ZOILA ROSA VOLIO

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Proyecto de Ley No. 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”

La promoción de la formalidad ha sido pilar fundamental de la Cámara de Comercio de Costa Rica desde 1915. Es por ello, que celebramos la presentación del Proyecto de Ley No. 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”, por los Diputados de las Fracciones del Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La informalidad es un fenómeno que tiene importantes implicaciones negativas para el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como en el ámbito social y laboral. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica señalan que la informalidad le cuesta al país aproximadamente 5% del PIB en cuotas a la seguridad social e impuestos dejados de percibir. Adicionalmente, un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara, señala que alrededor del 50% de los trabajadores informales están dispuestos a salir de ésta condición, y los principales limitantes para lograrlo son el costo de ser formal y el exceso de trámites requeridos.

En momentos de desaceleración económica y difícil situación fiscal, dotar de incentivos a las pequeñas y medianas empresas -93% del Parque Empresarial-, como lo plantea el Proyecto de Ley, generaría un impulso importante para la economía y estimularía el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y por ende una mayor recaudación fiscal y fortalecimiento de la seguridad social.

Esta iniciativa es muy importante por cuanto sigue el ejemplo de otros países que han tenido impacto en la formalización empresarial mediante un cambio de paradigma: brindar beneficios temporales para fortalecer la institucionalidad en el mediano plazo. Adicionalmente, el contar con una ventanilla única administrada por la Cámara de Comercio para simplificar los trámites, es fundamental para agilizar todos los requisitos y disminuir los costos, uno de los principales obstáculos para emprender un negocio formal. Lo anterior es un gran paso para involucrar a una de las instituciones que más ha luchado por la promoción de la formalidad, además de replicar un modelo que ha resultado exitoso en otros países como Colombia.

Desde la Cámara, hacemos un llamado a los señores y señoras Diputadas para que aprueben este Proyecto de Ley, en aras de lograr un fortalecimiento del sector empresarial, consolidar mayores fuentes de empleo y aumentar la cantidad de contribuyentes para mejorar los ingresos fiscales y de la seguridad social.

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
d2ede943-ec18-496c-9bc6-6f9f39f56794

EXPOFRANQUICIA 2018. Se abren nuevas oportunidades de negocios para Franquicias

  • Novena edición de la única Feria Regional del Sector Franquicias Centroamérica, Panamá y República Dominicana este año en Panamá.

 Costa Rica, 19 de julio 2018. Franquicias provenientes de México, Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Perú, participarán de la Novena edición de la única feria regional especializada en franquicias: Expo Franquicia 2018.

El principal objetivo de Expo Franquicia 2018 es promover la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales y fomentar contactos con potenciales inversionistas y compradores de franquicias.

La actividad se realizará los días 18 y 19 de julio, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, Hotel El Panamá incentivando el conocimiento y formación en el tema de franquicias, mediante la exhibición de stands y un ciclo de conferencias con las últimas novedades y tendencias del sector.

Además, esta feria regional permite el establecimiento de contactos con empresas consultoras, con amplia experiencia en el desarrollo de franquicias.

“Expofranquicia es un espacio de encuentro entre las mejores franquicias con empresarios que quieren invertir en un negocio y tienen la ventaja de contar con la experiencia y conocimiento del franquiciador en el sitio de la Feria.

”, explicó Karol Fallas, Directora del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Este año la Novena Edición, tendrá la presencia de importantes franquicias del sector alimentario, educación, ropa y zapatos y lavandería provenientes de países como Estados Unidos, España, México, Venezuela, Centroamérica, Panamá, entre otros.

Entre ellas destacan: Clean & Clean; Crepíssima; Eco Plagas; EPS; Global Electro; Life Photo; Little Monsters; Los Cebollines; La Rosti; Musmanni; Madame Blanc; Postnet; Quiznos; Tataki; Spamanos y SmashBuger.

“Con más de 9 años de experiencia consecutiva en la realización de la feria, el sector de franquicias ha alcanzado un crecimiento muy significativo y ha colocado a Costa Rica en el segundo lugar en cantidad de marcas a nivel Centroamericano alcanzando las 349, y presentando un incremento del 133% con relación al 2010. Para esta edición en Panamá estarán participando más de 100 marcas en sectores de alimentos, educación, servicios, comercio, entre otros”, señaló Fallas.

