El Observador /Josué Alvarado

Durante el segundo trimestre del 2023 (abril, mayo y junio) un 45% de los cigarrillos que se fumaron en Costa Rica provenían del mercado ilícito, según un análisis hecho por la compañía Total Research Network.

Las provincias más afectadas por el consumo de cigarrillos ilícitos son Limón (51,3% del consumo provino de fuente ilegal), Puntarenas (63,5%) y Heredia (65,5%).

Esto significa que el porcentaje del consumo ilegal de los cigarros de tabaco va en aumento. Para el 2018 llegaba al 23% y para la última medición del 2021 había alcanzado el 40%, según reportó El Observador.

Debido a esto el Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) lanzó una alerta. Primero, por el peligro que esto representa para la salud de los consumidores y, segundo, por el daño que provoca en los ingresos estatales.

“Es alarmante”

El director ejecutivo del OBCI, Ricardo Carvajal, dijo que es normal que estos datos también se reflejen en el consumo de otros productos, como prendas de vestir, licores, lotería, medicamentos y otros.

“El incremento del comercio ilícito es alarmante y plantea una serie de amenaza para nuestra sociedad y economía”, comentó Carvajal.

“El contrabando es un detonante de la inseguridad que enfrenta Costa Rica, ya que está estrechamente vinculado con otros delitos como el narcotráfico y lavado de activos”, añadió.

Según datos de la cámara anualmente el Ministerio de Hacienda pierde $100 millones debido al comercio ilícito, lo que según la agrupación es un monto importante para invertir en proyectos país, si se lograra recaudar.

Señalan que, por ejemplo, ese monto es el 71% de lo necesario para concluir la carretera Interamericana Norte, en el tramo Barranca Limonal.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se enfoquen en atacar a las organizaciones criminales responsables de importar ilegalmente estos productos”, añadió Carvajal.

Para la agrupación es importante que se identifiquen y se refuerce la seguridad en los llamados “puntos ciegos” o sin vigilancia de las fronteras.