LOGOS COMUNICADO

Acuerdo alcanzado permitirá retomar el flujo comercial regional y resguardar la salud de los habitantes

Acuerdo alcanzado permitirá retomar el flujo comercial regional y resguardar la salud de los habitantes

 

  • Autoridades de Comercio de la región y gremio de transportistas acordaron medidas para retomar el flujo comercial

 

  • Diálogo público-privado en la región fue la base para las soluciones que permiten el ingreso y la salida de mercancías a nuestro país con control sanitario

 

San José, 30 de mayo de 2020. Esta tarde en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), los jerarcas discutieron y adoptaron diversas medidas que se van a aplicar para el ingreso de las mercancías en los territorios nacionales. Al final de la sesión se acordó reiniciar las operaciones de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y poner en funcionamiento el plan aprobado conjuntamente con la Federación Centroamericana de Transportistas para el tránsito de mercancías.  Acompañó el Secretario General del Sistema de Integración de Centroamérica, don Vinicio Cerezo.

 

Fue bajo una estrecha coordinación público-privada de cada uno de los países de la región que hizo posible generar diversas opciones para realizar las operaciones de comercio exterior intrarregionales. Tal como ha sido la norma hace varias semanas, aquellos transportistas que presenten síntomas asociados al COVID-19 no podrán ingresar a territorio nacional.

 

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, manifestó estar muy agradecida con el equipo público y privado por el respaldo durante la atención a esta situación. Celebró, además, que los países representados en COMIECO hayan tenido dos sesiones seguidas tan fructíferas después del diálogo, conducidas bajo la Presidencia Pro-Témpore de Honduras. “Si bien la pandemia nos ha afectado profundamente, desde el jueves pasado la región demostró que puede hacerle frente con soluciones innovadoras.  Resta ejecutar el acuerdo para ajustarlo según las lecciones que solo en la práctica se conocerán, tras un seguimiento cercano”. En esa reunión, tras la propuesta de Costa Rica, los jerarcas llegaron a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que dará seguimiento a la implementación de este plan.

 

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien lideró una comitiva de gobierno en el territorio fronterizo, señaló que lo acordado garantiza un control total de las medidas sanitarias dadas por el gobierno y el flujo comercial de la región. “Cabe resaltar que durante todo el tiempo que los transportistas estuvieron esperando en la frontera, se les brindó apoyo humanitario para que solventaran sus necesidades básicas”.  

 

Por su parte, el Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Álvaro Sáenz Saborío, mostró estar muy complacido con los acuerdos alcanzados que permitirán descongestionar los puestos fronterizos terrestres. “Este acuerdo permitirá descongestionar los puestos fronterizos terrestres; es un primer paso para agilizar el flujo comercial y el sector privado está esperanzado en que el mismo se ejecute cuanto antes” enfatizó Sáenz.

 

También la Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla Coto, señaló: “Nos alegra los acuerdos alcanzados por el bien del sector ya que no podemos  arriesgar la suspensión de nuestro flujo comercial, dado que es el sustento de miles de familias centroamericanas”.

Por su parte, Enrique Egloff Gerli, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, celebró el acuerdo alcanzado. “Nos complace enormemente haber contribuido a la solución, desde un conocimiento de la región, el comercio regional y de nuestro sector, así como de un profundo compromiso con el bienestar sanitario y comercial a través de un balance entre la salud física y la económica para nuestro país y la región centroamericana”, señaló Egloff.

Asimismo, Julio Castilla Peláez agradeció a la Ministra Jiménez el trabajo realizado para llegar a un acuerdo a nivel regional, el cual permitirá reanudar el flujo comercial y resguardar las cadenas de suministro en todos los niveles. “Celebramos también que hoy los transportistas de la región podrán continuar con su trayecto a los diferentes destinos”, manifestó Castilla.

En las sesiones de trabajo realizadas para identificar soluciones a la situación fronteriza,  participaron las siguientes instituciones públicas: Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Emergencias, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Servicio Fitosanitario del Estado y Servicio Nacional de Salud Animal, entre otras; así como las cámaras empresariales: Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito, Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, Cámara de Exportadores de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Cámara Nacional de Transportes de Carga y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, entre otras.   

