La Cámara de Comercio de Costa Rica aplaude la aprobación, ayer en segundo debate, en la Asamblea Legislativa del crédito por $100 millones, suscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para modernizar los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Tablillas.

Específicamente en el comercio transfronterizo, el Banco Mundial, mediante su informe Índice de Desempeño Logístico, ubica a Costa Rica en la posición 89 de 160 países evaluados. Este indicador mide, entre otras cosas, las aduanas y la infraestructura, siendo estos rubros los que muestran mayor rezago (113 y 117 respectivamente).

Reconocemos que este proyecto de ley va más allá de mejorar la infraestructura, pues incluye avances en los procesos aduanales para lograr controles modernos que sean eficaces y eficientes, lo cual vendría a beneficiar a los usuarios y a las autoridades de frontera.

La importancia de ello es significativa, ya que se estima que un 75% de los atrasos en las aduanas se deben a procesos ineficientes. De acuerdo con estudios del BID, la infraestructura obsoleta e inadecuada, la falta de coordinación interinstitucional, así como procedimientos repetitivos, inciden directamente en los precios de los productos que se comercializan en la región; alrededor del 15% del valor de los bienes obedecen a costos logísticos.

Además, ha servido de base para la proliferación de actividades ilícitas como el contrabando y la informalidad, afectando a los comerciantes que cumplen a derecho con todas las obligaciones existentes.

Los datos nos obligan a tomar decisiones inmediatas: Las mercancías en Centroamérica, viajan, en promedio, a 17 km/hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 km/h. Según el Ministerio de Hacienda, el tiempo que le toma a un vehículo de carga cruzar la frontera de Peñas Blancas en dirección a Nicaragua va desde 2 horas y 42 minutos -en un día de bajo tránsito y sin requerimientos de inspección- hasta 7 horas y 26 minutos. En el caso de Paso Canoas, el tiempo promedio de paso es de 4 horas y 30 minutos.

Como representantes del sector comercial, estaremos vigilantes para que los recursos aprobados se administren lo más eficientemente posible y se logren generar las acciones adecuadas para conseguir la facilitación del comercio y la lucha contra el comercio ilícito que este país requiere para lograr competitividad y desarrollo.

Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta. Cámara de Comercio