Durante la feria se realizarán más de 9 conferencias a cargo de expositores de México, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Perú  y Costa Rica, que tendrán la opción de transmitir sus conocimientos y experiencias, con el fin de formar a los interesados en temas muy especializados y consolidar el sector.

Entre los temas que se abordarán están: Elementos de la Estructura legal de una franquicia; ¿Cómo funcionan las finanzas de una franquicia?; Branding para franquicias, sin marca no hay franquicias; Internacionalización de una Franquicia; Franquicias 4.0 de última generación; Franquiciando, negociando el éxito; el corazón de una franquicia: manual de operaciones; Pasos para crear una franquicia para crecer, entre otros.

“Reiteramos el compromiso de la Cámara de Comercio de Costa Rica de fortalecer los esfuerzos del sector comercial y promover que las alianzas que se establecen a nivel regional se consoliden y visualizar a Centroamérica como un bloque generador de buenas franquicias con potencial de expandirse exponencialmente hacia otras latitudes”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

¿Por qué formar parte de EXPOFRANQUICIA?

EXPOFRANQUICIA es la feria oficial de franquicias la cual se ha realizado por ocho años consecutivos, con la participación de franquicias e inversionistas provenientes de toda la región de Centroamérica, de México, España y Estados Unidos.

Esta Feria se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con el apoyo de FECAMCO y las Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana.

Dentro de los resultados obtenidos a lo largo de la realización de la feria, está la alta calidad del inversionista, demostrado en el otorgamiento de varias franquicias a pocos meses de realizada la feria.

Algunos ejemplos de franquicias que obtuvieron los contactos en EXPOFRANQUICIA y los cuales ya han otorgado sus franquicias son: Sencha Tetería, La Oliva Verde, Nutrisalud, entre otros.

Esta Novena edición de EXPOFRANQUICIA cuenta con el apoyo del Programa Al Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, siendo uno de los componentes del programa la promoción y el crecimiento de las franquicias en Latinoamérica.

Del Mercado de las FRANQUICIAS:

Existen más de 15.000 empresas franquiciantes en 120 países del mundo, que se traducen en aproximadamente 2 mil millones de dólares, generando, de esta forma, empleo directo a más de 12 millones de personas.

Según el último estudio de Franquicias desarrollado en Costa Rica en el 2017, el país está constituido por 83 franquicias nacionales (24%) y 266 franquicias internacionales (76%), para un total de 349 franquicias contabilizadas.

 Costa Rica ha presentado una mayor confianza en el modelo de franquicias el cual ha crecido en un 133% en los últimos 8 años y donde las entidades financieras han presentado mayor confianza en generar opciones crediticias para este sector.

El mayor mercado de las franquicias costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá el país con más establecimientos (ocho), seguido por México con seis franquicias nacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
FOTOGRAFIA #3 GOLDEN DEAR

Cigarros ilegales con contenido de madera.

  • El 75% de las cajetillas de cigarros ilegales analizados tienen presencia de madera.

El comercio del tabaco ilegal es un problema de grandes dimensiones, no sólo para la industria y el comercio, sino que además impacta la salud de los consumidores.

Según un análisis de laboratorio certificado, contratado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se encontró presencia de materiales correspondientes a trozos de madera de aproximadamente 1 a 1.5 cms de longitud en la gran mayoría de las cajetillas analizadas.

De una muestra de 560 cigarrillos, en un 75% de las cajetillas se encontró presencia de trozos de madera, lo cual supone un mayor riesgo para la salud de los consumidores.

Las marcas analizadas fueron: Gol City, Cumbia, Golden Deer y Ultima provenientes de países como India y China.

“Es de amplio conocimiento la gran afectación económica que causa el comercio ilícito, golpeando de manera drástica las operaciones, las fuentes de empleo legal y la estabilidad financiera de las empresas de la industria del tabaco y muchas otras que se ven afectadas”, señaló Jason Chaves Víquez, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.

Asimismo, los consumidores que sienten beneficiarse con precios más bajos de productos ilícitos, no entienden este acto como una actividad criminal y creen que están adquiriendo un producto de tabaco, pero en la realidad no tienen idea de lo que realmente están consumiendo.

“La mayoría de los cigarrillos de contrabando no cumplen con ningún estándar de calidad, ni medidas de control en su proceso de fabricación, que sí han sido establecidos por la industria legal de manera internacional”, señaló Chaves. 