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Medidas de Reactivación emitidas por el Gobierno de la República

Con relación a las medidas presentadas esta mañana por parte de la Ministra de Planificación Pilar Garrido y el Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce la voluntad del gobierno para mejorar la producción y reactivar la economía.

Consideramos positiva la inversión que se va a ser en banca con tasas piso, la inversión pública, las jornadas flexibles, la disminución de los costos operativos, la mejora regulatoria, las inversiones como Alivio, centros de innovación, soporte a Pymes con herramientas digitales y el apoyo a la recuperación del turismo. Todas estas medidas están en línea con las solicitudes que hemos hecho desde el sector comercio al gobierno,

Sin embargo, hoy esperábamos las decisiones en cuanto a la reducción del gasto público y aún no hay nada concreto. Tampoco se habla de las acciones que se tomarán para hacer más eficiente el sistema de compras públicas.

Nuestro sector ha sido enfático en la necesidad de promover una apertura gradual de los comercios y le hemos informado a las autoridades que ya estamos listos para abrir de lunes a domingo con aforos reducidos y ampliando la restricción hasta las 9:00 p.m. siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud. Sin embargo, debemos seguir esperando hasta el lunes 11 de mayo, que nos darán a conocer ese plan de apertura sostenida y gradual.

 

Tenemos una afectación importante en los comercios, el 91% de las empresas han disminuido sus ventas y las familias requieren aumentar su ingreso disponible, por lo que requerimos una ruta clara y contundente orientada a reconstruir esta situación.

Es importante tener el panorama completo que incluya el escenario fiscal y de crecimiento económico para el corto mediano y largo plazo. Costa Rica necesita un plan estratégico que nos blinde y asegure una sostenida reactivación económica.

 

Julio Castilla Peláez

Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
IMG_3665

Posición Cámara de Comercio de Costa Rica Discurso del Presidente Carlos Alvarado Quesada

Con relación al Informe de Labores del Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce los esfuerzos y el manejo técnico de la Pandemia del COVID-19 de la Administración Alvarado Quesada, donde se ha logrado contener el crecimiento de los casos y por ende el número de fallecimientos.

Una vez más queda en evidencia la solidez y la alta calidad de nuestro sistema de salud y desde la Cámara hemos sido respetuosos de todos los lineamientos emitidos desde las autoridades sanitarias. También queremos destacar la aprobación de Proyectos de Ley de gran impacto positivo para el comercio como la ley para regular las comisiones máximas del sistema de tarjetas, jornadas flexibles, ley para brindar seguridad jurídica en las huelgas, así como reconocer los logros en obras de infraestructura pública terminadas y en proceso durante estos dos años.

Sin embargo, hoy esperábamos las medidas concretas que el señor Presidente nos anunció para la reactivación económica, pero no fue así.  Debemos seguir esperando las mismas por parte de su equipo económico, cuando cada día que pasa cierran empresas y el desempleo aumenta. Costa Rica requiere de un plan de acción urgente por las graves repercusiones económicas.

La única medida concreta expresada por el señor Presidente fue la reducción de un 10% de su salario, como si se tratara de un impuesto solidario. Nuestra preocupación es que se planteen acciones en esta misma dirección y el sector productivo no es capaz de soportar más carga tributaria.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos urgente que se promuevan iniciativas desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo orientadas a reconstruir nuestra economía.

Por tanto, nos ponemos a disposición de la Administración para trabajar en los temas que en esta cámara definimos prioritarios, como lo son: la promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, facilitación del comercio y la simplificación de trámites.

Finalmente reiteramos de manera respetuosa al señor Presidente, que acelere las acciones que generen una mayor confianza y acercamiento con el sector comercio, base de la economía costarricense y principal generador de empleo del país, con más de 340 mil trabajadores, representando el 16% de la fuerza laboral total.

 

 

 

Julio Castilla Peláez

Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Cámara de Comercio respeta la decisión de una apertura gradual de los comercios

La Cámara de Comercio de Costa Rica ve con buenos ojos la decisión del Gobierno de la República de ir reactivando la economía de manera gradual, e instamos a las autoridades para que se establezca un balance entre las medidas sanitarias, de reactivación económica y generación de empleo.

