San José, 04 de agosto de 2016. La Cámara de Comercio de Costa Rica ya cuenta con más de 600 Micro, Pequeñas y Medianas empresas beneficiadas en 5 meses, mediante el programa AL-Invest 5.0, proyecto insignia de la Unión Europea para la América Latina.

Se ha iniciado un proceso de diagnóstico de las Mipymes en Costa Rica el cual permite identificar los procesos de mejora y asistencia requerida por las empresas. Además se han impartido consultorías gratuitas y capacitaciones sobre diversos temas como: responsabilidad social, innovación y mejora de productos, gestión financiera y comercial, entre otros.

“Es importante destacar que de las empresas que se han apoyado en estos primeros meses del programa, el 50% son empresas dirigidas por mujeres, de sectores como belleza y cuidado personal, crianza artesanal, moda, ferreterías y cafeterías. Por eso queremos seguir motivando a las empresas para que se acerquen a la Cámara de Comercio y puedan recibir asesorías equivalentes a casi $20 mil, si tuvieran que contratarlas directamente”, indicó Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El programa busca incrementar la competitividad de las Mipymes mediante el apoyo en la mejora de sus procesos, el fortalecimiento de la solidez financiera y rentabilidad, la mejora en aspectos de recursos humanos, el desarrollo de esquemas de responsabilidad social y enfoques de innovación; que les permita a las empresas generar un impacto en sus negocios así como la generación de la vinculación tanto a nivel nacional como internacional.

AL-Invest es un proyecto dentro del cual la Cámara de Comercio de Costa Rica forma parte y cuenta con el respaldo de la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), entidad que coordina este programa junto a un consorcio de destacadas instituciones a nivel mundial como lo son la Cámara de Comercio de Lima, Eurochambres (Unión Europea), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil, la Cámara de Comercio de París, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Sequa (Alemania) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

“Durante los cuatro años que dura el programa se destinará más de 1 millón de euros en Costa Rica para el fortalecimiento y desarrollo de las Mipymes nacionales. Se proyecta que para estos periodos se fortalecerán más de 4.500 Mipymes con capacitaciones, emprendedurismo y vinculación empresarial. La idea es potencializar a las empresas mediante el programa para que cuenten con mayores herramientas para enfrentar la coyuntura económica actual”, añadió Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Algunas de las metas concretas del programa son: la conformación de una red de comunicación internacional exclusiva para Mipymes, el estímulo a proveedores y su mejor comunicación con las empresas, la participación de emprendedores latinoamericanos en ferias internacionales como forma de mostrarse a nuevos mercados, la capacitación constante y la creación de núcleos de Mipymes para fomentar el trabajo en conjunto de los sectores.

Para el mes de agosto se abrirá un nuevo proceso de reclutamiento de empresas que pueden aplicar para beneficiarse del programa AL-Invest 5.0, para lo cual la Cámara de Comercio pone a disposición de las PYMES el número telefónico: 2221-0005 para cualquier consulta.