Sector comercial aumenta por segundo trimestre el nivel de confianza sobre la situación económica del país

pagweb

El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), que realiza la Cámara de Comercio de Costa Rica, correspondiente al último trimestre del 2015, presenta una considerable mejora en las expectativas del sector comercial sobre la evolución presente y futura de la economía nacional.

Con un valor de 105 puntos, el ICSC supera por 15 la medición del trimestre anterior que se ubicó en 90. Con lo que logra superar el nivel mínimo de confianza luego de seis trimestres consecutivos por debajo de los 100 puntos.

Para efectos del ICSC, los resultados menores a 100 indican desconfianza. El margen de error es de + 3 p.p. y un nivel de confianza de 95%. Este indicador contempla cuatro variables analizadas: economía, empleo, ventas y empresa. En esta ocasión, la recopilación de la información se realizó a partir del 05 de enero hasta el 15 de enero 2016.

El empleo es la variable que más preocupa a los empresarios y sobre la que existe la mayor desconfianza. Pese a ello, tuvo una mejora de casi 30 puntos con respecto al trimestre anterior.

El Sector Comercio cierra el año 2015 e inicia el 2016 de manera positiva. Por ello, la Cámara de Comercio hace un llamado al Gobierno para no insistir en la aprobación de nuevos impuestos, ya que ello afectaría la confianza del sector privado y las expectativas de contratación e inversión”, comentó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Además, el número de empresas que planea reducir su planilla disminuyó por segundo trimestre consecutivo, mientras que el las empresas que proyectan aumentar el número de empleados ha aumentado en los últimos tres trimestres, alcanzando el valor más alto en todo el año.

Según el desempeño de sus empresas, el Sector Comercio en general califica al año 2015 como un buen año. En cuanto a ventas, fechas como Navidad y Black Friday superaron a otras festividades tradicionales como Día de la Madre, del Padre, etc.

Por último, para el próximo trimestre el 54% de los comercios consultados esperan mantener sus niveles de inversión, 16% no planea realizar inversiones, y 22% pretende efectuar mayores inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 4052-4400