Desde la Cámara reconocemos el buen manejo de las autoridades y de la población sobre la pandemia y somos conscientes de lo apremiante de esta situación, por lo que hemos trabajado en la implementación y desarrollo de protocolos para asegurar la prevención del contagio.

Solicitamos de manera respetuosa que se reconsidere la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular, pues esta medida sería de mucha ayuda para este sector tan seriamente impactado.

Hacemos un llamado al gobierno para que considere valorar que la restricción nocturna empiece a las 9:00 p.m. y no a las 7:00 p.m.

 

Reiteramos nuestra posición de mantener los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo y promover esta cultura general en nuestros comercios asociados, con el fin de continuar en la línea de la apertura gradual y generar confianza para reactivar al país.

 

 

 

Julio Castilla Peláez. Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
logo_CCCR100+png

Sector comercio urge la reactivación económica

En un encuentro virtual sostenido con el presidente Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica junto con otros representantes del sector empresarial urgieron al Gobierno sobre la importancia de retomar la apertura de la actividad económica.

El mandatario estuvo acompañado por la Ministra Pilar Garrido de Planificación Nacional y Política Económica, Rodrigo Chaves de Hacienda y André Garnier de Coordinación y Enlace con el Sector Privado.

“Nuestro sector hizo un llamado urgente al gobierno para regresar de manera paulatina, a la apertura de la actividad económica formal, ya que la crisis generada por el COVID-19, ha provocado serias consecuencias para el sector comercio como la pérdida de empleo, disminución hasta en un 80% de las ventas, cierre de negocios y el aumento de  la informalidad en el sector”, señaló Julio Castilla Peláez. Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Durante la reunión se propuso iniciar con la continuidad de los negocios, a partir de un proceso en conjunto con las autoridades gubernamentales, donde las diferentes empresas puedan normalizar sus horarios de operación, siguiendo la Guía de Protocolo elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Desde la Cámara de Comercio daremos a conocer a cada uno de los comercios, el detalle de esta guía elaborada por el MEIC, para garantizar que estén debidamente preparados con todos los protocolos para atender al público de una manera segura”, señaló Castilla.

Entre otros temas se abordó la importancia de que las entidades bancarias ofrezcan soluciones financieras diseñadas especialmente para las Pymes en este proceso de reconstrucción.

Desde el sector empresarial consultamos al señor Presidente sobre cuáles son las acciones inmediatas en materia de empleo y gasto público, ya que consideramos que más cargas impositivas no son la solución para dinamizar la economía en este momento.

Entre otros temas se abordó la necesidad de aprobar la Ley de Jornadas excepcionales que permitiría la anualización de la jornada laboral y proteger el empleo. Asimismo, reforzamos la importancia de trabajar en la simplificación de trámites para mejorar la competitividad del comercio y hacerlos efectivos en los sectores de aduanas ambiente y salud.

“De hecho se aprovechó para coordinar una reunión al día siguiente con el Director General de Aduanas, ya que en este momento tenemos una serie de empresas con sus mercancías detenidas porque al acogerse a la moratoria en el pago de impuestos de importación ante el COVID-19, son sometidas a un criterio de riesgo general aplicado a todos los DUAS (Declaración Única Aduanera), lo cual genera un colapso a nivel general para el comercio, por los tiempos y costos adicionales que representan esos procesos”, dijo Castilla.

 

“Reiteramos nuestra posición de mantener los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo y comercios que nos ha estipulado el Ministerio de Salud”, subrayó el Presidente de la Cámara.

 

La Cámara de Comercio desde un principio se ha puesto a las órdenes del señor Presidente y de su gabinete para coadyuvar a reactivar la economía en el marco de esta emergencia y agradece la apertura y la disposición para lograr reconstruir la economía del país.

 

 

Contacto:

Ileana Esquivel

          Encargada de  Comunicación

          Cámara de Comercio de Costa Rica

            Cel:8392-7389

Bookmark and Share
IMG_0780

Cámara de Comercio de Costa Rica nombra nueva Junta Directiva paritaria

San José 11 de marzo de 2019. La Cámara de Comercio de Costa Rica nombró ayer miércoles 11 de marzo su nueva Junta Directiva en un proceso de votación democrático con una importante presencia de asociados.

