Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica lamentamos la renuncia de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar ante la recomendación de la Contraloría General de suspenderla por un período de 30 días por pagar los compromisos del Gobierno Central con sus acreedores, a principios de esta administración, sin contar con contenido presupuestario.
Desde el momento en que asumió su cargo, la Ministra Aguilar presentó un plan para reducir el gasto del gobierno en 49,000 millones de colones durante el primer año de la actual administración.
La renuncia de la jerarca de Hacienda aumenta el clima de desconfianza que actualmente enfrenta el país con altos índices de desempleo, aumentos en las tasas de interés y el tipo de cambio; sin embargo, comprendemos la posición de doña Rocío y la apoyamos, puesto que sus decisiones no contaron con el respaldo de su propio gobierno.
Desde el sector comercio externamos nuestra preocupación ante la inestabilidad política y social que enfrenta el país y que provoca incertidumbre en los agentes económicos, así como en los consumidores.
Hacemos un llamado al Gobierno Central para que se tomen las medidas urgentes en temas de reactivación económica, ampliamente discutidas y para que la persona que ocupe el puesto de doña Rocío cuente con los atestados y la valentía que ella tuvo.
Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta
Cámara de Comercio de Costa Rica