Mensaje del Presidente

Mensaje del presidente

JCP

 

Mensaje del señor Presidente
Julio Castilla Peláez
Marzo 2020

Ha sido para mí un privilegio y un honor que me hayan elegido para liderar a la Cámara de Comercio de Costa Rica. En mis 7 años de pertenecer a la Junta Directiva, he conocido directivos y expresidentes de gran sabiduría, que han compartido conmigo su pensamiento y capacidad de gestión del sector comercio.

Asumo este cargo consciente de que mi antecesora Yolanda Fernández Ochoa y su equipo de trabajo, lograron ubicar a la cámara durante estos 4 años en una posición de liderazgo. Hoy somos referente en Costa Rica en temas de facilitación del comercio y hemos dirigido procesos importantes en estos últimos años para lograr la reactivación económica, mejorar la competitividad de los empresarios y lograr la paridad de género.

Agradezco profundamente a la señora Fernández la confianza de haberme permitido ocupar la I Vicepresidencia de la Cámara durante los últimos 3 años de su gestión y asumo esta gran responsabilidad como Presidente, con el compromiso de dar continuidad a la excelente labor que se ha hecho hasta el momento y seguir fortaleciendo nuestro trabajo en la promoción de la igualdad de género y en la disminución de las brechas económicas existentes.

En conjunto con los miembros de la Junta Directiva anterior, de la cual más del 90% se mantiene, diseñamos un plan estratégico que ubica al asociado como el centro de la Cámara, donde desarrollaremos acciones como una Unidad de Experiencia al Asociado, enfocada en atender sus necesidades, con información personalizada, según el giro de negocio de cada uno de nuestros 800 asociados.

Como respuesta a las transformaciones de las economías mundiales, queremos apostarle a promover la presencia de conferencistas de alto nivel que compartan sus conocimientos con nuestras empresas asociadas y generen vinculación que agregue valor a los negocios.

La actual circunstancia global nos obliga a adaptarnos a los cambios, migrando cada vez más a los procesos tecnológicos (virtuales), que faciliten la comunicación y fortalezcan la conformación de los núcleos empresariales como herramienta fundamental que otorga sostenibilidad a las Pymes.

La Cámara es el aliado estratégico de nuestros asociados y nuestra obligación es brindarles un acompañamiento técnico orientado a aumentar la productividad y competitividad de sus empresas.

Nuestro plan estratégico contempla el crecimiento y reforzamiento de la Cámara a nivel país, con voceros en temas específicos, que nos representen y visibilicen la posición del sector con los diferentes actores sociales, políticos y económicos. Además, continuaremos fortaleciendo nuestros programas claves como el Observatorio del Comercio Ilícito, Centro de Conciliación y Arbitraje, Centro Nacional de Franquicias (CENAF), Programa Mujer Empresaria, Centro de Innovación Empresarial (INN UP) y nuestros programas de Formación Empresarial.

Durante mi gestión trabajaremos en mejorar la imagen de la empresa privada, basados en que: “Somos el Motor del Desarrollo Nacional” y generamos confianza y bienestar para el crecimiento de quienes ejercen actividades comerciales, mediante acciones que impulsen la libre empresa.

Nuestra consigna es lograr un ambiente propicio para dinamizar la economía y construir juntos un sector cada vez más robusto, con representatividad y responsabilidad social.

Hagámosle honor a esta frase de Stephan Schmidheiny: “No pueden haber empresas exitosas en sociedades fracasadas” y construyamos como gremio un mejor país.