La Republica / por Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
El hecho de que algunos sectores productivos anuncien despidos y menos ganancias ante la baja histórica en el tipo de cambio no le conviene al país, ya que esos mensajes alarmistas únicamente contraen la demanda interna, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
El sector guardó silencio hasta ahora sobre las implicaciones del comportamiento del tipo de cambio aduciendo que eran respetuosos de las decisiones del Banco Central. Sin embargo, ahora salen a la luz pública para desmentir ciertos mitos.
El primero, es que el comercio es el gran ganador con toda esta caída, lo cual, ellos dicen que no es cierto debido a que ajustar sus inventarios no es tan rápido.
“Existe mucha mercadería que se compró con precios altos y el comerciante no puede seguir vendiéndola en esos precios tiene que bajarla porque su competidor no es local sino global y si un consumidor no encuentra aquí un precio atractivo lo va a mandar a traer por un casillero”, explicó Elizondo.
El otro mito es que los precios de los bienes y servicios no han bajado y que el diferencial se lo está dejando el comerciante.
“Esto tampoco es así porque la inflación general alcanzó un máximo de 12,1% en agosto de 2022. Sin embargo, en los últimos meses se moderó hasta alcanzar 5,6% en febrero del presente año”, concluyó.