SECTORES DE COMERCIO Y CONSUMIDORES SOLICITAN AL BANCO CENTRAL ACELERAR EL PROCESO DE DISMINUCIÓN DE COMISIONES PARA PAGOS CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO

  • Sectores instan al BCCR acelerar para el 2022 el proceso de disminución para la comisión de adquirencia y no esperar hasta 2024.
  • El nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales.

San José, lunes 20 de diciembre.  Los sectores comercio y consumidores del país solicitan al Banco Central de Costa Rica (BCCR), acelerar el proceso de disminución de las comisiones -de intercambio y adquirencia-, que deben pagarse cada vez que se utilizan las tarjetas de crédito y débito, ante la consulta pública realizada por esa entidad el pasado 30 de noviembre.

“El martes 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del BCCR, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Sobre los tiempos de aplicación de las medidas establecidas por el BCCR, los comerciantes solicitan que la tasa final de adquirencia de 1,75% se establezca en el mercado lo más rápido posible.

De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio, con la propuesta de fijación de julio 2020 establecida por el Banco Central, se llegaría a la tasa de adquirencia de 1,75 en julio 2022; y ahora con la propuesta actual este nivel se alcanzará en la fecha máxima establecida, es decir hasta enero 2024.

Esto quiere decir que los comercios del país, especialmente los micro, pequeños y medianos comerciantes, tendrán que enfrentar 18 meses adicionales con tasas superiores a los objetivos planteados sin ninguna razón técnica fundamentada, más allá de mantener una política prudencial frente al sector bancario, en detrimento del sector comercial.

Además, la propuesta inicial contaba con un único escalón intermedio antes de llegar al objetivo final, estableciendo una tasa máxima de 2,25% para julio 2021; en tanto la propuesta actual define un escalón adicional, proyectando 2,25% para enero 2022 y 2,00% para enero 2023.

Ante esta situación, el comercio solicita un lapso menor al propuesto por el mismo Banco Central en julio 2020, de forma que permita cumplir el objeto de la ley, y que la tasa de adquirencia se ajuste a la baja de la siguiente manera:

Periodo Tasa
Enero 2022 2,00%
Enero 2023 1,50%
Enero 2024 1,00%

El objetivo final es lograr que el Banco Central pueda cumplir con el mandato de la Ley, que es garantizar el menor costo posible para los afiliados, siguiendo las mejores prácticas internacionales, que son precisamente las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

La Cámara de Comercio agradece el compromiso del BCCR de mostrar una senda clara de hacia dónde se moverán las tasas en los próximos 3 años; pues para el sistema de tarjetas en su conjunto, es importante tener esa perspectiva clara ya que impacta las decisiones de negocio y planes de inversión, tanto de emisores, adquirentes y comercios.

“Somos conscientes que la ley sí solicita un estudio anual, el cual vendría a validar o ajustar la senda acordada, pero considerando que las tasas actuales siguen estando a niveles muy distantes de las mejores prácticas internacionales, creemos que el BCCR tiene suficiente margen para enviar un buen mensaje sobre el compromiso que adquiere frente a la Ley 9831”.

“Con respecto a la comisión transfronteriza, les solicitamos a las marcas internacionales, que reduzcan sus niveles de rentabilidad para el beneficio de la población y la reactivación del turismo en Costa Rica”, señaló Erick Ulate, representante de la Asociación de Consumidores de Costa Rica. Además, reforzó la importancia de esta disminución del monto de las comisiones por pago de tarjetas de débito y crédito, ya que crea beneficios como:

  • Menores costos al comercio.
  • Menores precios a los consumidores.
  • Mayor aceptación de pagos con tarjetas por parte de comercios.
  • Aumentar la bancarización de la población.
  • Mayor fiscalización de las transacciones y reducción de la informalidad.
  • Reducción del manejo del efectivo.

Contacto de prensa:

Ileana Esquivel Carmona

Encargada de Comunicación

Cámara de Comercio de Costa Rica

Correo: iesquivel@camara-comercio.com

Cel: 8382-7389