Mensaje de la Presidente

Mensaje de la presidente

 

Mensaje de la señora Presidenta
Yolanda Fernández Ochoa

Estimados:
­ -Ex presidentes de la Cámara de Comercio de Costa Rica
-­ Directoras y Directores
­ -Asociados a nuestra institución
­ -Colaboradores de la Cámara
­ -Señoras y Señores

Bienvenidos a esta Asamblea:

Ha sido para mí un privilegio y un honor que me hayan elegido para liderar a la Cámara de Comercio de Costa Rica durante el 2016. Como primera mujer electa democráticamente en esta institución centenaria ha sido un año lleno de retos y constante aprendizaje.

Quiero destacar la entrega y la pasión con la que cada uno de los miembros de la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y los colaboradores han hecho su trabajo, para fortalecer el sector comercial de nuestro país.

En el período 2016-2017, el Plan de Trabajo de la Cámara se enfocó en la defensa de la actividad comercial y la participación activa en los foros y comisiones de trabajo en los que se tiene representación.

Además, se dio énfasis a 4 principales áreas de trabajo: promoción de la formalidad, lucha contra el contrabando, promoción de la competitividad e innovación y el eje legislativo.

Desde el área técnica, compuesta por los departamentos; económico, legal y de comercio internacional, se abordaron los temas transversales del interés de la Cámara, y de nuestros agremiados.

La Cámara de Comercio elaboró el proyecto de ley denominado “Fomento de nuevas empresas a la formalidad”, que busca reducir la informalidad mediante una serie de incentivos, como reducir el porcentaje de cargas sociales y del impuesto sobre la renta de forma escalonada, por un período de cuatro años. Se plantea también la creación de una ventanilla única, que facilite la inscripción de empresas y reduzca los costos de formalización.

Durante el 2016 se logró coordinar con distintas instituciones como la Policía de Control Fiscal, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas, para generar soluciones concretas al problema del contrabando y el comercio ilícito.

Uno de los principales “cuellos de botella” para el sector es el proceso de registro sanitario de productos. En este particular, la Cámara participa en la Comisión de Enlace Salud, Industria, Comercio (COESAINCO). Dentro de las acciones se ha promovido la implementación de las notificaciones sanitarias para poder registrar productos sin dilaciones. Se logró crear un Registro Sanitario simplificado de alimentos y cosméticos de bajo riesgo, reduciendo significativamente el tiempo de respuesta de la administración.

La Comisión Fiscal continuó con el proceso de dar a conocer al Gobierno y a todos los señores diputados, la posición de la Cámara de Comercio en las diferentes propuestas de ley. Se ha hecho especial hincapié en que para alcanzar la sostenibilidad fiscal se requiere de ajustes en el nivel y estructura de gasto del gobierno y en mecanismos de recaudación que permitan reducir los niveles de evasión.

Durante el 2016, la Cámara de Comercio abogó insistentemente en la importancia de la adhesión de Costa Rica al proceso de integración regional de la Alianza del Pacífico.

El Centro Nacional de Franquicias (CENAF) ha fomentado el proceso de capacitación en franquicias, mediante la generación de más de 90 seminarios y la sensibilización de más de 3.000 personas.

Las franquicias internacionales que se han establecido en Costa Rica, generan la mayor cantidad de empleo, con más de 21.865 puestos de trabajo, concentrado en su mayoría en el sector alimentario. Los franquiciados representan de esta forma, aproximadamente un 73% del empleo directo del sector.

La Feria Expo Franquicia en el 2016 se realizó en Costa Rica en el Centro de Eventos el Pedregal y contó con la participación de más de 100 expositores de países como México, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Guatemala, España, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Respecto al Programa Al Invest 5.0 se impactó a más de 600 Mipymes en todo el país, alrededor de 800 personas. Los principales talleres y asesorías ejecutadas fueron: Innovación, Gestión Financiera, Responsabilidad Social Empresarial, Ventas, Marketing Digital, Gestión ambiental, entre otros.

Otro sector de importancia son las mujeres empresarias que representan el 46% de la población asesorada, a la cual se le ha brindado acompañamiento en temas de etiquetado de sus productos y el desarrollo de sus empaques.

En el Centro de Conciliación y Arbitraje se tramitaron un promedio de 40 casos arbitrales por mes, se realizaron 14 conciliaciones y se diseñó con Master Lex la plataforma para el expediente digital que se implementará durante el 2017.

En el Centro de Formación Empresarial Ángel Nieto Castro se impartieron 56 cursos, cumpliendo con 382 horas de capacitación, en las cuales se formó a 1.693 personas, de más de 600 empresas, en áreas como: Legislación laboral, ventas, motivación, liderazgo y servicio al cliente.

En los eventos especiales, debe destacarse el Congreso del Comercio, de la mano de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), en el cual se contó con la presencia de representantes de los principales supermercados de la región y más de 300 empresarios.

Mediante el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria se realizó el VII Congreso Mujer y Negocios: “Generación Milenio: Integrando a las líderes del mañana”, Foro de Masculinidad: “Con ellos, hacia la igualdad y equidad de género” y la VII Feria Nacional de Mujeres, entre otras actividades.

Bajo mi liderazgo en el 2016 se elaboró un estudio de parte de la empresa Deloitte con los socios actuales para establecer un diagnóstico de la situación actual de la Cámara y con base en los resultados, desarrollar un nuevo plan estratégico.

Esto nos llevó a crear el área de Servicio al Cliente dentro de la Cámara y aborda áreas prioritarias como: Afiliación de Asociados, disminución de desafiliaciones; capacidades institucionales, mejora en los procesos; proyectos para optimizar temas de tecnología; progreso en las capacidades institucionales y capital humano. A nivel externo daremos énfasis a la creación de una política comercial en el país.

En el área de comunicación se implementará una nueva estrategia que ayude en el proceso de afiliación y retención de asociados. Adicionalmente se trabajará en un proyecto de segmentación de la base de datos para dirigir los esfuerzos, según los tipos de audiencia.

En materia de gestión de prensa, durante el 2016, la Cámara de Comercio tuvo una alta exposición ante los medios de comunicación, logrando un total en “Publicity” de más de 897 millones de colones.

En el año 2016 se hizo un énfasis en el análisis y evaluación de las diferentes herramientas de comunicación existentes, por ejemplo, el boletín interno y las redes sociales tanto de la Cámara como de cada uno de los programas.
Se recomendó unificar esfuerzos en mantener menos medios, pero más eficientes y efectivos.

El Facebook de la Cámara de Comercio creció satisfactoriamente y se consolidó como una herramienta de información tanto para la prensa como para nuestros Asociados.

Igualmente se ha logrado establecer y reforzar el Twitter como otro recurso generador de opinión ante el público en general.

El reto es convertir a la Cámara en un referente con posiciones claras sobre los diversos temas que impactan directamente al sector.

Es por estas razones que hemos trabajado en una agenda que permite generar más y mejores empleos, promover la formalidad e invertir en el bienestar de nuestros asociados y del país.

2017 será un año pre electoral en el que como sector debemos estar muy vigilantes e incidir en las propuestas que hagan los precandidatos para que consideren las necesidades del sector comercio.

Retomo ahora una frase de Vince Lombardi, ex motivador y ex entrenador de fútbol Americano que dice “Los logros de una organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo”, para que en el marco de esta celebración demos un merecido reconocimiento a la encomiable labor de dos personas que han contribuido a los logros de esta Cámara.

Se trata del Sr. Enrique Nieto Sancho y el Sr. Verny Huertas Carrillo, quienes a partir de hoy, pasan a ser Directores Honorarios de la Cámara de Comercio de Costa Rica, con 10 años de formar parte de su Junta Directiva.

A don Enrique y don Verny todo nuestro agradecimiento por sus enseñanzas y aportes. Un aplauso para ellos.

Deseo añadir que a quienes quieran conocer con mayor detalle el trabajo desarrollado por la Cámara de Comercio durante mi gestión, que el informe completo de labores se los estamos entregando en unas unidades USB.

Esperamos continuar siendo el referente para dar las luchas necesarias para conseguir un sector cada vez más robusto y con representatividad.

Muchas gracias!