San José, 16 febrero 2016. El sector comercio hace un llamado al público en general, para evitar cualquier tipo de actividad ilegítima, y prestar especial atención a las Leyes 9047, Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, y Ley 9328 para mejorar la lucha contra el contrabando.

Los empresarios asociados a la Cámara de Comercio, instan al gobierno y a las instituciones privadas a continuar su lucha contra todas las formas de comercio ilícito: contrabando, falsificación, piratería, adulteración y subfacturación, entre otras prácticas ilegítimas.

La informalidad en cualquier tipo de comercio representa una seria amenaza a las finanzas públicas, a la seguridad ciudadana y a la salud. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que no disminuyan los esfuerzos que han venido haciendo para detener las actividades ilícitas, así como advertimos a los comerciantes sobre los peligros de exponerse al cierre de sus negocios”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En la actualidad la Cámara de Comercio participa en las campañas y esfuerzos de distintas instituciones, que buscan concientizar al comercio en general contra el contrabando de licor y las actividades que puedan engañar al consumidor con productos alimenticios, medicamentos, cosméticos, cigarrillos, y productos de higiene personal que incumplen con regulaciones sanitarias y fiscales.

El mayor impacto de estas actividades ilícitas recae en la industria formal, que debe competir en condiciones de desigualdad, con consecuentes pérdidas. Por lo cual, todo tipo de contrabando debe ser sancionado con todo el rigor de la ley.

Para finalizar, la Cámara de Comercio apoya a las autoridades nacionales, y al sector privado formalmente establecido en el país, en defensa de la seguridad ciudadana y la salud pública.

La Cámara de Comercio de Costa Rica, pone a disposición los siguientes correos para realizar denuncias de comercio ilícito: camara@camara-comercio.com