San José, Costa Rica, 22 de junio 2016. Nueve organizaciones del sector privado costarricense conformaron hoy el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), capítulo Costa Rica, con el fin de promover la incorporación del país a ese mecanismo de integración actualmente conformado por México, Colombia, Chile y Perú.

El CEAP-Costa Rica considera importante que el país sea parte de esta área de integración que busca avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Este mecanismo de coordinación de esfuerzos entre entidades del sector privado además está convencido de que es posible lograr un balance adecuado y una equilibrada negociación con este bloque de naciones, atendiendo las oportunidades, pero también las sensibilidades del sector productivo nacional.

El país solicitó ingreso a la Alianza del Pacífico el 10 de febrero del 2014 mediante la firma de una carta de adhesión cuando Laura Chinchilla era presidenta de la República. Pese a eso, el inicio del proceso de adhesión ha sido pospuesto por el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís.

Actualmente el país cuenta con tratados de libre comercio con todos los países de la Alianza del Pacífico y un alto porcentaje de liberalización del comercio: México 98%, Chile: 95%, Perú: 78%, y Colombia con un 71% (este último aún no ha iniciado su implementación).

La firma del establecimiento del CEAP-CR se llevó a cabo en horas de la mañana en la sede de la Cámara de Industrias con la presencia de representantes de todas las organizaciones que lo conforman.

El Consejo está integrado actualmente por nueve organizaciones: Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) y la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX). Sin embargo, está abierta a otras organizaciones que se pueden sumar posteriormen

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), al cual pertenece ahora como observador el capítulo de Costa Rica, fue constituido el 29 agosto de 2012 por empresarios y gremios representativos de México, Colombia, Chile y Perú.

El capítulo Costa Rica contará con un líder y un alterno quienes serán los contactos directos con el CEAP y darán seguimiento a los temas tratados. Además, habrá un Consejo técnico, constituido por delegados de las Cámaras miembros, que dará soporte técnico al grupo sobre los avances en el proceso.

La agrupación, incluyendo los representantes de Costa Rica, estarán participando en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 1° de julio en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

El Presidente Luis Guillermo Solís también asistirá a este evento ya que fue invitado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para que sea el orador de fondo en la reunión de empresarios que se realizará como parte de la cumbre.

Según detallaron hoy los representantes del CEAP-CR, este mecanismo de coordinación de esfuerzos entre entidades del sector privado promoverá la Alianza del Pacífico dentro de la comunidad empresarial y mantendrá un diálogo abierto y continuo con el Gobierno, así como con organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil, con el fin de presentar y elevar recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial de Costa Rica con los demás países miembros de la Alianza del Pacífico.

Los representantes destacaron los beneficios de la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Dentro de estas mencionaron cómo la acumulación de origen entre los cuatro países que la conforman abre un abanico de posibilidades para la “coproducción” a nivel industrial que permitiría acceder a esos mercados utilizando insumos de cualquiera de esas naciones.

Resaltaron además la acumulación de origen ya que, según explicaron, es un incentivo muy importante para la atracción de inversión, con miras a la formación de cadenas de valor (favorece sobre todo a las pequeñas y medianas empresas) y para el aprovechamiento del comercio mutuo, así como para ampliar las posibilidades de exportación a socios como Estados Unidos, la Unión Europea y los Países del Asia Pacífico.

Otro de los beneficios sería el incremento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y una mejora en los estándares en materia de reglamentación técnica, facilitación del comercio, modernización de los procesos aduaneros, etc.