San José, viernes 28 de abril de 2023. Ante la incertidumbre existente sobre el futuro de la operación de Puerto Caldera al finalizar la concesión actual con Sociedad Portuaria Caldera en el 2026, la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) instó al Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (CONAFAC), a asumir un papel protagónico en la vigilancia y seguimiento del proceso de modernización del Puerto Caldera.

Esta solicitud fue planteada esta mañana en el marco de la sesión extraordinaria del CONAFAC. Durante el espacio, la CCCR mostró su preocupación e hizo un repaso de la situación legal y operativa del puerto, resaltando su importancia para la competitividad del país.

En este contexto Viviana Santamaría, Directora de la CCCR y Coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional de la CCCR y Mónica Segnini, también Directora de la CCCR, instaron a CONAFAC que, mediante un acuerdo del Consejo, solicite a INCOP la presentación de una ruta clara para la modernización de Puerto.

“Esta hoja de ruta debería incluir un primer escenario con un cronograma claro a seguir, en el caso de que la Contraloría General de la República (CGR) refrende el contrato con la Corporación Financiera Internacional (IFC).  Esto con el fin de poder diseñar el cartel de la licitación pública internacional, que permitiría a INCOP seleccionar una empresa privada para la construcción, mantenimiento y explotación del complejo portuario”, señaló Mónica Segnini.

Ante la posibilidad de que la CGR no refrende el contrato con la Corporación Financiera Internacional (IFC), se debería solicitar a INCOP la presentación de un segundo escenario, que contemple otras alternativas para atender la modernización del puerto.

Particularmente, se propone la adopción de una Alianza Público Privada bajo la figura de una iniciativa privada, contemplada en la Ley de General de Concesión de Obra Pública, que permita avanzar ágilmente hacia una nueva concesión en el 2026.

Además, se planteó que ambos escenarios contemplen un proceso de transición ordenado que incluya el finiquito del contrato con el concesionario actual y la entrada en operación con el nuevo concesionario, de manera que se garantice la operación ininterrumpida de Puerto Caldera.

Finalmente, dada la relevancia de este tema para el sector comercial, los representantes de la Cámara de Comercio, solicitaron ser invitados a las sesiones de CONAFAC, donde se brinde seguimiento al proceso de modernización de Puerto Caldera.

“Desde la CCCR reiteramos el interés y disposición de nuestra gremial para apoyar al CONAFAC en este proceso y participar activamente en la construcción de la hoja de ruta, que nos permita materializar la modernización de Puerto Caldera, requisito ineludible para mejorar la competitividad del país”, concluyó Mónica Segnini.

 

Para mayor información:

Ileana Esquivel Carmona

COMUNICACIÓN Y PRENSA

Cámara de Comercio de Costa Rica

iesquivel@camara-comercio.com

Cel: 8392-7389