• Sin embargo, el nuevo proyecto de Ley 21.170 NO es el vehículo para lograrlo

Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica queremos expresar nuestra profunda preocupación por la aprobación en primer debate, del proyecto de ley número 21.170, que introduce una modificación al artículo 69 del Código de Trabajo.

La intención manifiesta de esta iniciativa, según la propia justificación contenida en el proyecto base, es la de introducir un mecanismo de fiscalización y sanción efectivo, para avanzar en el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, particularmente en lo relativo a la igualdad remunerativa por trabajo, en iguales condiciones.

Desde la Cámara de Comercio siempre hemos sido abanderados de la igualdad de oportunidades, por lo que rechazamos cualquier discriminación remunerativa por temas de género. Sin embargo, las reformas propuestas en este nuevo proyecto de ley incluyen dos trámites adicionales por año, para que las empresas tengan que presentar dos informes al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTSS), con datos sensibles como: nombres de personas, edades, salarios devengados, puestos, nacionalidades de estas, entre otros.

Actualmente nuestro país cuenta con amplia legislación que protege los temas de discriminación, tanto a nivel de convenios internacionales, como en las modificaciones y los foros de protección que se introdujeron en el Código Procesal Laboral. De manera que lo que hace falta es la verificación por parte de la inspección laboral de que esta discriminación no se lleve a cabo.

No es necesario una nueva reforma legal y mucho menos cuando trata de introducir más trámites para las empresas formales.

Consideramos que esta iniciativa es absolutamente inconveniente en momentos donde lo urgente es pensar en la simplificación de los trámites, promover la formalidad y no crear más dificultades para las empresas, en particular porque la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) ya cuenta con esta información y, porque además, no tenemos certeza de la seguridad con la que serán tratados estos datos.

De esta forma queremos solicitar de manera respetuosa a las señoras y señores Jefes de Fracción que retrotraigan el proyecto 21,170 a Comisión para corregir el texto y se fomente la cultura de cumplimiento.

Reiteramos nuestro apoyo a eliminar la discriminación remunerativa por temas de Género, pero éste no es el vehículo.

Shirley Saborío Marchena

Vicepresidenta

Cámara de Comercio de Costa Rica