IMG_8772

Cámara de Comercio de Costa Rica y empresarios nacionales enfrentan el comercio ilegal

San José, miércoles 13 de setiembre de 2017. Ante la necesidad de enfrentar la amenaza del comercio ilegal, la Cámara de Comercio de Costa Rica lanzó oficialmente el Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI), órgano independiente que tiene como objetivo generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilícito en Costa Rica, mediante una participación activa de las empresas afectadas y de las entidades públicas competentes

“El comercio ilícito representa uno de las principales problemas para la sociedad costarricense, por todos los efectos negativos que conlleva. La complejidad y el crecimiento de este fenómeno requiere una respuesta pronta, pero a la vez integral, que reúna esfuerzos desde los sectores públicos y privados”, explicó Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica

La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio de Costa Rica desde su fundación en 1915.

Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica detalló que la misión del OBCI, es disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica, en cualquiera que sea su forma, así como generar conciencia del impacto negativo que éste representa en la sociedad costarricense. Según un estudio de UNIMER, el 35% de la población admite haber comprado productos de contrabando y el 53% ha realizado alguna compra o práctica ilegítima, como adquirir copias, imitaciones o productos originales sin pagar impuestos”.

El lanzamiento del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI), se llevó a cabo en el Hotel Radisson en San José y contó con la participación de Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República; María Esther Anchía, Viceministra de Salud e Irving Malespín, Director de la Policía de Control Fiscal.

Se hicieron presentes además, diferentes representantes de cámaras del sector empresarial y más de 40 gerentes de diferentes sectores afectados por el comercio ilícito como licores, tabaco, medicamentos, ropa deportiva, música, retail, entre otros.

El consumidor en riesgo

Para Carlos Arroyo, Director General y Vicepresidente Senior de Walmart Centroamérica, una de las empresas que expresaron su apoyo a esta iniciativa, “es crucial que los comerciantes hagan un frente común contra el flagelo del comercio informal, en momentos en que Estado y empresas flaquean en la administración del Estado de Derecho  y generan, a los ojos de los consumidores, la errónea percepción de que las prácticas indebidas son normales y e inofensivas”.

El comercio ilícito se traduce en expresiones como el contrabando, la piratería y falsificación, comercio ambulante, subfacturación, entre otros; fenómenos que impactan de forma negativa al comercio formal, así como al país en términos sociales y económicos.

 

 

 

 

Bookmark and Share
BOOTH CAMP 2

Jóvenes fortalecerán sus ideas de negocio en Campamento de Emprendimiento

Un grupo de 35 jóvenes emprendedores entre los 18 y 35 años de edad de diferentes regiones del país con deseos de emprender, fortalecer y desarrollar una idea de negocio, fueron seleccionados por la DIGEPYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para vivir la experiencia del Campamento de Emprendimiento (Boot Camp de Emprendimiento 2017), este 09 y 10 de junio en las instalaciones de la Catalina, en Birrí de Heredia, con el fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento de las capacidades emprendedoras e innovadoras.

La iniciativa está a cargo del MEIC y la Cámara de Comercio de Costa Rica, bajo el programa de Cooperación Al Invest 5.0, la Unión Europea y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).

Esta es la primera que el MEIC realiza esta actividad, la cual incluirá sesiones de trabajo intensas de dos días, mediante la transferencia de conocimientos de forma práctica y sencilla para mejorar ideas de negocio nuevas o fortalecer emprendimientos en marcha con potencial; además de trabajar en otros temas como: capacidades, habilidades y competencias.

Este campamento surgió para atender a un sector de la población específico y forma parte de los procesos que buscan promover y fortalecer el emprendimiento en edades tempranas.

Durante los dos días, los participantes trabajarán diferentes temas y herramientas como: liderazgo, trabajo en equipo, diseño de pensamiento, modelo de negocios Canvas, costos, marketing, planeamiento, casos de éxito de emprendedores; todo esto aplicado a sus propias ideas de negocios.
Al finalizar se espera que estos jóvenes emprendedores potencialicen sus iniciativas empresariales, fortalezcan sus competencias y actitudes relacionadas con el emprendimiento, la creatividad y la innovación; obteniendo como resultado ideas de negocio mejor estructuradas o desarrolladas con un enfoque de mercado.

