RUMBO ECONOMICO

La Cámara de Comercio de Costa Rica hizo un llamado a los diputados para que impulsen proyectos de Ley que fomenten la generación de empleo. Así como la formalidad.

Así lo señalaron los comerciantes mediante un comunicado de prensa. En él señalan que existe una necesidad de que las políticas públicas promuevan la formalización del trabajo. Así como la reducción de costos sociales laborales. También cómo igualar las condiciones para las personas trabajadoras independientes.

“Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que hace falta incorporar cambios estructurales en el mercado laboral. Los cuales impulsen la creación de nuevos y mejores puestos de empleo. Es por esto por lo que instamos a las señoras y señores diputados de la República para que aprueben, por medio de vía rápida, el proyecto N° 21,182, conocido como Jornadas Excepcionales, consensuado con el sector privado. Además podría contribuir con la competitividad del país”, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara.

Leer más: Costa Rica cerró 2022 con tasa de desempleo de 11,7%

Añadió que “este proyecto no solo permitirá responder a los ciclos continuos de producción de las empresas. Sino también podría mejorar la inserción de las mujeres en el mundo laboral en hasta un 20%”.

Para los comerciantes, otro de los problemas que enfrenta el empleo en Costa Rica son las cargas sociales que deben pagar los trabajadores y los empleadores. Por ello, dijeron, se debe reducir la base mínima contributiva. Ello, mencionaron, permitirá un cálculo de las cargas sociales más proporcional al salario real devengado. Y generaría condiciones más favorables para el registro y afiliación de estos trabajadores al sector formal.

“Adicional a esa medida, es necesario reducir los costos sociales laborales. Particularmente aquellos que no están dirigidos a las áreas de salud y pensiones. Los cuales siguen frenando la generación de empleo y una mayor formalidad laboral”, concluyó Castilla.