logo_CCCR100+png

Huelga generó pérdidas económicas para el 76% de los comercios

La reciente huelga nacional generó pérdidas económicas para el 76% de los comercios, según datos obtenidos por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este estudio se realizó con el fin de medir el impacto real en el sector, producto de este movimiento nacional que se ha prolongado ya por un mes y una semana.

La Cámara de Comercio de Costa Rica consideró desde un inicio que esta era una huelga innecesaria y que si bien es cierto manifestarse es un derecho, fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es un delito. Lamentablemente los bloqueos y paralización de los servicios esenciales si tuvieron un impacto real. En promedio hubo una disminución en las ventas del 25%”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En el marco de la Huelga Nacional el 18% de los comercios tuvo que despedir personal, lo cual afecta el ingreso de una cantidad importante de trabajadores.

“Dentro de las medidas que se adoptaron para minimizar las pérdidas se encuentran: entrega de mercancías en la madrugada, cambio de rutas y jornadas extra, aplicar teletrabajo y aumento de inventarios”, señaló Fernández

Cierre Fiscal:

El 90% de los comercios consideró que esta Huelga afectó las ventas durante la época de cierre fiscal. Pese a que el 33% de los comercios afirmó haber realizado ofertas y promociones extraordinarias para esta fecha, no se registraron incrementos significativos en las ventas.

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha repudiado todos los actos de violencia y vandalismo que se dieron en los últimos días con la huelga de los sindicatos. Estos hechos sobrepasaron la legalidad, las buenas intenciones y afectaron directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional.

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio Sobre resolución de la Corte Suprema de Justicia con relación al Proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica lamentamos el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de hoy, e instamos a los señores diputados a que responsablemente aprueben este proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, con mayoría calificada.

Desde el sector consideramos que esta reforma es fundamental para evitar que el país caiga en una crisis de grandes proporciones, con especial impacto en el desempleo y en las clases menos favorecidas.

Hemos insistido en que la nueva aprobación de este proyecto es un primer intento para combatir el grave problema fiscal por el que atraviesa el país. Reiteramos en la necesidad de aprobar en el corto plazo, reformas que integren una reducción urgente, inmediata y necesaria del tamaño de la estructura estatal.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta.

Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio Sobre Aprobación en Primer Debate del Proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vemos positiva la aprobación en primer debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Consideramos esta acción de los legisladores como un primer paso necesario para generar confianza en los organismos internacionales con relación a la situación fiscal del país.

Desde el sector consideramos que esta reforma es fundamental para evitar que el país caiga en una crisis de grandes proporciones, con especial impacto en el desempleo. Será necesario que en el corto plazo se aprueben otras reformas que integren una reducción urgente, inmediata y necesaria del tamaño de la estructura estatal.

Julio Castilla Peláez

I Vicepresidente

Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Cámara de Comercio de Costa Rica repudia irrespeto a Presidente

La Cámara de Comercio de Costa Rica repudia el irrespeto y la actitud de los manifestantes ante el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada a su salida del Teatro Nacional

Reiteramos que estos hechos sobrepasan la legalidad, las buenas intenciones y están muy lejos del derecho de manifestarse que tiene la población trabajadora del sector público y privado nacional.

Ante todo se debe respetar la investidura presidencial, ya que indistintamente de no estar de acuerdo con su posiciones, acciones o comportamiento, bajo ninguna circunstancia el Primer mandatario de la República debe ser objeto de improperios, agresiones o manifestaciones irrespetuosas.

Instamos a las autoridades a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos y solicitamos que se abra una investigación y se acuse con todo el rigor de la Ley a quienes participaron en un acto que deshonra al país y NO nos representa.

 

Julio Castilla Peláez

I Vicepresidente

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la CCCR ante los últimos acontecimientos de la huelga de los sindicatos

La Cámara de Comercio de Costa Rica repudia todos los actos de violencia y vandalismo que se han dado en los últimos días con la huelga de los sindicatos. Ya éstos hechos sobrepasan la legalidad, las buenas intenciones y afectan directamente al 80% de la población trabajadora en el sector privado nacional.

No es una medida justa que se obstaculice la movilización de las personas, se limite el abastecimiento de combustible y se detenga el avance de uno de los sectores más importantes para el desarrollo productivo del país como es el comercial.

Instamos a las autoridades de Gobierno a defender el derecho de la mayoría a continuar aportando a la economía y sobre todo a que, finalmente reduzca el crecimiento de un Estado cada vez más ineficiente, discriminatorio por los privilegios que ostenta.

Apoyamos todas las acciones que realiza el Poder Ejecutivo y los instamos a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos que atentan contra el orden público y la integridad física de los costarricenses.

