San José, 27 de octubre de 2022. Ante las recientes discusiones sobre la conveniencia o no de que se apruebe la colocación de los $6.000 millones de deuda externa, la Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta que:
1- Tomando en consideración los principios básicos del libre comercio y la necesidad de preservar la estabilidad y promover el crecimiento económico en el país, la CCCR estima conveniente la aprobación de bonos de deuda externa por $6.000 millones, en tractos máximos de US$ 1.500 millones anuales, siempre y cuando el Gobierno plantee una estrategia clara de mayor contención del gasto público.
- Ante los elevados vencimientos de deuda que deberá enfrentar el Gobierno Central en los próximos años y el contexto de aumento de tasas de interés, desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, considera que el país debe aprovechar las alternativas de financiamiento al menor costo posible, lo cual asegura una sustitución inteligente de deuda.
- Los eurobonos reducen el riesgo de refinanciamiento para el pago de compromisos ya adquiridos, aumentan la maduración promedio del portafolio de deuda, reducen y controlan el pago de intereses y por consiguiente el resultado del balance fiscal.
Además, es conveniente reducir la presión sobre el mercado interno. El Gobierno al tener que competir por más recursos aumentará las tasas de interés de sus títulos valores, lo cual endurecerá el acceso a financiamiento de hogares y empresas y tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento económico.
- La CCCR estima que la aprobación de los eurobonos de ninguna manera, debe derivar en un aumento del gasto del gobierno. Como lo plantea el texto sustitutivo aprobado en comisión, los eurobonos deben estar sujetos al cumplimiento de los indicadores del Memorándum de Entendimiento con el FMI, a saber, i- Superávit primario anual; ii- Saldo tope de la deuda del gobierno; iii- relación deuda al PIB y iv- Carga de Intereses al PIB.
El país debe enviar un mensaje a las agencias calificadoras que el Gobierno Central está tomando las acciones requeridas para solventar sus necesidades financieras, por los próximos cuatros años, con el fin de lograr una mejora en las perspectivas de estos entes.
De esta forma, la Cámara de Comercio insta de manera respetuosa, a la Asamblea Legislativa, que aprueben la emisión de eurobonos en las condiciones antes expuestas y que ejerzan sus facultades para limitar el crecimiento del gasto a través de la aprobación del presupuesto nacional.
Julio Castilla Peláez
Presidente
Cámara de Comercio de Costa Rica