 

Los cigarrillos de contrabando irrespetan por completo las regulaciones en cuanto a empaquetado y distribución que solicitan las autoridades, entre ellas, no cuentan con los mensajes de advertencia, no incluyen pictogramas y en muchos de los casos, la información sobre el producto está escrita en otro idioma.

 ¿Cómo asegurarse de no estar comprando un cigarrillo ilegal?

  • De acuerdo con la Ley 9028 para el Control del Tabaco, los cigarrillos que se comercializan en Costa Rica deben exhibir advertencias de salud del 50% en las caras principales (adelante y atrás, la cual incluye fotografía y texto) y el 100% de advertencia de texto en una cara lateral.
  • No comprar cigarrillos que no tengan advertencias de salud o sus advertencias no tengan fotografías (pictogramas). Estas deben estar en ambas caras.
  • Desconfiar de los precios muy bajos, los cigarrillos de contrabando generalmente cuestan entre ₵800 y ₵1000 por cajetilla.

 

Sobre el comercio ilegal de cigarrillos:

Un estudio de Cid Gallup del 2016 concluyó que la mitad de los fumadores en Costa Rica conoce de marcas de contrabando de cigarrillos y que en total se consumen 2.020 millones de unidades ilícitas por año.

Aproximadamente, uno de cada seis cigarrillos son contrabandeados y el Estado deja de percibir aproximadamente 26 millones de dólares por concepto de impuestos.

Durante el año 2017, la Policía de Control Fiscal decomisó 89 millones de unidades de cigarrillos de contrabando.

Los cigarrillos ilegales son uno de los productos de mayor comercialización en el mercado ilícito, debido a altos márgenes de beneficio, la facilidad relativa de la producción y las bajas tasas de detección y sanciones.

Desde el Observatorio hacemos un llamado a la población para que no pongan en riesgo su salud consumiendo este tipo de productos y no promuevan actividades ilícitas que perjudican a la economía del país, señaló Chaves.

 

Bookmark and Share
2018-07-04 09.51.42

Cámara de Comercio inicia acompañamiento Por medio del Centro de Innovación para Pymes

Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de innovación en las Pymes, la Cámara de Comercio de Costa Rica consolida el lanzamiento del Centro de Innovación Empresarial, con el apoyo del programa Al Invest 5.0 y en alianza con la Fundación Costa Rica para la Innovación.

El objetivo de este proyecto es gestionar procesos de innovación estratégica dentro de las empresas, por medio de una experiencia de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos en tiempo real para promover un crecimiento y desarrollo productivo de impacto global.

Una de las principales metas es promover el desarrollo de una cultura de innovación dentro de las Pymes y por medio de un proceso de acompañamiento, fomentar la transición de una organización lineal a una organización exponencial, e introducir la tecnología como una estrategia de desarrollo e innovación en la organización.

“En esta primera etapa se diagnosticaron 210 Pymes, de las cuales 30 fueron seleccionadas para recibir durante 7 meses la capacitación y el acompañamiento a la medida en temas de innovación, con estrategias de impacto en un periodo corto y según las necesidades de los negocios crear los mecanismos de fondeo”, explicó Karol Fallas, Coordinadora del Centro de Innovación Empresarial.

Las empresas seleccionadas pertenecen a diversos sectores tales como: 

Este es el único proyecto que incluye 8 áreas de trabajo que garantizan la consecución exitosa de los objetivos. Dentro de ellas destacan: planeación estratégica, gestión de innovación, implementación de procesos de prototipado, estrategias de comercialización, desarrollo de economía circular, estrategias de propiedad intelectual, procesos de crowfunding y gestión del diseño.

El acompañamiento a la medida dará inicio el 22 de agosto hasta Febrero del 2019 y aún quedan por seleccionar 70 empresas. Aquellas interesadas aún pueden completar el formulario en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/dMgLUrTHofMUp0Qp2

Las PYMES que pueden participar son aquellas que muestren un margen de utilidad anual en crecimiento en los últimos 3 años, que tengan interés de participar en mercados globales y muestren una cultura organizacional abierta al cambio.

Entre los principales requisitos para las Pymes que deseen participar destacan: estar legalmente constituidas; tener al día los pagos con la CCSS, completar el formulario de inscripción y contar con la última presentación de renta con los pagos en orden.

“El Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se realiza con el apoyo del proyecto Al Invest 5.0 de la Cámara de Comercio de Costa Rica. El valor de cada acompañamiento a través de esta metodología única es de $8000 por empresa y gracias al proyecto cada Pyme solo deberá aportar un total $1200 para asociados y para no asociados el aportee sería de $2,000 por los 7 meses de asesoramiento”, agregó Fallas.

Bookmark and Share
5eeb67fb-01e0-438d-bc01-ea7cd44b1e94

CCCR firma convenio con Cisneros Consultores

La Cámara de Comercio de Costa Rica firmó el pasado 23 de mayo un convenio con la firma Cisneros Consultores , el cual abrió el espacio de la Unidad de Servicios Integrados de la Cámara.

Dentro de este espacio, el asociado podrá encontrar una serie de servicios afines al manejo y gestión del talento humano.

Uno de estos servicios es la capacitación continua, de forma gratuita, donde los asociados podrán participar de un taller mensual, dentro del cual se analizarán temas legales relacionados con las contingencias patronales que acarrea la reforma procesal laboral. Además se abordarán distintos temas en las áreas de clima organizacional, seguros de riesgos del trabajo, con el fin de acercar al afiliado a un correcto proceso de administración de la póliza, que brinda una serie de beneficios para las empresas.

Los talleres están dirigidos a sus Departamentos de Talento Humano, Legal, Financiero y de Salud Ocupacional.

La Unidad de Servicios Integrados además poner a su disposición del afiliado la colaboración necesaria para acompañarles en los distintos incentivos que tiene el INS a favor de la gestión preventiva.

El pasado 29 de junio se llevó a cabo el primer Taller impartido por la USI, con una importante asistencia de asociados y no asociados de la Cámara.

El Taller se dividió en dos secciones: la primera abordó el área legal -laboral, donde se analizaron temas como el procedimiento de despido, contratación y manejo de expediente del colaborador, y en la segunda parte se analizó el seguro de Riesgos de Trabajo y temas afines como riesgo en trayecto, subrogación y beneficio de homologación por parte del INS.

El próximo taller se llevará a cabo el día 27 de julio del presente año de 8:30 am a 12:00 m.d.

De cara a la celebración del día del Asociado que tendrá lugar hoy en la Cámara, le invitamos a acercarse al stand que tendrá la USI y ampliar más respecto de los servicios que tienen a su disposición.

No dude en contactar a la Unidad de Servicios Integrados a los teléfonos: 4052-0000 ext 1030

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

MEDIDAS EN SETENA DEBEN SER PERMANENTES Y NO TEMPORALES

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que las medidas anunciadas por la Viceministra de Gestión Ambiental María Celeste López Quirós, para solucionar las trabas en la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) deben ser permanentes y no temporales.

Este martes 19 de junio la Viceministra dio a conocer un “Plan Remedial” establecido por las autoridades del Ambiente y Energía (MINAE) que pretende analizar y resolver un total de 185 proyectos estancados en la SETENA, considerados prioritarios por la actual administración. Los datos fueron suministrados durante un foro en la Asamblea Legislativa, organizado por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz.

El Gobierno se planteó resolver estos proyectos, antes de que se cumplan los primeros 100 días de la administración Alvarado; como una señal de acción y solución a corto plazo.

Estos 300 expedientes, son apenas una pequeña porción de las 1.339 iniciativas que se encuentran en la etapa de “en proceso”; es decir, cuyo trámite aún no se ha iniciado.

Para determinar los criterios de priorización y escoger los primeros proyectos a los que se dará trámite, la Viceministra explicó que tomarán en cuenta dos parámetros:  la antigüedad de las iniciativas y planes de obras o infraestructura  del Estado y que por su condición signifique una oportunidad de dinamización de la economía.

De esos 300 proyectos ya existen un total de 175 respuestas, entre expedientes enviados a la comisión plena (paso final antes de recibir el aval definitivo) y proyectos devueltos al desarrollador por falta de algún requisito.

El “Plan Remedial” es uno de los primeros pasos para tratar de solucionar este grave problema y reducir las trabas actuales. Se espera que para mediados de julio se pueda arrancar con una plataforma digital que permita agilizar los trámites. Otro de los proyectos que se está visualizando es generar un ventanilla única para todos los trámites de SETENA.

 

De momento las autoridades tienen como objetivo inmediato socializar con los diferentes sectores el reglamento actual de SETENA, para enriquecerlo o generar una nueva propuesta.

SETENA se encuentra en el ojo de las críticas debido al elevado nivel de atrasos que maneja, con proyectos que en la actualidad se arrastran desde el 2017. En total existen propuestas cuya inversión asciende a los $2.783 millones.

 

Desde el sector comercio reconocemos y respaldamos esta solución planteada por el Ministerio de Gestión Ambiental en función de atender este grave problema; no obstante, consideramos que las medidas deben ser permanentes y no temporales, para no obstaculizar el desarrollo y la competitividad del comercio.

 

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica.

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica con respecto a SETENA

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente y necesario que el Gobierno de la República tome las medidas pertinentes para lograr agilizar la gran cantidad de proyectos productivos y nuevas inversiones que en este momento se encuentran paralizados o sin respuesta, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA.)

Coincidimos con las manifestaciones públicas que han hecho otras entidades empresariales las cuales la definen como una organización que no muestra agilidad, celeridad, ni simplicidad en los trámites que tiene a su cargo.

Actualmente SETENA constituye uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector comercio debido a que los trámites para otorgar una licencia ambiental se tardan en promedio hasta 9 meses, contrario a lo que indica la ley, cuyo plazo máximo es de 30 días.

“Hemos detectado que solo las empresas asociadas a nuestro gremio dejarían de invertir un aproximado de 25 mil millones de colones al año en proyectos comerciales nuevos”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Lo anterior, se traduciría en una contracción en la generación de empleo del sector comercial que es el principal empleador del país, con más de 260 mil trabajadores; afectando de esta forma las expectativas de la CCCR pues están en riesgo de perderse más de 800 empleos directos y por ende tampoco se generarían los 3.200 empleos indirectos, que ya se tenían estimados por el sector para este año 2018.

Reconocemos y respaldamos todos los esfuerzos que el Gobierno de la República ha iniciado en función de atender este grave problema; no obstante, señalamos la urgencia para resolver este asunto con la mayor celeridad posible para no obstaculizar el desarrollo y la competitividad del comercio.

 

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
FINAL

FECAMCO condena los continuos actos de violencia y represión que sufre Nicaragua

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), conformada por ocho Cámaras de Comercio de la Región, expresa lo siguiente:

  1. Reiteramos el apoyo a nuestra hermana Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua y a la sociedad civil nicaragüense en general ante la intolerable situación de represión que están viviendo desde el pasado mes de abril.
  2. Condenamos y lamentamos las pérdidas de vidas humanas, desaparecidas, heridos y todas las violaciones a los derechos humanos durante un período de protestas que se han visto reprimidas por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, así como sus grupos armados que operan al margen de la ley.
  3. Demandamos el cese inmediato a toda forma de represión en contra de la sociedad civil y pedimos se garantice el pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, manifestaciones prácticas y participación política de todos los ciudadanos.
  4. Para que Nicaragua pueda organizar un proceso de restitución de la democracia, consideramos que es imprescindible la salida del poder de Daniel Ortega, pues si ese paso se vuelve imposible cualquier transición hacia la recuperación de la plena institucionalidad incluyendo el principio fundamental de la separación de poderes, la celebración de elecciones limpias y transparentes y la pronta y cumplida justicia para las numerosas víctimas inocentes de esta crisis.
  5. Reconocemos el valor del pueblo nicaragüense que está enfrentando esta situación y lo instamos a no desfallecer en este momento histórico que se está viviendo.

Ciudad de Miami, 5 de junio de 2018

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
bf1afe7b-78a8-41a8-b39c-4671aa479b28

Posición de la Cámara de Comercio con relación a la comparecencia de la Ministra de Hacienda en la Asamblea Legislativa

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vemos positivo el mensaje de la señora Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda en su comparecencia los días 30 y 31 de mayo, ante los diputados en la Asamblea Legislativa.

Coincidimos en la impostergable necesidad de resolver el problema fiscal que atraviesa el país y que los vientos favorables con los cuales se ha beneficiado Costa Rica, se han ido desvaneciendo paulatinamente.

Las medidas propuestas sobre contención del gasto son correctas y necesarias, pero insuficientes para reducir el déficit fiscal en un 3%, como lo recomiendan los distintos organismos internacionales.

