudios que ponen en evidencia la dimensión de este problema, entre ellos podemos citar estudios como: Ventas Ambulantes y Economía Informal en San José; Análisis de Contenido de Cigarrillos de Contrabando y en los próximos meses se presentará uno sobre el Impacto y Volumen del Comercio Ilícito en Costa Rica.

Para el 2019, Costa Rica será la sede del Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), con la participación de autoridades de Gobierno, representantes del sector privado, centros de pensamiento y medios de comunicación procedentes de 15 países.

leana Esquivel Carmona

Email: iesquivel@camara-comercio.com

Tel: 4052-4400, ext. 1060.

Cel: 8392-7389

 

Unidad de Comunicación Institucional

Ministerio de Hacienda

Tel: 2539-6488 / 2284-5162

 

 

Bookmark and Share
54b5865c-aff7-4e9d-8f22-44e485b909c2

Junta Directiva de Cámara de Comercio de Costa Rica logra paridad de género

Por cuarto año consecutivo Yolanda Fernández Ochoa, fue electa Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica,

Por tercer año consecutivo, se eligió una Junta Directiva con paridad de género en la Cámara de Comercio de Costa Rica, hoy miércoles 13 de marzo de 2019 en la Asamblea General de Asociados efectuada en las instalaciones de la Cámara, Yolanda Fernández Ochoa, fue electa como presidenta por cuarto año consecutivo. Además, se llevó a cabo la votación para elegir el resto de los miembros que formarán parte de la Junta Directiva durante el periodo que va de marzo 2019 a marzo 2020.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, nos hemos convertido en un ejemplo de trabajo equitativo con una Junta Directiva paritaria, contribuyendo con capacitaciones y herramientas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres en todos los ámbitos, para las pequeñas, medianas y grandes empresarias”, señaló Yolanda Fernandez Ochoa, Presidenta electa de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Dentro de su discurso la señora Fernández señaló que el 2018 fue un año bastante complicado, con grandes retos económicos para el país, incertidumbre generalizada ante una inminente reforma fiscal, con una huelga de funcionarios públicos, que figura entre las más largas de la historia de Costa Rica, todo en un marco de gran escepticismo en los diferentes sectores productivos.

 

“Aún con este panorama poco alentador, la Cámara de Comercio de Costa Rica logró obtener grandes resultados durante este periodo, todo esto gracias al trabajo ordenado, intenso y colaborativo de los miembros de la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y el personal de la Cámara, quienes han demostrado entrega y compromiso para seguir desarrollando al sector comercial; el cual sigue siendo el mayor generador de empleo de este país, con 258 mil trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total y convirtiéndose en el mayor contribuyente, aportando a la seguridad social un 19%.”, señaló.

 

Según Fernández las tareas que deben realizarse son muchas, en especial las que tienen que ver con Informalidad, Comercio Ilícito, Competitividad y Facilitación del comercio, “pero continuaremos dando la lucha hasta conseguir que el Presidente de la República y su equipo; los diputados, instituciones estatales y organizaciones gremiales consigan retomar el camino del progreso y la paz social en Costa Rica”, concluyó.

 

CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA  2018-2019

 

Presidenta, Yolanda Fernández Ochoa

I Vicepresidente, Julio Castilla Peláez

II Vicepresidente, Víctor Ruiz Pacheco

III Vicepresidenta, Mayela Rojas Solórzano

Secretario, Mario Rivera Turcios

Subsecretario, Arturo Rosabal Arce

Tesorero, Hugo Scaglietti Lines

Subtesorero, Arie Befeler Israelsky

Fiscal, Andrés López Vega

Fiscal suplente, Marilyn Batista Márquez

Vocales

1.- Roxana Sossa

2.- Marcela Chacón

3.- Iary Gómez

4.- Clemencia Palomo

5.- Natasha Loew

6.- Marta Castillo

7.- Shirley Saborío

8.- Francella Morera

9.- Guido Goicoechea

10.- William Segura

11.- Mónica Segnini

12.-Adrián Alonso

13.-Luis Matamoros

14.-Guillermo Varela

 

Director Ejecutivo

Alonso Elizondo Bolaños

 

Bookmark and Share