San José, 29 de febrero de 2021. La Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta su preocupación por el contenido de los proyectos de ley 21,577 y 21,706 los cuales tienen como fin fortalecer el sistema inspectivo de trabajo.

Estas iniciativas otorgan a los inspectores las funciones de ser juez y parte, ya que ellos mismos serían los encargados de fiscalizar, ejecutar la inspección y además de establecer las sanciones de carácter administrativo a las empresas. Esta disposición es contraria a un debido proceso.

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, estamos a favor de promover el cumplimiento de la legislación laboral, promover la formalidad y respetar los derechos laborales; pero siempre en un ambiente donde impere la seguridad jurídica para las partes.

El expediente 21.706 establece la posibilidad de que los inspectores se presenten a cualquier hora del día y aún en la noche, si el trabajo se desarrolla durante esta jornada, lo cual estaría violentando el derecho de la propiedad privada y podría afectar las funciones logísticas de las empresas.

Además, establece que tanto el MTSS como el INS podrán suspender o cerrar los centros de trabajo.   Desde la Cámara creemos que los patronos deberían tener la opción de ser notificados con la debida antelación sobre las inspecciones a realizar, ya que de no establecer esta condición, representaría un abuso que lesionaría los derechos fundamentales del empleador.

Por lo anterior, el sector comercio insta respetuosamente a las señoras y los señores diputados, a archivar ambos proyectos de ley.  También insta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que elabore de manera tripartita y publique un manual de inspección laboral con su debido respaldo normativo para tener claridad de lo que constituye una falta leve y una falta grave, así como el debido proceso.  Con esto se eliminan todas las discrecionales, y posibles hechos de corrupción, al tiempo que se promueve la formalidad de los trabajadores en las empresas y se resguardan los derechos de las partes.

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica