Novena edición de la única Feria Regional del Sector Franquicias Centroamérica, Panamá y República Dominicana este año en Panamá.

Costa Rica, 19 de julio 2018. Franquicias provenientes de México, Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Perú, participarán de la Novena edición de la única feria regional especializada en franquicias: Expo Franquicia 2018.

El principal objetivo de Expo Franquicia 2018 es promover la generación de negocios para las franquicias nacionales e internacionales y fomentar contactos con potenciales inversionistas y compradores de franquicias.

La actividad se realizará los días 18 y 19 de julio, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. en el Centro de Convenciones VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, Hotel El Panamá incentivando el conocimiento y formación en el tema de franquicias, mediante la exhibición de stands y un ciclo de conferencias con las últimas novedades y tendencias del sector.

Además, esta feria regional permite el establecimiento de contactos con empresas consultoras, con amplia experiencia en el desarrollo de franquicias.

“Expofranquicia es un espacio de encuentro entre las mejores franquicias con empresarios que quieren invertir en un negocio y tienen la ventaja de contar con la experiencia y conocimiento del franquiciador en el sitio de la Feria.

”, explicó Karol Fallas, Directora del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Este año la Novena Edición, tendrá la presencia de importantes franquicias del sector alimentario, educación, ropa y zapatos y lavandería provenientes de países como Estados Unidos, España, México, Venezuela, Centroamérica, Panamá, entre otros.

Entre ellas destacan: Clean & Clean; Crepíssima; Eco Plagas; EPS; Global Electro; Life Photo; Little Monsters; Los Cebollines; La Rosti; Musmanni; Madame Blanc; Postnet; Quiznos; Tataki; Spamanos y SmashBuger.

“Con más de 9 años de experiencia consecutiva en la realización de la feria, el sector de franquicias ha alcanzado un crecimiento muy significativo y ha colocado a Costa Rica en el segundo lugar en cantidad de marcas a nivel Centroamericano alcanzando las 349, y presentando un incremento del 133% con relación al 2010. Para esta edición en Panamá estarán participando más de 100 marcas en sectores de alimentos, educación, servicios, comercio, entre otros”, señaló Fallas.

Durante la feria se realizarán más de 9 conferencias a cargo de expositores de México, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Perú y Costa Rica, que tendrán la opción de transmitir sus conocimientos y experiencias, con el fin de formar a los interesados en temas muy especializados y consolidar el sector.

Entre los temas que se abordarán están: Elementos de la Estructura legal de una franquicia; ¿Cómo funcionan las finanzas de una franquicia?; Branding para franquicias, sin marca no hay franquicias; Internacionalización de una Franquicia; Franquicias 4.0 de última generación; Franquiciando, negociando el éxito; el corazón de una franquicia: manual de operaciones; Pasos para crear una franquicia para crecer, entre otros.

“Reiteramos el compromiso de la Cámara de Comercio de Costa Rica de fortalecer los esfuerzos del sector comercial y promover que las alianzas que se establecen a nivel regional se consoliden y visualizar a Centroamérica como un bloque generador de buenas franquicias con potencial de expandirse exponencialmente hacia otras latitudes”, señaló Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

¿Por qué formar parte de EXPOFRANQUICIA?

EXPOFRANQUICIA es la feria oficial de franquicias la cual se ha realizado por ocho años consecutivos, con la participación de franquicias e inversionistas provenientes de toda la región de Centroamérica, de México, España y Estados Unidos.

Esta Feria se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con el apoyo de FECAMCO y las Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana.

Dentro de los resultados obtenidos a lo largo de la realización de la feria, está la alta calidad del inversionista, demostrado en el otorgamiento de varias franquicias a pocos meses de realizada la feria.

Algunos ejemplos de franquicias que obtuvieron los contactos en EXPOFRANQUICIA y los cuales ya han otorgado sus franquicias son: Sencha Tetería, La Oliva Verde, Nutrisalud, entre otros.

Esta Novena edición de EXPOFRANQUICIA cuenta con el apoyo del Programa Al Invest 5.0, financiado por la Unión Europea, siendo uno de los componentes del programa la promoción y el crecimiento de las franquicias en Latinoamérica.

Del Mercado de las FRANQUICIAS:

Existen más de 15.000 empresas franquiciantes en 120 países del mundo, que se traducen en aproximadamente 2 mil millones de dólares, generando, de esta forma, empleo directo a más de 12 millones de personas.

Según el último estudio de Franquicias desarrollado en Costa Rica en el 2017, el país está constituido por 83 franquicias nacionales (24%) y 266 franquicias internacionales (76%), para un total de 349 franquicias contabilizadas.

Costa Rica ha presentado una mayor confianza en el modelo de franquicias el cual ha crecido en un 133% en los últimos 8 años y donde las entidades financieras han presentado mayor confianza en generar opciones crediticias para este sector.

El mayor mercado de las franquicias costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá el país con más establecimientos (ocho), seguido por México con seis franquicias nacionales.