Solicitamos, una vez, más al sector sindical acudir a la vía del diálogo con las autoridades gubernamentales, para que reconsideren que, antes de fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es responsabilidad de todos contribuir en la solución del problema fiscal que está debilitando a nuestro país.

 

Julio Castilla Peláez

I Vicepresidente

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la CCCR ante los actos vandálicos en el marco de la Huelga Nacional.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica repudiamos los actos de vandalismo y robo que se llevaron a cabo hoy en la madrugada en Limón.

Las autoridades deberán investigar y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos y determinar si existe una responsabilidad compartida con los líderes sindicales que encabezan la Huelga.

Como país no podemos permitir que este tipo de hechos delictivos continúen, pues atenta contra la propiedad privada y del estado, como ocurrió con el acto denunciado por Recope en el plantel de Moín y saqueos a supermercados.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica apoyamos las acciones que realiza el el Poder Ejecutivo y los instamos a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos que atentan contra el orden público y la integridad física de los costarricenses.

No podemos permitir poner en riesgo la seguridad de todos.

Reiteramos nuestra posición de retomar la vía del diálogo y no recurrir al caos, a la violencia y a la paralización de los servicios esenciales.

Instamos a las autoridades gubernamentales y judiciales a pronunciarse de manera oportuna y declarar esta huelga ilegal para que se establezcan las sanciones, según lo determine la ley.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
OBCI-02

Posición sobre operativo en comercios chinos por trata de personas

El operativo realizado el día de hoy por el OIJ, Seguridad Pública, Migración y Ministerio Público para desarticular una banda ligada al tráfico y trata de personas, entre ellos, funcionarios de Migración, es un reflejo de la problemática que enfrenta el país con respecto al comercio ilícito.

Las enormes ganancias del comercio ilegal y la relativa facilidad que tiene esta actividad, han hecho que el crimen organizado encuentre nuevas formas de financiarse o mover sus capitales. Aunque en algunos casos se trata de un producto de venta legal, las redes ilícitas de producción y distribución se vinculan con otras formas de actividad criminal como el tráfico de drogas o la trata de personas, tal como en esta ocasión.

En el pasado se han realizado operativos a comercios similares por la presencia de productos de contrabando y vinculados con organizaciones criminales dedicadas al robo de contenedores. Es por lo anterior, que desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, instamos a las autoridades a seguir realizando acciones en aras de reducir el comercio ilegal, que tanto afecta al desarrollo económico y social del país.

Jason Chaves Víquez

Director Ejecutivo

Observatorio del Comercio Ilícito

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la CCCR ante la amenaza de huelga de los sindicatos

La Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado a los sindicatos ante el inminente anuncio de irse a una huelga nacional el 10 de setiembre, a menos de que el gobierno retire el proyecto de Refrescamiento de las Finanzas Públicas de la corriente legislativa. Lo único que logran con esto es obstaculizar la movilización, el avance y el desarrollo productivo del país, en general y del sector comercial, en particular.

Los instamos a acudir a la vía del diálogo con las autoridades gubernamentales, a presentar propuestas concretas para reducir el desmedido crecimiento del Estado y el despilfarro en las pensiones de lujo y los pluses salariales del sector público.

La Cámara de Comercio de Costa Rica considera que la reforma fiscal no debe estar basada solo en un aumento de impuestos, sino que es necesaria la disminución de la informalidad, un mayor control y una disminución del gasto público, acciones enfocados a aumentar la competitividad, el bienestar de la población y el desarrollo económico.

Es fundamental que los representantes sindicales consideren que, antes de fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es responsabilidad de todos contribuir en la solución del problema fiscal que está debilitando a nuestra querida Costa Rica.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio Texto sustitutivo del Proyecto de Refrescamiento de las Finanzas Públicas

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que el proyecto se basa al igual que los textos presentados en los últimos años, en la imposición de nuevos impuestos, dejando de lado el control del gasto público y reitera los errores pasados de no aplicar un ajuste en el aparato estatal, con el fin de aumentar la competitividad nacional para lograr un alto nivel de desarrollo económico y la generación de empleo.

Este proyecto es un “parche” o medida paliativa, que únicamente aumenta los impuestos,  y tiene como medida principal gravar la actividad económica productiva, sin que con esto se obtenga ningún beneficio para el país en el largo plazo, por omitirse la reforma realmente necesaria. 

Es por ello que la Cámara de Comercio de Costa Rica, representante del Sector Comercio, considera que se debe realizar una reforma fiscal que integre una reducción urgente, inmediata y necesaria del tamaño de la estructura estatal y de los beneficios salariales que goza el sector público.

