San José, 4 de febrero de 2022. La Cámara de Comercio de Costa Rica consciente del trabajo que ha venido realizando el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en la modernización del sistema de pagos y con el fin de eliminar los riesgos que hoy asumen los consumidores y comercios, apoya la implementación del PIN en los pagos con tarjeta de débito y crédito.
El Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago del BCCR evidencia que existen mejores prácticas internacionales que permiten de manera más robusta la autenticación del cliente, donde se elimina la responsabilidad de los comercios frente al sistema, pues es el mismo cliente el que se autentica mediante un PIN, o un mecanismo biométrico.
“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) solicitamos a las autoridades del BCCR que se incremente el monto de pago rápido desde treinta mil a cincuenta mil colones, tal y como se indicó en la consulta pública”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la CCCR.
Aumentar el pago rápido a cincuenta mil colones reducirá en un 50% las transacciones que requieran la verificación del PIN, logrando así que solo un 5% del total de las transacciones que se dan en el mercado a requieran esta verificación.
Siguiendo las mejores prácticas internacionales vemos como los países han ido incrementando el monto mínimo de pago rápido, por tal motivo Costa Rica debería seguir la misma ruta.
En términos de la salud pública, que el cliente digite por sí solo el PIN en el datáfono es más conveniente para toda la población, porque no habrá intercambio físico de documentos de identidad, ni firma de vouchers entre el comercio y el cliente.
“Nuestros comercios son lugares seguros, donde se acatan todos los protocolos que las autoridades estimen pertinentes. Además, hay que considerar que la implementación de esta medida será un proceso de varios años, mientras se sustituyen las tarjetas que hoy no disponen de la tecnología de solicitud del PIN, considerando también que la digitación del PIN ocurrirá únicamente en una porción pequeña de la totalidad de los pagos”, señaló Elizondo.
Tecnología sin contacto para todos los segmentos
El Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago establece que los emisores deben emitir tarjetas para los adultos mayores, que faciliten y promuevan los pagos sin contacto en este segmento de la población.
La Cámara de Comercio apoyará al sistema financiero en la emisión de tarjetas de pago para la población adulta mayor, a través del otorgamiento de descuentos y planes particulares para beneficio de esta población.
Contacto de prensa:
Ileana Esquivel Carmona
Encargada de Comunicación
Cámara de Comercio de Costa Rica
Cel: 8392-7389