Bookmark and Share
PREMIO CAMACOL 7

Presidenta de la CCCR recibe reconocimiento: “Orden al Mérito Mercantil” de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos. ( CAMACOL)

 

Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, recibió esta mañana de manos del Alcalde de Miami, Tomás Regalado y del Chairman del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio, Willy Gort, el reconocimiento: “Orden al Mérito Mercantil” de la Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL), por los extraordinarios esfuerzos realizados en pro del desarrollo Comercial de Costa Rica.

“Muy orgullosa y muy honrada de este reconocimiento que me ha hecho el día de hoy CAMACOL y el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio de América Latina que en realidad representa un reconocimiento al trabajo que como grupo hemos estado haciendo desde la Cámara de Comercio; no solamente desde la maravillosa Junta Directiva que me acompaña, en esta Presidencia, sino con todo el personal administrativo de la misma, quienes cada día, llegan a la Cámara con ímpetu, con mucho convencimiento de que estamos defendiendo los intereses de nuestros agremiados”, señaló Fernández.

Esta condecoración le fue impuesta en un acto realizado en el marco del Trigésimo Octavo (38) Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas del 5 al 8 de junio en el DoubleTree by Hilton MACC – Airport and Convention Center, 711 NW 72nd Ave, Miami, FL.

Sobre CAMACOL:

La Cámara de Comercio Latino de los Estados Unidos, CAMACOL es la organización comercial hispana más grande del estado de la Florida y uno de los grupos empresariales minoritarios más influyentes en los Estados Unidos.

Durante casi cinco décadas, la misión de CAMACOL ha sido fomentar el espíritu empresarial de las comunidades hispanas y minoritarias de la Florida y, como tal, conduce programas para fortalecer la actividad empresarial local, promover el desarrollo económico, facilitar el comercio internacional y atender las necesidades cívicas de la comunidad y estado.

CAMACOL trabaja con líderes comunitarios y socios a nivel local, estatal y nacional e internacional para asegurar que la economía se recupere y crezca. Sus programas se enfocan en fomentar la creación de empleo, la retención y el desarrollo.

En esencia, la misión de CAMACOL como promotor económico es desarrollar y fortalecer los sectores empresariales pequeños y minoritarios y facilitar las actividades que fomentan el crecimiento económico y el empleo.

Bookmark and Share
PARIDAD

Mujeres empresarias apoyan la elección de mujer en la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia

El Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, PDME, apoya el llamado pacífico y solidario de la Asociación Costarricense de Juezas, este lunes 5 de junio, a la 1pm, frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, que busca el cumplimiento del Acuerdo de la Corte Plena sobre paridad de género en el nombramiento de la vicepresidencia de la Corte.

Más allá de tomar en consideración que el Gobierno de Costa Rica ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Belém do Pará, comprometiéndose a erradicar todo tipo de discrimen sobre el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y en la familia, incluso con acciones positivas como medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad, que no se considerarán discriminación hasta alcanzar los objetivos de igualdad real entre hombres y mujeres, la Corte Suprema de Justicia cuenta con tres mujeres -Carmenmaría Escoto, Julia Varela y Doris Arias-, con la idoneidad que se requiere para asumir este cargo.

“Debemos recordar que el pasado 16 de mayo la Corte Plena, acordó con 12 votos, garantizar la elección paritaria en la presidencia y vicepresidencia de la Corte, no solo por el tema de respeto a los derechos de la mujer mediante su representatividad, sino también porque está claramente demostrado que la paridad es conveniente en todas las áreas de acción humana, ya que hombres y mujeres observan el mundo de forma diferente, pero complementario. Esta complementariedad que se da con la igualdad de género, que incide en la toma de mejores decisiones es por lo que el PDME considera que al ser elegido presidente el magistrado Carlos Chinchilla, lo procedente es nombrar en la vicepresidencia a una mujer”, aseguró Marilyn Batista Márquez, Presidenta del PDME de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica apoyamos todas las acciones tendientes a abrirle a las mujeres el espacio al cual tienen derecho y continuamos trabajando por medio del PDME en el empoderamiento y capacitación para facilitar el acceso a puestos de liderazgo en el sector empresarial”, señaló Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Ileana Esquivel
Asesora de Comunicación
Cámara de Comercio de Costa Rica
Email: iesquivel@camara-comercio.com
Tel. 4052-4400 Ext 1060

Bookmark and Share
EXTINCION DE DOMINIO

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica sobre el “Proyecto de Ley de Extinción de Dominio”, expediente legislativo número 19.571

La Cámara de Comercio de Costa Rica apoya cualquier esfuerzo que se quiera emprender en pro de la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, contrabando, entre otros; siempre y cuando éste no atente contra los derechos fundamentales de las personas.

El proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa, pretende despojar del derecho a la propiedad a todo aquel que ilícitamente haya adquirido un patrimonio. No obstante, la manera en que se encuentra planteado el proyecto genera un gran riesgo e incertidumbre jurídica para quienes de manera lícita han tenido un aumento de cualquier tipo en su patrimonio, ya que eventualmente tendrían que demostrar su buena fe y su inocencia, preceptos contrarios a los principios que inspiran nuestro sistema de derecho.

El proyecto no plantea umbrales para determinar qué se considera un aumento del patrimonio objeto de un proceso de este tipo, en el que además se pretende separar el patrimonio de la persona o sujeto, para perseguir bienes indistintamente de quiénes sean sus propietarios o poseedores; siendo que el patrimonio no puede ser parte procesal en nuestro sistema de derecho, pues se trata de bienes jurídicamente reconocidos en relación con la persona (propietario). Si el objetivo principal es “desmantelar” las organizaciones criminales, entonces no puede concebirse el patrimonio sin relacionarlo directamente con los sujetos que componen dichas organizaciones, y para esto es necesario plantear primeramente el proceso penal respectivo.

El sector comercio muestra preocupación por la vulnerabilidad generada al derecho de la propiedad privada, las garantías del debido proceso y el juzgamiento a “priori”, sin que exista una sentencia en firme que relacione el patrimonio con actividades ilícitas.
El enfoque de este proyecto podría afectar la libre circulación de bienes, ya que somete a las personas a diligencias rigurosas de forma previa a la adquisición, para verificar el origen de los mismos. Se crea una inseguridad permanente en el tiempo respecto al derecho de propiedad privada.
Debemos evitar llegar al extremo de que se susciten persecuciones ideológicas amparadas con argumentos que esta ley posibilita y que personas de buena fe pierdan el derecho a la propiedad.

Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
FOTOS PUESTOS FRONTERIZOS

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica sobre la aprobación al Crédito para modernizar los puestos fronterizos

La Cámara de Comercio de Costa Rica aplaude la aprobación, ayer en segundo debate, en la Asamblea Legislativa del crédito por $100 millones, suscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para modernizar los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tablillas.

Específicamente en el comercio transfronterizo, el Banco Mundial, mediante su informe Índice de Desempeño Logístico, ubica a Costa Rica en la posición 89 de 160 países evaluados. Este indicador mide, entre otras cosas, las aduanas y la infraestructura, siendo estos rubros los que muestran mayor rezago (113 y 117 respectivamente).

Reconocemos que este proyecto de ley va más allá de mejorar la infraestructura, pues incluye avances en los procesos aduanales para lograr controles modernos que sean eficaces y eficientes, lo cual vendría a beneficiar a los usuarios y a las autoridades de frontera.

La importancia de ello es significativa, ya que se estima que un 75% de los atrasos en las aduanas se deben a procesos ineficientes. De acuerdo con estudios del BID, la infraestructura obsoleta e inadecuada, la falta de coordinación interinstitucional, así como procedimientos repetitivos, inciden directamente en los precios de los productos que se comercializan en la región; alrededor del 15% del valor de los bienes obedecen a costos logísticos.

Además, ha servido de base para la proliferación de actividades ilícitas como el contrabando y la informalidad, afectando a los comerciantes que cumplen a derecho con todas las obligaciones existentes.

Los datos nos obligan a tomar decisiones inmediatas: Las mercancías en Centroamérica, viajan, en promedio, a 17 km/hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 km/h. Según el Ministerio de Hacienda, el tiempo que le toma a un vehículo de carga cruzar la frontera de Peñas Blancas en dirección a Nicaragua va desde 2 horas y 42 minutos -en un día de bajo tránsito y sin requerimientos de inspección- hasta 7 horas y 26 minutos. En el caso de Paso Canoas, el tiempo promedio de paso es de 4 horas y 30 minutos.

Como representantes del sector comercial, estaremos vigilantes para que los recursos aprobados se administren lo más eficientemente posible y se logren generar las acciones adecuadas para conseguir la facilitación del comercio y la lucha contra el comercio ilícito que este país requiere para lograr competitividad y desarrollo.

Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta. Cámara de Comercio

Bookmark and Share
Ileana 1 (002)

Se mantiene confianza del sector comercial

 

 

  • En el 25% de las empresas, las mujeres desempeñan un alto cargo, ya sea como Representante Legal, Presidente, Vicepresidente, Gerente General, Subgerente o Directora General.

 

San José, 20 de abril de 2017. El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica a más de 700 empresas, correspondiente al primer trimestre del 2017, refleja que el sector continúa siendo el que más empleo genera, con 253 mil trabajadores.

 

En la presente medición, el ICSC se ubicó en los 102 puntos, manteniendo el nivel de confianza sin cambios significativos con respecto al mismo período del año anterior que se ubicó en 100 puntos. “Es importante considerar que por segundo trimestre consecutivo, el índice supera el umbral mínimo de confianza (100 puntos). Dentro de este marco hacemos un llamado al gobierno para no impulsar iniciativas que alteren la confianza del sector comercial, y por el contrario, promover aquellas que mejoren las expectativas de contratación e inversión”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Camara de Comercio de Costa Rica.

 

El ICSC considera cuatro aspectos: percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas e incluye además otros temas especiales, como la inversión y las expectativas de contratación (empleo). “Para el primer trimestre del 2017, el 71% de las empresas manifiestan que no desean hacer cambios en su planilla y el  número de empresas que planea contratar más personal es de un 13%.  Mientras que el rubro de los comercios que planean reducir su planilla se mantiene en un 17%”, señaló Elizondo.

 

En este último estudio también se señala que el subsector de “vehículos” se mantiene como el más dinámico con un crecimiento interanual de 12%, explicado principalmente por las facilidades de crédito, seguido por “alimentos, bebidas y tabaco” con un 4,75%, que obedece a la apertura de nuevos puntos de venta. Destaca también el subsector de “materiales de construcción” que presenta tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento, luego de varios meses con tasas negativas.

Especial de Género:

En esta ocasión, el estudio de la Cámara de Comercio incluyó un apartado especial sobre género para determinar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.

En el 25% de las empresas consultadas, las mujeres desempeñan un alto cargo, ya sea como Representante Legal, Presidente, Vicepresidente, Gerente General, Subgerente o Directora General. Del total de empresas, el 72% de sus dueños son hombres, mientras que un 28% son mujeres. Además únicamente el 31% de las empresas cuenta con una política de género.

 

“Estos datos demuestran que el papel de la mujer en el Sector Comercial ha crecido en los últimos años; sin embargo, existen aún muchos retos importantes en esta materia para lograr la equidad de género. Por nuestra parte en la Cámara de Comercio estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la competitividad de las mujeres en el sector empresarial, mediante capacitaciones, seminarios y talleres”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
Discovery 3

Cámara de Comercio apoya iniciativa para el desarrollo turístico y empresarial de Guanacaste

La Cámara de Comercio de Costa Rica recibe con satisfacción el anuncio oficial del día de ayer del Presidente de La República sobre la creación de un parque temático en Liberia, Guanacaste (Pacífico- Norte), que planea inaugurar sus instalaciones en el 2020.

Este desarrollo, de casi 800 hectáreas cercanas al aeropuerto Daniel Oduber, no solo va a potenciar la economía de la provincia de Guanacaste, sino además generará 2 mil nuevos empleos en su etapa constructiva y 4 mil empleos directos e indirectos cuando esté completa la operación.

Desde el sector comercial vemos con muy buenos ojos esta iniciativa y nos pone en perspectiva en cuanto a la preparación que requiere el país para enfrentar este tipo de inversión. La capacitación del recurso humano en el nivel de inglés y otros idiomas, además de la generación de encadenamientos productivos son vitales para el desarrollo del Discovery Park.

Sun Latin America desarrollador costarricense asociado con Discovery Communications realizará una inversión de capital inicial de US$400 millones (224 mil millones de colones), una de las cifras más altas registradas en el sector turismo en los últimos 10 años.

Puntualmente el desarrollo incluirá cabinas y hoteles, un parque de eco aventuras, área para la práctica de deportes y eventos, así como restaurantes temáticos de Discovery inspirados en la cocina local. Todo lo anterior con un respeto por el medio ambiente y un compromiso de utilizar energías limpias y fuentes de agua independientes a las de las comunidades

Discovery Park, sumará experiencias enfocadas en la naturaleza y la aventura. Estas últimas se llevarán a cabo en diferentes parajes de Guanacaste e incluso en zonas aledañas adonde se trasladarán los visitantes como parte de su estadía e inmersión en el país.