 

Julio Castilla Peláez, Presidente del Grupo CMA fue electo presidente de esta institución centenaria.

 

“Asumir la presidencia de la Cámara de Comercio es una responsabilidad familiar”.  Acepto esta postulación porque tengo la anuencia de mi señora y mi familia y porque tenemos un gran equipo con el que podemos trabajar. Reitero mi compromiso por mantener y trabajar por la igualdad de género. Agradezco a doña Yolanda su liderazgo y el trabajo que ha hecho por la Cámara en estos últimos años”, expresó Julio Castilla Peláez.

 

La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

 

CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA  2020-2021

Presidente, Julio Castilla Peláez

I Vicepresidente, Víctor Ruiz Pacheco

II Vicepresidenta, Mayela Rojas Solórzano

III Vicepresidente, Arturo Rosabal Arce

Secretario, Mario Rivera Turcios

Subsecretaria, Shirley Saborío Marchena

Tesorero, Hugo Scaglietti Lines

Subtesorero, Arie Befeler Israelsky

Fiscal, Andrés López Vega

Fiscal suplente: Guido Goicoechea Rodríguez

Vocales

1.- Roxana Sossa Ortíz

2.- Adrián Alonso Naranjo

3.- Mónica Segnini Acosta

4.- Marilyn Batista Márquez

5.- Allan Gerli Amador

6.- Clemencia Palomo Leitón

7.- Iary Gómez Quesada

8.-Jessika Golfín Cartín

9.- Natasha Loew Forero

10.- Marta Castillo Díaz

11.- Marcela Chacón Castro

12.-Jacobo Riba Sibaja

 

Director Ejecutivo

Alonso Elizondo Bolaños

Por su parte Yolanda Fernández Ochoa, presidenta saliente expresó en su mensaje de cierre: “Me correspondieron años complicados, donde grandes retos como el desempleo, la desaceleración económica, conflictos sociales, fueron los protagonistas, pero con valentía, pasión, optimismo y con el mejor equipo técnico, administrativo y de directores y directoras, llevamos adelante el trabajo y luchamos por los intereses del sector comercio.

Las personas son pasajeras, pero sus acciones no, por lo que esperaría ser recordada como una mujer presidenta que luchó con valentía por los derechos del sector, como una persona de escucha empática y convencida de la importancia de promover la paridad de género en las empresas”.

El nuevo Presidente de la Cámara llevará una ardua agenda de trabajo enfocada en mejorar los servicios y la comunicación con los asociados, así como seguir promoviendo el bienestar del sector.

Bookmark and Share
20190311_YO_0020

Un plan insuficiente

El plan presentado por el señor ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves ayer en la Asamblea Legislativa, presenta algunas medidas acertadas; sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que no son suficientes.

La mayoría de estas medidas están enfocadas a disminuir el déficit y no en reactivar la economía de manera fuerte y sostenida como lo ha venido sugiriendo la Cámara de Comercio desde mayo del año pasado.

El sector comercial ha sido claro y contundente en la necesidad de llevar a cabo acciones como: disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), la amnistía para incentivar la formalización; reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito, que de esto hay un proyecto de ley actualmente en la Asamblea Legislativa; la depreciación acelerada de activos, desentrabar los permisos de construcción del SETENA; estimular la colocación del crédito; cada una de éstas planteadas con rutas de trabajo a corto plazo y que darían un respiro al sector productivo de este país. Sin embargo, ninguna de estas opciones están planteadas en la propuesta presentada por el titular de Hacienda ayer en la Asamblea.

 

Ya es hora de que el Gobierno deje las  promesas a futuro y planteé acciones que permitan al sector empresarial, ser más eficiente y competitivo. Hemos insistido en múltiples ocasiones sobre el uso abusivo que se le da al artículo dos de contratación administrativa, que permite la contratación a sobreprecios y a dedo entre entes públicos en perjuicio del sector privado. Requerimos garantía en la transparencia y eficiencia de los procesos.

 

Lamentablemente seguimos sin tener suficientes iniciativas orientadas a reducir el gasto público y consideramos que para lograrlo hace falta decisión política y un contundente apoyo al sector productivo, generador de empleo y desarrollo para el país.

