• El crecimiento del sector para el 2022 será entre 3,5% y 5,0%; dependiendo de las políticas públicas a las que seamos sometidos.

San José, jueves 9 de diciembre de 2021. El sector comercio, motor del desarrollo nacional tendrá el reto de luchar frontalmente contra la informalidad en el 2022, sumado a un incremento del costo de la vida, como resultado de un incremento en el precio de los bienes importados y un aumento del costo de los fletes marítimos y la depreciación del colón.

El sector comercial inició un periodo de contracción desde que entró en vigencia al Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en julio de 2019; las nuevas cargas impositivas implicaron una contracción del consumo en el país. Al activarse la crisis detonada por el COVID-19 en marzo 2020, el comercio ya estaba afectado y este segundo golpe provocó un impacto negativo bastante contundente que se reflejó en los mil comercios formales cerrados y 77mil empleos comerciales perdidos.

Durante el 2021 el sector ha logrado salir adelante, si comparamos el crecimiento con el experimentado mes antes de la crisis del COVID-19, ya se obtienen cifras mucho más optimistas. No obstante, aún no se alcanzan las condiciones existentes a inicios del 2019, cuando la reforma fiscal aún no entraba en vigor.

“Sub sectores específicos del comercio ya se encuentran en buenas condiciones, como alimentos, bebidas, materiales de construcción y productos químicos y farmacéuticos. Pero aún falta camino por recorrer en el resto de actividades comerciales”, comentó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Para el 2022, el mercado en general enfrentará un incremento del costo de la vida como resultado del aumento en el precio de los bienes importados, el aumento del costo de los fletes marítimos y la depreciación del colón. Esto en definitiva afectará el ingreso disponible de los costarricenses y con esto la confianza del consumidor.

 

Expectativas del Comercio para el 2022:

Con respecto al sector comercial en específico, se espera que para el próximo año:

  • El comercio en general se estabilizará para el segundo semestre del 2022.
  • Comercio de aparatos electrónicos y del hogar, de vehículos y el resto de las actividades comerciales van a necesitar más meses para su recuperación.
  • La informalidad continuará siendo uno de los grandes retos del sector.
  • El comercio ilícito se empodera como resultado de la crisis y las difíciles condiciones de operar formalmente.
  • El crecimiento del sector para el 2022 será entre 3,5% y 5,0%; dependiendo de las políticas públicas a las que seamos sometidos.

La Cámara de Comercio de Costa Rica ha tenido un rol protagónico durante la pandemia en defensa de los intereses del sector. Hemos sido consistentes en nuestro compromiso de cumplir con los protocolos sanitarios en nuestros comercios asociados, con el fin de lograr una apertura sostenida y responsable.

Recientemente la Cámara trabajó en un documento que le envió a los candidatos presidenciales: Requerimientos del Sector Comercial para un exitoso periodo de Gobierno 2022-2026. Incluye 30 propuestas en 6 ejes: (mercado laboral, fortalecimiento empresarial, dinamismo del comercio internacional, promoción del comercio formal, balance fiscal e igualdad de oportunidades), señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Nuestro objetivo es lograr un compromiso de parte de estos candidatos, sobre el nivel de coincidencia con esta agenda de acuerdo con sus propuestas de gobierno, señaló Castilla.

Viernes Negro y Navidad

En cuanto a las fechas de mayor importancia para el sector comercial como lo son Viernes Negro y Navidad, según un estudio de la Cámara de Comercio, el 30% de los comerciantes mantuvo sus ventas de Viernes Negro con relación a las experimentadas en el 2020. Por otro lado, el 70% asegura que sus ventas aumentaron en al menos un 20%.

Para Navidad, el 18% de los comerciantes esperan que sus ventas se mantengan similares a las alcanzadas en la navidad del 2020. Y de manera muy positiva, el 72% espera que la interacción comercial de estas festividades aumente en al menos un 35% con relación al año pasado.

La contratación de personal temporal para estas fechas festivas se estimó en cerca de 5.000 personas.

Las cifras anteriores son resultado de un sondeo realizado por la CCCR a sus asociados.

Contacto de prensa:

Ileana Esquivel Carmona

Encargada de Comunicación

Cámara de Comercio de Costa Rica

Cel: 8392-7389