Con esta inversión, se nos abren retos importantes a nivel del empoderamiento de los empresarios alrededor del sector, para que puedan participar dentro de la cadena de proveedores y ofrecer estándares de calidad óptimos en un proyecto de esta magnitud.

Este tipo de noticias prometen bonanza para Guanacaste, desarrollo para Costa Rica pero también nos exigen una preparación en todos los niveles, que nos permitan responder como un país de primer mundo.

La Cámara de Comercio desde ya se pone a disposición de los empresarios de la zona para continuar mejorando la competitividad, los encadenamientos, la capacitación del capital humano y el multilingüismo.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
camara

Cámara de Comercio de Costa Rica nombra nueva Junta Directiva

San José 1 de marzo de 2017. La Cámara de Comercio de Costa Rica nombró ayer miércoles 1 de marzo. su nueva Junta Directiva en un proceso de votación democrático con la presencia de más de 50 asociados.

Yolanda Fernández Ochoa, fue electa por segundo año consecutivo como presidenta de esta institución centenaria. Esta es la primera elección donde se logra paridad de género entre los representantes de Junta Directiva.

“2017 será un año pre electoral en el que como sector debemos estar muy vigilantes e incidir en las propuestas que hagan los precandidatos para que consideren las necesidades del sector comercio”, señaló la nueva Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA 2017-2018

Presidenta
Yolanda Fernández Ochoa
I Vicepresidente
Víctor Ruíz Pacheco
II Vicepresidente
Andrés López Vega
III Vicepresidenta
Mayela Rojas Solórzano
Tesorero
Hugo Scaglietti Lines
Subtesorero
Arie Befeler Israelsky
Secretario
Mario Rivera Turcios
Subsecretario
Julio Castilla Peláez
Fiscal
Marcela Chacón
Fiscal suplente
Genoveva Chaverri
Vocales
1.-Marilyn Batista Márquez
2.-Roxana Sosa Ortiz
3.-Arturo Rosabal Arce
4.- Clemencia Palomo Leitón
5.- Marta Castillo Diaz
6.-Adrián Alonso Naranjo
7.- Vanessa Calvo González
8.-Iary Gómez Quesada
9.- Mónica Segnini
10.-Juan Pablo González Rojas
11.- Ana Elena Castillo
12.- Natasha Loew

Director Ejecutivo
Alonso Elizondo Bolaños

Bookmark and Share
IMG_3842

El sector comercio generó 8.692 nuevos puestos de trabajo en el 2016

El Índice de Confianza del Sector Comercial (#ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al cuarto trimestre del 2016, refleja que el sector Comercio continúa siendo el sector que más empleo genera, con más de 254 mil trabajadores. Según estadísticas de la CCSS, a noviembre del 2016, el sector generó 8.692 nuevos puestos de trabajo formales, es decir, un 21% de los nuevos puestos fueron aportados por este sector.
 
En la presente medición, el ICSC se ubicó en los 101 puntos, 9 puntos por encima de la medición del trimestre anterior. “Es importante considerar que se supera de nuevo el umbral mínimo de confianza (100 puntos), luego de dos trimestres consecutivos que se localizó por debajo”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.
 
“Para el primer trimestre del 2017 las expectativas de contratación también mejoran, los empresarios que planean aumentar el número de empleados aumentó y se ubica en un 23%, mientras que el rubro de los comercios que planean reducir su planilla no presentó cambios significativos y se mantiene en un 16%. La gran mayoría de las empresas no planea realizar cambios en su planilla (61%)”, destacó Elizondo.
 
Impacto por el cierre parcial del puente sobre el Río Virilla
 
Ante este hecho, un 62% de los comerciantes expresó haber experimentado una afectación directa por dicho cierre en sus costos logísticos y de distribución. Adicionalmente, han tenido que adaptar las rutas y horarios de reparto, aumentar las jornadas de horarios nocturnos, coordinar los trasiegos de mercaderías por las madrugadas y se ha dado un incremento en los pagos de horas extra.
 
Estas son algunas de las medidas que han tomado las empresas para contrarrestar los efectos del cierre, y que sin lugar a dudas incrementan los costos totales de operación.
 
“En efecto, por todas las medidas antes mencionadas, se estima que este cierre representa un impacto económico por concepto de sobre costo para el sector comercial, que ronda los 800 millones de colones por las 6 semanas”, explicó Elizondo.
 
Asimismo, el 95% de los comercios afirma que el cierre parcial del puente sobre el río Virilla, ha afectado la movilización de sus trabajadores. Para minimizar este impacto, la mayoría de las empresas optó por turnos flexibles con un 53%, seguido por el teletrabajo con un 33%. Además, un 10% de las empresas optó por facilitar transporte a sus trabajadores, mientras que únicamente un 3% no tomó medidas.
 
“Consideramos que es necesario que se impulse y se regule el tema del teletrabajo en el sector privado para que una mayor cantidad de empresas se sumen a esta modalidad, a fin de minimizar el caos vial imperante principalmente durante estas semanas”, agregó el Director Ejecutivo de la Cámara.
 
Otras preocupaciones
 
En el estudio destacan otros temas importantes, por ejemplo, el 31% de los empresarios ven con inquietud un incremento en el tipo de cambio, mientras que a un 25% le preocupa la coyuntura internacional, principalmente por las políticas estadounidenses. En un segundo plano, destacan un alza en las tasas de interés y en la inflación.
Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición CCCR sobre cierre del paso por el puente del Virilla

 

La Cámara de Comercio de Costa Rica con el fin de conocer el impacto que representará el cierre del paso sobre el puente del Virilla, realizó un sondeo durante los días lunes, martes y miércoles de esta semana entre sus empresas afiliadas para proyectar las posibles consecuencias económicas y logísticas.

Para la mayoría de las compañías, que cuentan dentro de sus operaciones con un alto nivel de distribución, este cierre por un período de 6 semanas, representa un impacto económico por concepto de sobre costo, que ronda los 800 millones de colones.

Las principales razones por las cuales han tenido que asumir esos costos son: conducir por trayectos más largos para evitar los congestionamientos viales, productos expuestos a un mayor tiempo de traslado, además de la mayor inversión en combustibles ya sea por usar rutas más largas o quedarse detenido en una presa.

Adicionalmente el sector empresarial se ha visto en la necesidad de tomar medidas para mitigar los efectos de este cierre, como por ejemplo implementación y extensión de las jornadas en los horarios nocturnos y aumentar la distribución de la mercadería en horas de la madrugada. También algunas compañías han incluido más personal para cubrir con la necesidad de abastecimiento.

En otros casos la estrategia se ha orientado al cambio de rutas hacia otros centros de distribución, lo que ha complicado un poco más la logística.

Con el propósito de mitigar los impactos en materia de Recursos Humanos muchas empresas han implementado una política de teletrabajo y horarios flexibles, dependiendo del perfil de los puestos.
Además, se ha modificado el horario de algunas reuniones o se están haciendo de manera virtual y se ha coordinado el traslado de sus colaboradores mediante el uso de transporte interno.

La Cámara de Comercio de Costa Rica espera que el Gobierno considere al sector comercial como prioritario en las medidas de mitigación, pues los comercios se están viendo directamente afectados por los atrasos y embotellamientos provocados por el cierre.

Yolanda Fernández
Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio ante el aumento del 1% en el aporte de los trabajadores

San José, 12 de enero de 2017. La Cámara de Comercio de Costa Rica muestra preocupación ante la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de aumentar en un 1% el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pasando un 2,84% de su salario mensual al 3,84% a partir del 1 de junio de este año.

Consideramos que las autoridades de la Caja, antes de tomar decisiones que afecten directamente el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores costarricenses, deberían actuar a fondo, para mejorar la eficiencia en la recaudación y administración del régimen.

Según la opinión de los expertos las reformas que se deben realizar para dar sostenibilidad al régimen son tan grandes que, desde el punto de vista del asalariado, su pensión no servirá para financiar una vejez digna y eso se debe a una deficiente gestión administrativa y al atraso en reformas oportunas, que en otro momento hubieran sido viables, pero que hoy día no lo son.

Trasladar la responsabilidad a los trabajadores, tendría una implicación directa en el incremento del mercado informal, lo cual desencadenaría en un efecto negativo para la contribución del aporte hacia el régimen del IVM.

La Cámara considera urgente reconsiderar las medidas, con suficiente respaldo técnico y sin que esto afecte el ingreso de las familias del país.

Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta de la Cámara de Comercio

Bookmark and Share