En tiempos de desaceleración económica y de crisis fiscal, no solo el sector privado debe realizar sacrificios para el bienestar nacional; sino también el sector público debe reestructurar su organización interna, disminuir costos y ser más eficiente, y sobre todo eficaz en su funcionamiento.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
DISCURSO CARLOS ALVARADO

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica a los 100 días de gestión de la Administración Alvarado Quesada

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que la labor durante los primeros 100 días del Gobierno de Carlos Alvarado ha sido satisfactoria, por cuanto ha mostrado señales en la dirección correcta para disminuir la incertidumbre y en aras de mejorar la competitividad del sector productivo. Sin embargo, es necesario redoblar esfuerzos para reactivar la economía y atender problemas que requieran de una mayor celeridad en su solución como la simplificación de trámites, infraestructura y la situación fiscal.

Uno de los puntos altos del Gobierno ha sido la decisión de intervenir SETENA. Desde la Cámara de Comercio hemos sido enfáticos en la necesidad de que esas decisiones sean permanentes y no transitorias, con el objetivo de generar mayor inversión y oportunidades de empleo. Asimismo, caben destacar las acciones tomadas en el INA para que la formación técnica responda a la demanda laboral y ayude a disminuir el desempleo.

Por último, las medidas administrativas de contención del gasto y lucha contra la evasión anunciadas por el Gobierno han sido un punto importante, más no suficiente para resolver el problema fiscal. No obstante, es imperante que dichas medidas queden plasmadas en el próximo Presupuesto de la República.

Mantenemos la expectativa de que se modernice la infraestructura del país.

Desde el sector comercio, esperamos avances acelerados y visibles en obras importantes como la ampliación de las rutas 27, 32, San José-San Ramón; así como en el mejoramiento de los puestos fronterizos terrestres, entre otras obras fundamentales.

Como Cámara consideramos urgente simplificar y eliminar los trámites. Esta ha sido una tarea pendiente de muchas administraciones que cada vez más afecta al sector comercio y a la población en general. Por ende, es indispensable que se aborde esta problemática para que ayude a reactivar la economía y mejore el clima de inversión en el país, mediante la rectoría del Ministerio de Economía y en coordinación con otras instituciones claves como el Ministerio de Salud y Hacienda.

Como sector, le solicitamos una vez más al señor Presidente menos restricciones al comercio y por el contrario, promover una mayor apertura comercial. Reglamentaciones excesivas y fijación de precios, son algunas medidas que consideramos se deben revisar y modificar en esta administración. Adicionalmente, se debe evaluar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico por todos los beneficios que ello conlleva, más allá de la desgravación arancelaria.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

 

 

Bookmark and Share
ZOILA ROSA VOLIO

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Proyecto de Ley No. 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”

La promoción de la formalidad ha sido pilar fundamental de la Cámara de Comercio de Costa Rica desde 1915. Es por ello, que celebramos la presentación del Proyecto de Ley No. 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”, por los Diputados de las Fracciones del Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La informalidad es un fenómeno que tiene importantes implicaciones negativas para el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como en el ámbito social y laboral. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica señalan que la informalidad le cuesta al país aproximadamente 5% del PIB en cuotas a la seguridad social e impuestos dejados de percibir. Adicionalmente, un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara, señala que alrededor del 50% de los trabajadores informales están dispuestos a salir de ésta condición, y los principales limitantes para lograrlo son el costo de ser formal y el exceso de trámites requeridos.

En momentos de desaceleración económica y difícil situación fiscal, dotar de incentivos a las pequeñas y medianas empresas -93% del Parque Empresarial-, como lo plantea el Proyecto de Ley, generaría un impulso importante para la economía y estimularía el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y por ende una mayor recaudación fiscal y fortalecimiento de la seguridad social.

Esta iniciativa es muy importante por cuanto sigue el ejemplo de otros países que han tenido impacto en la formalización empresarial mediante un cambio de paradigma: brindar beneficios temporales para fortalecer la institucionalidad en el mediano plazo. Adicionalmente, el contar con una ventanilla única administrada por la Cámara de Comercio para simplificar los trámites, es fundamental para agilizar todos los requisitos y disminuir los costos, uno de los principales obstáculos para emprender un negocio formal. Lo anterior es un gran paso para involucrar a una de las instituciones que más ha luchado por la promoción de la formalidad, además de replicar un modelo que ha resultado exitoso en otros países como Colombia.

Desde la Cámara, hacemos un llamado a los señores y señoras Diputadas para que aprueben este Proyecto de Ley, en aras de lograr un fortalecimiento del sector empresarial, consolidar mayores fuentes de empleo y aumentar la cantidad de contribuyentes para mejorar los ingresos fiscales y de la seguridad social.

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
d2ede943-ec18-496c-9bc6-6f9f39f56794

EXPOFRANQUICIA 2018. Se abren nuevas oportunidades de negocios para Franquicias

  • Novena edición de la única Feria Regional del Sector Franquicias Centroamérica, Panamá y República Dominicana este año en Panamá.