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Bookmark and Share
Alonso Elizondo Bolaños Director Ejecutivo de La Camara de Comercio de Costa Rica. Foto carlos León para la Camara.

Cámara de Comercio urge ajustes en el proyecto 21.177: Ley sobre comisiones máximas en el sistema de tarjetas

Desde finales de los años ochenta, el sistema bancario nacional estableció un acuerdo ilegal para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia. Este acuerdo, ha generado a lo largo de los años, altos costos de transacción a todo el sector comercial, afectando principalmente a los pequeños comercios.

Hoy en día estas comisiones nos convierten en uno de los países con el costo más elevado para el uso de datáfonos.

En momentos en que Costa Rica requiere de iniciativas para reactivar la economía, mejorar el empleo, facilitar la forma de hacer negocios y reducir los costos a las pequeñas y medianas empresas, resulta imperante establecer topes a las comisiones que hoy se cobran a los comercios por el uso de los datáfonos.

“Como asociación que representa a todo el sector comercial el país, consideramos que las comisiones que deben pagarse por recibir pagos con tarjeta, son excesivamente altas, distorsionan los precios finales de los productos y servicios y deterioran la competitividad”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Hoy en día el proyecto 21,177: Ley sobre comisiones máximas del sistema de tarjetas, está en la corriente legislativa y busca corregir esta práctica anticompetitiva, mediante el establecimiento, con criterios técnicos, de límites máximos que prevengan el abuso hasta hoy vigente.

“Para ello es necesario efectuar algunas modificaciones al texto actual y que efectivamente estas comisiones se ajusten a los parámetros internacionales. La Cámara considera este proyecto como la corrección de una práctica anticompetitiva y no como un proyecto de control de precios”, subrayó Elizondo

Actualmente el sector comercial percibe cierta debilidad en la redacción del texto de la Ley que pueden causar que las comisiones no bajen en la proporción requerida.

 

Comisiones en Costa Rica

En Costa Rica las comisiones de afiliación se encuentran, en su mayoría, superior al 4.5 %, mientras que a nivel internacional la comisión de afiliación se ubica a tasas mucho menores.

 “Lo anterior, aunado a la proliferación de tarjetas de crédito y débito en nuestro país, así como el incremento en las transacciones con plástico, han generado una distorsión en la economía y en particular a los pequeños comercios, que deben pagar una cantidad importante de sus ingresos a los bancos”, señaló Elizondo.

Esto se traduce en mayores precios y afecta de igual forma a los consumidores, que deben pagar más por cada producto, por la existencia de esta práctica anticompetitiva. 

Según estimaciones de la Cámara de Comercio, las ganancias anuales del sistema financiero por el cobro de estas comisiones, son de aproximadamente $225.000.000 (doscientos veinticinco millones de dólares).

“A todas luces, el acuerdo ilegal entre emisores, ha constituido una transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, en deterioro del bienestar del país”, subrayó Elizondo.

.

Bookmark and Share
3f0857d2-8bac-430a-aa8f-38ff4344095bfinal

Latam Retail CongresShop 2020 Central America

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha firmado un acuerdo con America-Retail, primera comunidad on-line de la industria Retail y del consumo masivo en latinoamérica, para llevar a cabo el Latam Retail CongresShop este año en Costa Rica y Centroamérica como parte del plan de actividades 2020 de este reconocido medio digital líder en Latinoamérica.

America Retail celebra este año su décimo aniversario de exitosos congresos de Retail y de consumo masivo en la región.

  “Hemos concretado un valioso acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Costa Rica, representada por don Alonso Elizondo, Director Ejecutivo, quienes de forma conjunta llevarán este prestigioso evento internacional a Centroamérica”, señaló Pablo Toledo, Director de America-Retail y Presidente del Latam Retail CongresShop.

El Latam Retail CongresShop 2020 Central America se realizará en San Jose Costa Rica el día martes 27 de Octubre del 2020, en el Hotel Intercontinental, organizado por America Retail y la Cámara de Comercio.       

Latam Retail CongresShop es el principal evento en Latinoamérica en su modalidad que reúne a los principales líderes del Retail y permite a sus ejecutivos actualizarse anualmente en las principales tendencias, desafíos, oportunidades, mejores prácticas y casos de éxito de la industria a nivel global y regional, así como potenciar el desarrollo de sus personas y mejorar la competitividad de su organización.

El propósito de este evento es incorporar nuevos conocimientos y experiencias internacionales a la gestión estratégica y operativa de sus ejecutivos, agregando valor por medio de contenidos teóricos y prácticos al negocio como a sus habilidades gerenciales, desde una perspectiva global que analiza el impacto y la evolución de esta industria en el mundo y en Latinoamérica.

El evento está dirigido a Gerentes Generales o Directores de Empresas, Gerentes Funcionales o de Áreas, Ejecutivos de Marketing, Ventas, Operaciones, y de otras áreas de negocio y soporte del Retail y consumo masivo 

Dentro de las empresas del Retail participantes se encuentran las principales marcas de supermercados, centros comerciales, artículos para el hogar, tiendas por departamento, farmacias, canal de conveniencia, tiendas especialistas en diferentes rubros, así como muchas empresas globales, como locales..   

La agenda contempla 1 día completo de conferencias a cargo de expertos internacionales, donde profundizamos en áreas estratégicas y tácticas para lograr un análisis del mundo Retail.  El Latam Retail CongresShop enfoca y construye su agenda cada ano en base a 4 pilares del negocio donde se inspira para desarrollar su agenda definitiva: 1.-los diferentes formatos del Retail; 2.-las diferentes funciones claves en la operación del negocio; 3.-la perspectiva de algunos negocios o categorías que más crecen y 4.- la política y económica.

 

Bookmark and Share
20190311_YO_0020

Posición Cámara de Comercio ante el anuncio del Gobierno del cierre del déficit fiscal en el 6,96%

Tras las cifras expuestas por el ministerio de hacienda que mostraron el déficit fiscal del 2019 cerrando en un 6,96% del PIB, el más alto de los últimos 40 años, la Cámara de Comercio de Costa Rica nuevamente hace un llamado al compromiso que tiene el gobierno con el país de contraer el gasto.

La reforma fiscal aprobada en julio del año pasado tuvo como compromiso principal, y no negociable, una contracción del gasto público. Como se demostró en ese momento, y continúa siendo evidente, el aumento en los ingresos del estado, provenientes de los bolsillos de todos los costarricenses, no generaría mayor cambio en el déficit fiscal si el gasto continúa aumentando irresponsablemente.

El gasto corriente continúa siendo superior al 90% de los gastos totales, lo que refleja el alto costo en sueldos, salarios y cargas sociales. Esto no solo es el detonante principal de la situación, sino que también limita mucho la inversión en infraestructura, salud, educación y demás inversión social.

Por otro lado, el endeudamiento ha demostrado no ser un camino tan beneficioso para el país, máxime cuando ya se han superado los umbrales recomendados por los organismos internacionales. Por el contrario, continuaría postergando la toma de decisiones importantes y generando mayores presiones en el mediano plazo, máxime cuando las condiciones económicas han cambiado y el endeudamiento resultaría más caro.

En la Cámara de Comercio de Costa Rica hacemos un llamado al Gobierno para que cumplan con lo que prometió, y mediante el gasto responsable, participe en el difícil proceso de recuperación de las finanzas pública; proceso en el que los ciudadanos y los empresarios ya hicimos nuestra parte.

 

 

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica

Bookmark and Share
IMG_9657

La clave de la reactivación comercial es la formalidad en el empleo

• Más de un millón de personas trabajan en la informalidad. El empleo informal ha crecido un 22% desde el primer trimestre del 2018 al tercer trimestre 2019

San José, 5 de diciembre de 2020. El 2019 ha sido un año de contracción económica y comercial, principalmente por la pérdida de confianza de los consumidores y la consecuente reducción de las ventas; lo que a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.
La contracción económica que enfrenta el país se refleja en la mayoría de indicadores. La tasa de desempleo se encuentra en 11,4% para el tercer trimestre 2019 (de 11,9% en II-2019). El empleo informal alcanza el 46% del total del empleo (1.000.418 personas), implicando un costo para la seguridad social (por no recolección) de al menos 216 mil millones de colones.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los niveles más bajos del año (28.5%). El Dinamismo Empresarial coloca a Costa Rica en la posición 92 de 140 países (Índice Global de Competitividad 2019), reflejando lo costoso en tiempo y dinero que es iniciar un negocio.

