La combinación de tres grandes fenómenos que dinamizan el comercio generó cerca de 10 mil empleos temporales en el país, según comunicó este miércoles la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
Este número es similar a los que se registraban en escenarios prepandémicos.
Julio Castilla, presidente de la CCCR, recalcó que estos empleos son temporales y que lo ideal es que se conviertan en permanentes. No existen datos que determinen cuantos de esos empleados, en promedio, se queden tras ese período.
La realización de un mundial de fútbol a finales de año, debido a las condiciones climáticas en Qatar en junio y julio, es un fenómeno que no había ocurrido nunca y el cual ha generado una gran expectativa.
Números macro
En la conferencia de prensa realizada por la CCCR también se brindaron detalles de los números generales del sector, entre los cuales destaca un aumento de los empleos del 8%, pasando de 356 mil en el tercer trimestre de 2021 a poco más de 383 mil en el tercer trimestre de 2022.
También se registró un incremento en el número de comercios formales, donde el aumento fue del 4%
Así las cosas, Castilla aseveró que prácticamente el sector está volviendo a los mismos niveles que registró antes de la pandemia.
Los números de la informalidad, según la Cámara, señalan que se encuentra en un 41%, presentando una leve disminución, aunque la cifra todavía se considera como de una cantidad importante.
¿Qué viene?
La Cámara considera que, para el año que viene, deben retomarse con fuerza algunos proyectos como el denominado jornada 4/3, que plantea una variación en las jornadas laborales que implicaría trabajar cuatro días y descansar tres.
Además, sostienen que debe de analizarse el tema de la reducción de las cargas sociales y acelerar el proceso de discusión de la tecnología 5G y de las plataformas de movilidad.