San José, 5 de noviembre de 2021. La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), presentaron varias soluciones al Gobierno de la República desde agosto pasado, con el fin de paliar los impactos del aumento del costo en los fletes marítimos.  Una de ellas consiste en que las autoridades aduaneras tomen los costos de fletes marítimos a valores de referencia antes de la pandemia, lo que daría un respiro a los importadores y, por ende, a los consumidores finales de bienes importados. Recientemente se ha venido trabajando de manera constructiva con las autoridades de Gobierno en esa línea.

Además, el día de hoy se dio a conocer un proyecto de Ley del Diputado Gustavo Viales en un sentido similar. Si bien con base en opinión de expertos, las Cámaras suscritas entienden que dicha solución no requiere cambio legal, sino que se puede optar por la vía de un Decreto; si las autoridades de Hacienda no comparten esta posición, es poco lo que se puede hacer.

Lo importante es que la solución se adopte a la brevedad, de manera acorde con los compromisos internacionales y que sea efectiva.

“Es importante mencionar que el 80% de los bienes que se comercian en el mundo lo hacen por la vía marítima, lo cual significa que la crisis de contenedores tendrá impactos enormes para todas las economías, y esta situación, según anuncian los expertos, se mantendrá todavía un año más, por lo menos. Necesitamos trabajar juntos para ayudar a mitigar el impacto”, indicó José Antonio Salas, Presidente de CRECEX.

Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, expresó que: “Recordemos que en el sector exportador existe un doble impacto, pues hay empresas que, para elaborar nuestros productos terminados, debemos importar insumos y materias primas, y su alto costo resta competitividad al país y lo más lamentable es que estos costos serán trasladados a todos nosotros los consumidores finales. Debemos trabajar en conjunto sector privado y público, para proteger los empleos de cientos de miles de costarricenses que dependen del comercio exterior.”

Dyalá Jiménez, Directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, mostró, a su vez, satisfacción por la atención que está teniendo en el ámbito político la problemática, y agregó: “nos ponemos a la orden de quienes vayan a tomar este tema con la prioridad y seriedad que merece para sacar la tarea lo antes posible, pues se acercan fechas importantes para el comercio y las familias”.

Contacto de prensa:

Ileana Esquivel Carmona. Encargada de Comunicación. CCCR. Cel: 8392-7389