Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica vemos positivo el mensaje de la señora Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda en su comparecencia los días 30 y 31 de mayo, ante los diputados en la Asamblea Legislativa.

Coincidimos en la impostergable necesidad de resolver el problema fiscal que atraviesa el país y que los vientos favorables con los cuales se ha beneficiado Costa Rica, se han ido desvaneciendo paulatinamente.

Las medidas propuestas sobre contención del gasto son correctas y necesarias, pero insuficientes para reducir el déficit fiscal en un 3%, como lo recomiendan los distintos organismos internacionales.

Esperamos que todas las acciones enumeradas por la señora Ministra se concreten a la brevedad posible, en aras de dar inicio a una senda de consolidación fiscal. Además de las acciones propuestas, como Cámara consideramos que existe una importante oportunidad de reducir el gasto público con la unificación de las compras del estado mediante un único sistema digital como lo es SICOP. Estimaciones del Banco Mundial señalan que el país se podría ahorrar hasta un 2% del PIB con esta medida.

Adicionalmente como Cámara instamos a los señores diputados para que tomen las medidas correspondientes y promuevan la legislación necesaria en materia de empleo público, incluidas las reformas a los pluses salariales, para complementar las acciones administrativas propuestas por el poder Ejecutivo y con ello lograr sanear las finanzas del Estado.

Como sector hemos insistido en que una Reforma Fiscal no pasa exclusivamente por la aprobación de nuevos impuestos, sino que se deben complementar con una reducción importante del gasto público.

Yolanda Fernández Ochoa

Presidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica