El Tic@ es utilizado por los auxiliares de la función pública aduanera, entre ellos agentes de aduanas, líneas navieras, líneas aéreas, consolidadores de cargas, depositarios aduaneros y gestores de puertos.

El sistema se había desconectado como una medida preventiva para proteger la información de los usuarios ante el ataque cibernético. Desde entonces, el Servicio Nacional de Aduanas implementó medidas de contingencia para mantener la atención requerida por importadores y exportadores.

Silvia Castro, socia de impuestos de la firma Moore, explicó que el sistema sí estuvo funcionando entre rojo y verde. Acotó que los contribuyentes deben tener paciencia, pues si la naviera o aerolínea no ha digitado los manifiestos no es posible hacer el DUA, así que se depende de terceros para hacer la transmisión completa.

En el caso propiamente de la importación, pasa algo similar: si hay notas técnicas para completar los trámites, hasta que no esté todo digitado no se puede hacer nada, pues se dispone de un tercero.

Por su parte, Roxana Sosa, directora de la Cámara de Comercio y coordinadora de comisión de Aduanas, externó que esto va a implicar una reducción en los costos logísticos para las empresas. Enfatizó que -como es lógico- habrá que esperar a pasar la información de un sistema a otro, lo cual calificó como algo temporal.

Ver más de la noticia:  https://bit.ly/3QXnR1R