Tanto la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) como la Cámara de Comercio Costa Rica México (Cicomex) consideran que el país debe mantener su intensión de formar parte de la Alianza del Pacífico.
Esto, pese a que la situación política que atraviesa Perú complica las sesiones de los integrantes de este bloque comercial, conformado también por México, Colombia y Chile.
La semana anterior trascendió que, una vez más, se suspendía la cumbre en la que se reunirían los países miembro y en la que se discutiría el ingreso de Costa Rica.
En una entrevista con El Observador el presidente de Crecex, José Antonio Salas, dijo que si bien es cierto esta suspensión de las reuniones en las que se aceptaría a Costa Rica atrasa el proceso, esto no debe disminuir las intenciones por integrarse.
“Mientras no se de el banderazo inicial, es un atraso”, comentó.
“Cicomex mantiene y mantendrá el apoyo a las acciones del actual gobierno por ser parte de este grupo regional, y espera que la invitación a participar en la cumbre se renueve con la programación de una nueva fecha”, señaló a este medio el director ejecutivo de Cicomex, Santiago Aguilar.
Inicio en el 2023
Antes de que se registrara este atraso en las sesiones de la cumbre el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, había explicado a este medio que sería hasta el año 2023 que se iniciarían las negociaciones con la alianza y los sectores a lo interno de Costa Rica.
Eso sí, primero debe aceptarse su ingreso formalmente, lo que no ha ocurrido.
Además, estimaba que tras iniciadas las negociaciones estas terminaran un año después.
Posterior a esto, deben presentar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, donde se tendría que aprobar para que se formalice el ingreso de Costa Rica a este bloque.
Tovar esperaba esa cumbre para definir términos de negociación y calendarios. Sin embargo, esto no pudo ocurrir.