
Conozca más sobre
El Centro de Conciliación y Arbitraje
El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Costa Rica – CCA, es el primer centro de resolución alterna de conflictos autorizado por el Ministerio de Justicia en el país, por lo que cuenta con la mayor experiencia en el campo, convirtiéndose en un centro líder en la administración de arbitrajes y conciliaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
El CCA ofrece los servicios de arbitraje (nacional e internacional), conciliación, y nombramiento de árbitros, a fin de que las partes puedan resolver sus controversias de una manera económica y eficiente.
Contamos con una plataforma electrónica para tramitar los procesos de arbitrajes online desde cualquier parte del mundo. Somos el único Centro en la región centroamericana y del caribe con capacidad tecnológica para realizar arbitrajes electrónicos en su totalidad, lo que ofrece una importante reducción de costos y agilidad en los procesos.
Todos los neutrales (árbitros y conciliadores) que forman parte del Centro, son profesionales que cuentan con una reconocida trayectoria profesional y académica. Su especialización técnica les permite comprender mejor los casos sometidos a su conocimiento, lo que garantiza a los usuarios el profesionalismo en la resolución de sus controversias.
El arbitraje es un mecanismo de resolución alterna de conflictos, mediante el cual las partes eligen voluntariamente someter sus controversias a uno o varios árbitros, cuya decisión final -laudo arbitral- será ejecutable y vinculante, surtiendo los mismos efectos que una sentencia judicial.
Ventajas del Arbitraje
Ventajas de la Plataforma de Expediente Digital
- Notificaciones inmediatas
- Audiencias virtuales
- Envío de avisos y recordatorios
- Accesibilidad 24/07 desde cualquier parte del mundo
- Cero papel con expedientes 100% digtales
- Seguridad de la información con bitácoras de ingresos y movimientos
- Generación de comprobantes de presentación de documentos
- Sistema amigable que puede utilizarse con cualquier sistema operativo
La conciliación -también conocida como mediación- es un mecanismo de resolución alterna de conflictos, mediante el cual un tercero neutral brinda apoyo a las partes, para que éstas lleguen mutuamente a un acuerdo satisfactorio que ponga fin a su desavenencia.