El crecimiento empresarial enfrenta con muchas dificultades, del total de microempresas existentes en 2005, el 88,5% de las que no murieron tenía el mismo tamaño doce años después (estado de la nación 2019). El cierre de negocios: anualmente cierran 1.746 empresas, lo que equivale al 2% del parque empresarial (estado de la nación 2019). Los locales comerciales que presentan una desocupación de al menos 15%.

Pero a pesar de la diversidad de problemáticas, la informalidad es un tema clave en la reactivación comercial y económica. La más reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dice que el empleo informal alcanza a 46 de cada 100 trabajadores.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, señaló Yolanda Fernández. Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una de las recomendaciones que se han planteado para lograr atraer nuevamente a las empresas al sector formal es aplicar una amnistía para aquellos comercios que tienen cuotas atrasadas y que manifiesten voluntad de ponerse al día con la seguridad social y el pago de impuestos. De esta forma se podrían formalizar, así como a sus empleados.

Para el periodo (I 2018 – III 2019) el empleo informal del sector comercio incrementó en un 24% y el empleo formal del sector disminuyó en un 22% Lo que demuestra un traslado de comerciantes del sector formal al informal.

Temas prioritarios del sector
Para el 2020, la Cámara de Comercio de Costa Rica ha identificado algunos áreas o temas prioritarios para el sector, que deben estar presentes en la agenda de la Administración Alvarado- Quesada. Estos temas son: Promoción de la Formalidad Empresarial, Lucha contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, y la Facilitación del Comercio.

“Desde la Cámara de Comercio hemos sido consistentes y enfáticos en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas concretas como la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, estimular la colocación del crédito, continuar con los planes de inversión en infraestructura y sobre todo mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Viernes Negro y Navidad
En cuanto a las principales fechas para el sector comercio como lo son el Viernes Negro y la Navidad se reportó un incremento en las ventas en 9% por el Viernes Negro en relación al año pasado. Los productos que destacaron en sus ventas son, principalmente, los aparatos eléctricos y del hogar como los televisores. Incluso algunos comercios decidieron extender sus ofertas y promociones a todo el mes de noviembre como una estrategia para recuperar y dinamizar el poco consumo obtenido durante todo el año. Se espera que el crecimiento para la época navideña sea del 10%.

Bookmark and Share
20190311_YO_0020

Posición de la Cámara de Comercio de Costa Rica ante la renuncia de don Gonzalo Delgado a la presidencia de la Cúpula Empresarial

En virtud de los últimos acontecimientos y de la reciente decisión de don Gonzalo Delgado de renunciar a la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), desde la Cámara de Comercio de Costa Rica reforzamos el acuerdo en firme tomado el pasado 23 de octubre por la Junta Directiva de la Cámara, de desafiliarnos de esta cúpula empresarial.

Esta decisión obedece a que como sector queremos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos a atender las necesidades de nuestros asociados, quienes hoy más que nunca requieren de respuestas inmediatas y acompañamiento.

El sector comercio enfrenta una situación difícil: en el último año se han perdido cerca de 24 mil empleos, cifra que incrementa a 30 mil, si se analiza desde el 2017 según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica.

En marzo de este año, se presentó una desocupación de locales comerciales del 15%, según datos suministrados por Colliers.

Hoy sentimos que NO existe enfoque de objetivos en la cúpula empresarial, además del poco liderazgo que hemos detectado orientado a promover un avance más acelerado en temas de gobernanza y una toma más ágil de decisiones.

Cómo gremio esperamos que, a partir de esta renuncia, la cúpula empresarial trabaje en los temas transversales para el sector empresarial; temas como: desarrollo sostenible, laboral, seguridad, política fiscal, entre otros.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vamos a retomar nuestra propia agenda, promoviendo medidas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

Yolanda Fernández Ochoa. Presidenta.

Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

 

 

 

 

Bookmark and Share