Esperamos que todas las acciones enumeradas por la señora Ministra se concreten a la brevedad posible, en aras de dar inicio a una senda de consolidación fiscal. Además de las acciones propuestas, como Cámara consideramos que existe una importante oportunidad de reducir el gasto público con la unificación de las compras del estado mediante un único sistema digital como lo es SICOP. Estimaciones del Banco Mundial señalan que el país se podría ahorrar hasta un 2% del PIB con esta medida.

Adicionalmente como Cámara instamos a los señores diputados para que tomen las medidas correspondientes y promuevan la legislación necesaria en materia de empleo público, incluidas las reformas a los pluses salariales, para complementar las acciones administrativas propuestas por el poder Ejecutivo y con ello lograr sanear las finanzas del Estado.

Como sector hemos insistido en que una Reforma Fiscal no pasa exclusivamente por la aprobación de nuevos impuestos, sino que se deben complementar con una reducción importante del gasto público.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica

 

 

Bookmark and Share
2018-05-30 08.45.43

Capacitación técnica responde al mercado de Retail en Costa Rica

Mediante una alianza establecida entre Walmart y el Centro de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Costa Rica, hoy 30 de mayo dió inicio el curso: Técnico en Administración de Puntos de Venta.

“Es una forma de brindar algunas herramientas a corto plazo que permita a los participantes asumir responsabilidades que un administrador o gerente debe afrontar, en un mercado que cada día se vuelve más competitivo. Además, se capacitará a los participantes con conocimientos modernos y efectivos en diferentes áreas de la Administración, para el fortalecimiento de su negocio”, aseguró Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La capacitación consiste en 16 sesiones, de 4 horas cada una, las cuales se impartirán en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica. El taller se organizó en 7 módulos, entre los que están: Administración moderna y retail; Administración del talento humano; Manejo y control de inventarios; Atención y servicio al cliente con excelencia; Estrategia de ventas y negociaciones; Control de efectivo, sistemas y manejo de cajas; Análisis financiero y la toma de decisiones.

Las exposiciones estarán a cargo de Cristian Aguilar Quesada, Bernardo Chacón Fernán Cañas Coto, expertos en cada uno de los temas a tratar en cada módulo.

“En la última sesión de cada uno de los apartados se realizará un caso de aplicación práctica, con el fin de que el participante obtenga los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo en la realidad de su negocio. La idea es que puedan aprender de ejemplos verídicos y lleven lo aprendido a su cotidianeidad”, confirmó Elizondo.

Se trabajará bajo una exposición magistral, con estrategias para captar la atención del participante desde el inicio, manejo de casos prácticos y alta participación de los asistentes para aplicar experiencias personales.

“Como empresa del sector Retail, Walmart ha identificado algunas oportunidades de mejora en las capacitaciones de las personas que quieren formar parte de este subsector del comercio. El mismo ha venido en crecimiento, transformando algunas tiendas convencionales, en otras con formato de autoservicio, para lo cual se requiere contar con personal más calificado que ejecute de forma eficiente las faenas. De esta forma consideramos importante brindar un curso técnico especializado en Retail, y que con mayores conocimientos, los colaboradores aumenten su compromiso y de alguna manera podamos disminuir la alta rotación que experimenta este subsector”, señaló Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica.

 

 

Bookmark and Share
2018-05-30 11.10.40

Ventas ambulantes en San José representan un mercado informal de 13,200 millones de colones anuales

San José 30 de mayo de 2018. Las ventas ambulantes en San José, representan un mercado informal de 13,200 millones de colones anuales, según el Estudio sobre vendedores ambulantes y economía informal, elaborado por la empresa Demoscopía para el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este estudio se realiza como parte del trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.

“La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915”. El sector comercio es el más afectado con el comercio ilegal, por lo que en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando información que nos ayude a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y lograr disminuirlo,” señaló Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El estudio tiene como objetivo principal caracterizar las dinámicas, procesos, redes que sostienen y abastecen a los que integran el comercio ambulante no autorizado. Para ello se aplicó una metodología de observación no intrusiva y mapeo de las diferentes zonas, visitas de acompañamiento, grupos focales y cuestionarios a vendedores ambulantes, compradores y comercios establecidos.

