El 75% de las cajetillas de cigarros ilegales analizados tienen presencia de madera.

El comercio del tabaco ilegal es un problema de grandes dimensiones, no sólo para la industria y el comercio, sino que además impacta la salud de los consumidores.

Según un análisis de laboratorio certificado, contratado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, se encontró presencia de materiales correspondientes a trozos de madera de aproximadamente 1 a 1.5 cms de longitud en la gran mayoría de las cajetillas analizadas.

De una muestra de 560 cigarrillos, en un 75% de las cajetillas se encontró presencia de trozos de madera, lo cual supone un mayor riesgo para la salud de los consumidores.

 

Las marcas analizadas fueron: Gol City, Cumbia, Golden Deer y Ultima provenientes de países como India y China.

“Es de amplio conocimiento la gran afectación económica que causa el comercio ilícito, golpeando de manera drástica las operaciones, las fuentes de empleo legal y la estabilidad financiera de las empresas de la industria del tabaco y muchas otras que se ven afectadas”, señaló Jason Chaves Víquez, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.

Asimismo, los consumidores que sienten beneficiarse con precios más bajos de productos ilícitos, no entienden este acto como una actividad criminal y creen que están adquiriendo un producto de tabaco, pero en la realidad no tienen idea de lo que realmente están consumiendo.

“La mayoría de los cigarrillos de contrabando no cumplen con ningún estándar de calidad, ni medidas de control en su proceso de fabricación, que sí han sido establecidos por la industria legal de manera internacional”, señaló Chaves.

Los cigarrillos de contrabando irrespetan por completo las regulaciones en cuanto a empaquetado y distribución que solicitan las autoridades, entre ellas, no cuentan con los mensajes de advertencia, no incluyen pictogramas y en muchos de los casos, la información sobre el producto está escrita en otro idioma.

 ¿Cómo asegurarse de no estar comprando un cigarrillo ilegal?

  • De acuerdo con la Ley 9028 para el Control del Tabaco, los cigarrillos que se comercializan en Costa Rica deben exhibir advertencias de salud del 50% en las caras principales (adelante y atrás, la cual incluye fotografía y texto) y el 100% de advertencia de texto en una cara lateral.
  • No comprar cigarrillos que no tengan advertencias de salud o sus advertencias no tengan fotografías (pictogramas). Estas deben estar en ambas caras.
  • Desconfiar de los precios muy bajos, los cigarrillos de contrabando generalmente cuestan entre ₵800 y ₵1000 por cajetilla.

Sobre el comercio ilegal de cigarrillos:

Un estudio de Cid Gallup del 2016 concluyó que la mitad de los fumadores en Costa Rica conoce de marcas de contrabando de cigarrillos y que en total se consumen 2.020 millones de unidades ilícitas por año.

Aproximadamente, uno de cada seis cigarrillos son contrabandeados y el Estado deja de percibir aproximadamente 26 millones de dólares por concepto de impuestos.

Durante el año 2017, la Policía de Control Fiscal decomisó 89 millones de unidades de cigarrillos de contrabando.

Los cigarrillos ilegales son uno de los productos de mayor comercialización en el mercado ilícito, debido a altos márgenes de beneficio, la facilidad relativa de la producción y las bajas tasas de detección y sanciones.

Desde el Observatorio hacemos un llamado a la población para que no pongan en riesgo su salud consumiendo este tipo de productos y no promuevan actividades ilícitas que perjudican a la economía del país, señaló Chaves.