Con el fin de promover el desarrollo de una cultura de innovación en las Pymes, la Cámara de Comercio de Costa Rica consolida el lanzamiento del Centro de Innovación Empresarial, con el apoyo del programa Al Invest 5.0 y en alianza con la Fundación Costa Rica para la Innovación.

El objetivo de este proyecto es gestionar procesos de innovación estratégica dentro de las empresas, por medio de una experiencia de aprendizaje y aplicación de nuevos conocimientos en tiempo real para promover un crecimiento y desarrollo productivo de impacto global.

Una de las principales metas es promover el desarrollo de una cultura de innovación dentro de las Pymes y por medio de un proceso de acompañamiento, fomentar la transición de una organización lineal a una organización exponencial, e introducir la tecnología como una estrategia de desarrollo e innovación en la organización.

“En esta primera etapa se diagnosticaron 210 Pymes, de las cuales 30 fueron seleccionadas para recibir durante 7 meses la capacitación y el acompañamiento a la medida en temas de innovación, con estrategias de impacto en un periodo corto y según las necesidades de los negocios crear los mecanismos de fondeo”, explicó Karol Fallas, Coordinadora del Centro de Innovación Empresarial.

Las empresas seleccionadas pertenecen a diversos sectores tales como:

Este es el único proyecto que incluye 8 áreas de trabajo que garantizan la consecución exitosa de los objetivos. Dentro de ellas destacan: planeación estratégica, gestión de innovación, implementación de procesos de prototipado, estrategias de comercialización, desarrollo de economía circular, estrategias de propiedad intelectual, procesos de crowfunding y gestión del diseño.

El acompañamiento a la medida dará inicio el 22 de agosto hasta Febrero del 2019 y aún quedan por seleccionar 70 empresas. Aquellas interesadas aún pueden completar el formulario en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/dMgLUrTHofMUp0Qp2

Las PYMES que pueden participar son aquellas que muestren un margen de utilidad anual en crecimiento en los últimos 3 años, que tengan interés de participar en mercados globales y muestren una cultura organizacional abierta al cambio.

Entre los principales requisitos para las Pymes que deseen participar destacan: estar legalmente constituidas; tener al día los pagos con la CCSS, completar el formulario de inscripción y contar con la última presentación de renta con los pagos en orden.

“El Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se realiza con el apoyo del proyecto Al Invest 5.0 de la Cámara de Comercio de Costa Rica. El valor de cada acompañamiento a través de esta metodología única es de $8000 por empresa y gracias al proyecto cada Pyme solo deberá aportar un total $1200 para asociados y para no asociados el aportee sería de $2,000 por los 7 meses de asesoramiento”, agregó Fallas.