San José, 9 de diciembre de 2016. La Cámara de Comercio de Costa Rica respalda todas las acciones legislativas que se realicen para disminuir las retribuciones adicionales al salario base del sector público o los pluses salariales.

Actualmente Costa Rica posee 332 instituciones que contemplan órganos adscritos, instituciones semiautónomas, entre otros. La pregunta que nos debemos hacer es ¿son necesarias todas esas instituciones? Es un análisis necesario que se debe hacer, pues las transferencias a estas instituciones representan el 31% del presupuesto nacional.

Los funcionarios públicos en Costa Rica representan el 14% de la fuerza laboral total del país. Además, en promedio, perciben el doble que un empleado privado de la misma categoría. Mientras que un empleado público recibe en promedio, $1.500, un empleado privado recibe $790.

Consideramos vital aprobar una ley de empleo público, que promueva un salario único, limite los “pluses” salariales y regule razonablemente el régimen de cesantía y las anualidades.

Adicionalmente es necesario disminuir el gasto público, revisar la labor y eficiencia de las instituciones del Estado y direccionar la inversión a las mejoras en infraestructura, a la formalización de las empresas y a la educación de los costarricenses.

Aumentar la carga tributaria del país, que además ya es superior al promedio de América Latina, va a generar un ambiente pesimista dentro el sector productivo, repercutiendo en la generación de empleo e inversión.
El sector comercio considera que antes de hablar de una reforma tributaria, primero deben aprobarse los proyectos de contención de gasto.

Yolanda Fernández Ochoa
Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica.