San José, 10 de octubre de 2016. El Índice de Confianza, que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al tercer trimestre del 2016, refleja una disminución mínima del nivel de confianza del sector ante la situación actual y futura del país. Sin embargo, un 72% de los comerciantes considera que el Viernes Negro aumentará sus ventas.

Los comercios se preparan con descuentos desde un 10% hasta un 60% en artículos como ropa, accesorios, abarrotes, electrónicos y demás.

Si bien el índice muestra un valor de 92 puntos, 1 punto por debajo de la medición del trimestre anterior que se ubicó en 93, las expectativas de contratación y de ventas son mayores. Además, se ubica en una mejor posición con respecto al mismo período del año anterior, pues este índice estaba en 90 puntos.

El ICSC mide la confianza del sector comercial mediante cuatro variables: percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas.

Para Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, “En este estudio el comportamiento de las variables empresa y ventas aumentó, mientras que el empleo y la economía disminuyeron a 72 y 75 puntos respectivamente. Sobre estas variables existe mayor desconfianza y están por abajo del nivel mínimo. Estamos seguros que en el marco del Viernes Negro y la época navideña, la confianza de los comerciantes aumentará.”

Además, el subsector que más ha crecido es el de vehículos, le sigue resto de actividades comerciales, alimentos y bebidas, y productos químicos y farmacéuticos; siendo el de menor crecimiento el subsector de materiales de construcción.

Asimismo, el número de empresas que planea contratar más personal en los próximos tres meses es de un 18%, mientras que el 65% de los comerciantes no planea realizar cambios en su planilla.

“El sector comercio sigue siendo el que más empleos genera, con más de 246 mil trabajadores, lo cual representa el 14% de la fuerza laboral total del país y ese porcentaje es muy importante destacarlo”, añadió Elizondo.

Un 36% de las empresas consultadas espera mantener sus niveles de inversión y el 19% de las compañías planea realizar mayores inversiones en los próximos tres meses. “Algunas de las razones que argumentan los entrevistados es que tienen la esperanza puesta en el comportamiento estacional de los comercios; a mayores volúmenes de ventas, las empresas pueden invertir más”, enfatizó Elizondo.