Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica nos mostramos muy satisfechos con la decisión del Banco Central de Costa Rica de Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML), como una medida a corto plazo para reactivar la Economía. Esta medida fue a dada a conocer por esta cámara el pasado 16 de mayo en conferencia de prensa donde expresamente dijimos que:

“Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.”

Para nuestro sector esta decisión muestra el compromiso de esta institución por adoptar medidas oportunas para dinamizar la economía. Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en Costa Rica.

El Encaje Mínimo Legal consiste en una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras, no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central de Costa Rica en la forma de depósitos en cuenta corriente.

Entre otras medidas esta cámara subrayó la importancia de: Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianzaDisminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)Disminuir los márgenes de intermediación financiera; permitir la Depreciación fiscal acelerada de activos fijos; Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débitoEstimular la colocación de crédito.

Todas estas propuestas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense, se elaboraron desde la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo.

En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país.

Yolanda Fernández Ochoa.

Presidenta. Cámara de Comercio de Costa Rica.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]