 Costa Rica, 19 de julio 2018. Franquicias provenientes de México, Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Perú, participarán de la Novena edición de la única feria regional especializada en franquicias: Expo Franquicia 2018.

El principal objetivo de Expo Franquicia 2018 es promover la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales y fomentar contactos con potenciales inversionistas y compradores de franquicias.

La actividad se realizará los días 18 y 19 de julio, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, Hotel El Panamá incentivando el conocimiento y formación en el tema de franquicias, mediante la exhibición de stands y un ciclo de conferencias con las últimas novedades y tendencias del sector.

Además, esta feria regional permite el establecimiento de contactos con empresas consultoras, con amplia experiencia en el desarrollo de franquicias.

“Expofranquicia es un espacio de encuentro entre las mejores franquicias con empresarios que quieren invertir en un negocio y tienen la ventaja de contar con la experiencia y conocimiento del franquiciador en el sitio de la Feria.

”, explicó Karol Fallas, Directora del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Este año la Novena Edición, tendrá la presencia de importantes franquicias del sector alimentario, educación, ropa y zapatos y lavandería provenientes de países como Estados Unidos, España, México, Venezuela, Centroamérica, Panamá, entre otros.

Entre ellas destacan: Clean & Clean; Crepíssima; Eco Plagas; EPS; Global Electro; Life Photo; Little Monsters; Los Cebollines; La Rosti; Musmanni; Madame Blanc; Postnet; Quiznos; Tataki; Spamanos y SmashBuger.

“Con más de 9 años de experiencia consecutiva en la realización de la feria, el sector de franquicias ha alcanzado un crecimiento muy significativo y ha colocado a Costa Rica en el segundo lugar en cantidad de marcas a nivel Centroamericano alcanzando las 349, y presentando un incremento del 133% con relación al 2010. Para esta edición en Panamá estarán participando más de 100 marcas en sectores de alimentos, educación, servicios, comercio, entre otros”, señaló Fallas.

Durante la feria se realizarán más de 9 conferencias a cargo de expositores de México, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Perú  y Costa Rica, que tendrán la opción de transmitir sus conocimientos y experiencias, con el fin de formar a los interesados en temas muy especializados y consolidar el sector.

Entre los temas que se abordarán están: Elementos de la Estructura legal de una franquicia; ¿Cómo funcionan las finanzas de una franquicia?; Branding para franquicias, sin marca no hay franquicias; Internacionalización de una Franquicia; Franquicias 4.0 de última generación; Franquiciando, negociando el éxito; el corazón de una franquicia: manual de operaciones; Pasos para crear una franquicia para crecer, entre otros.

“Reiteramos el compromiso de la Cámara de Comercio de Costa Rica de fortalecer los esfuerzos del sector comercial y promover que las alianzas que se establecen a nivel regional se consoliden y visualizar a Centroamérica como un bloque generador de buenas franquicias con potencial de expandirse exponencialmente hacia otras latitudes”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

¿Por qué formar parte de EXPOFRANQUICIA?

EXPOFRANQUICIA es la feria oficial de franquicias la cual se ha realizado por ocho años consecutivos, con la participación de franquicias e inversionistas provenientes de toda la región de Centroamérica, de México, España y Estados Unidos.

Esta Feria se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con el apoyo de FECAMCO y las Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana.

Dentro de los resultados obtenidos a lo largo de la realización de la feria, está la alta calidad del inversionista, demostrado en el otorgamiento de varias franquicias a pocos meses de realizada la feria.

Algunos ejemplos de franquicias que obtuvieron los contactos en EXPOFRANQUICIA y los cuales ya han otorgado sus franquicias son: Sencha Tetería, La Oliva Verde, Nutrisalud, entre otros.

Esta Novena edición de EXPOFRANQUICIA cuenta con el apoyo del Programa Al Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, siendo uno de los componentes del programa la promoción y el crecimiento de las franquicias en Latinoamérica.

Del Mercado de las FRANQUICIAS:

Existen más de 15.000 empresas franquiciantes en 120 países del mundo, que se traducen en aproximadamente 2 mil millones de dólares, generando, de esta forma, empleo directo a más de 12 millones de personas.

Según el último estudio de Franquicias desarrollado en Costa Rica en el 2017, el país está constituido por 83 franquicias nacionales (24%) y 266 franquicias internacionales (76%), para un total de 349 franquicias contabilizadas.

 Costa Rica ha presentado una mayor confianza en el modelo de franquicias el cual ha crecido en un 133% en los últimos 8 años y donde las entidades financieras han presentado mayor confianza en generar opciones crediticias para este sector.

El mayor mercado de las franquicias costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá el país con más establecimientos (ocho), seguido por México con seis franquicias nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share