Dicho estudio contempla 5 recorridos por los principales focos de presencia de vendedores ambulantes en la ciudad de San José, a saber: Avenida Primera completa; Avenida 3 y calle 12 hasta las inmediaciones de la Plaza de la Democracia; del Parque Braulio Carrillo a las inmediaciones del Museo Nacional; del Parque de las Garantías Sociales al Parque Morazán y la Avenida Central completa.

Con base en los resultados se logró determinar que en estas zonas existen 1198 puntos de venta ilegal en donde destacan los artículos para el hogar, comidas, celulares, accesorios, ropa y bolsos. Adicionalmente se identificó que un 71% de los vendedores ambulantes adquiere sus productos de un negocio / proveedor de dudosa procedencia.

Con respecto a los consumidores, el estudio evidenció que el 54% de los encuestados está dispuesto a comprar marcas falsas, mientras que un 64% estaría dispuesto a adquirir música o videos piratas.

En lo relacionado a la percepción de los comercios establecidos en la zona del estudio, en promedio el 61% de los comerciantes considera que en las calles se comercializa productos de contrabando o robados.

Los resultados del estudio permiten estimar que el número total de vendedores en el casco central de San José, oscila entre los 5 mil y 5 mil quinientos, lo cual representa un mercado informal de 13,200 millones de colones anuales. Esto a su vez genera una afectación al fisco, quien está dejando de percibir al menos 1.700 millones de colones anuales y la seguridad social más de 5.590 millones de colones.

“Desde el Observatorio y a la luz de los resultados de este primer estudio científico, podemos determinar la magnitud del problema de las ventas ambulantes en el casco central de San José y las grandes implicaciones fiscales y sociales que esta actividad conlleva”, señaló Jason Chaves, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.

“A partir de la presentación del estudio promoveremos la coordinación con las diferentes instituciones, con el fin de que exista una respuesta integral efectiva para erradicar esta problemática que tanto aqueja al sector formal de la ciudad. La idea es replicar estos estudios en otras ciudades con el objetivo de visibilizar y determinar el volumen del mercado informal”, dijo Chaves.

Sobre el OBCI:

El observatorio es una plataforma que facilitará la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades. Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabajará en crear conciencia a la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales.

Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio.

 

 

 

 

 

 

El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Sobre medidas proteccionistas anunciadas por el Ministro de Agricultura y Ganadería

La Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta su preocupación ante las declaraciones del señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, con relación a su intención de aplicar medidas proteccionistas como símbolo de compromiso con el sector agropecuario.

Costa Rica es una economía abierta al mundo con 15 acuerdos comerciales suscritos y ejemplo de cumplimiento de normas y principios que rigen el comercio internacional; por lo que aplicar medidas proteccionistas restringiendo la importación, no solo pone en riesgo la imagen de la cual goza nuestro país a nivel mundial, sino que, como hemos insistido, este tipo de prácticas afectaría principalmente a los consumidores y le restaría competitividad al país.

Desde la Cámara hemos identificado que los obstáculos técnicos al comercio pueden encarecer hasta en un 30% el precio final de los productos. Sin embargo, casos como la restricción a la importación del aguacate Hass desde México, ha incrementado el precio de ese bien hasta en un 70%. De igual forma la fijación de precios que se aplican en el arroz generan una reducción en la renta de los consumidores cercana a los $124 millones por año.

Preocupa además que el fomento del proteccionismo genera incentivos para la proliferación del comercio ilegal. Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara hemos identificado que desde que se aplicaron restricciones a la importación del aguacate Hass mexicano en mayo del 2015, el producto sigue ingresando al país evadiendo los controles sanitarios y aduaneros, principalmente por la frontera de Paso Canoas.

Por ejemplo, entre el 2013 y el 2014 Panamá registró la importación de 23,5 toneladas de aguacates mexicanos, mientras que del 2015 al 2017 se han importado más de 480 toneladas a ese país, lo cual significa un incremento de más de 1.900%. Evidentemente, esto demuestra que más que un cambio en el hábito de consumo de los panameños, podría atribuirse a una estrategia para ingresar el producto como contrabando.

Por ello, hacemos un llamado respetuoso al nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, para que las acciones que se tomen durante esta administración respondan a los principios del Sistema Multilateral del Comercio asumidos por Costa Rica y no atenten contra la competitividad del país y la calidad de vida de los costarricenses.

 Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share