La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), concluyó su proceso de certificación con la Norma Nacional de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género “INTE G-38” y la Norma Internacional INTE ISO 9001, para Sistemas de Gestión de Calidad de forma integrada, luego de un importante proceso de preparación.
Desde la Cámara hemos participado activamente en una actualización constante y participativa en diferentes temas relacionados a la Igualdad de Género y a la calidad y mejora en sus estándares de calidad, como entidad importante para promover el desarrollo del país.
Este proceso se ha logrado con la participación activa de nuestras personas colaboradoras quienes integraron el Escuadrón IQ+, que consiste en un comité de trabajo, el cual hace posible que las acciones de las normas, se ejecuten de forma efectiva y así llevar a la CCCR a un proceso de certificación y mejora continua.
Gracias al arduo trabajo en este programa, la Cámara logró obtener dos certificaciones que le suman prestigio. La primera es la INTE G-38, la cual es un sistema de promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral que fomenta la igualdad de oportunidades, la mejora en el ambiente laboral, la implementación del lenguaje inclusivo, capacitación y sensibilización del personal y planes de acción para disminuir las brechas de género. En este plan de gestión, la organización presenta como ejes temáticos la salud sexual y reproductiva, el hostigamiento sexual, acoso laboral, nuevas masculinidades, entre otros.
A su vez, la segunda certificación obtenida fue la INTE ISO 9001, en la cual se especifican los requisitos para los sistemas de calidad aplicables a toda organización que necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación. Su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente, bajo los principios de enfoque al cliente, liderazgo, toma de decisiones basadas en la evidencia, mejora continua, gestión de las relaciones y compromiso del personal.
Reiteramos nuestro compromiso de garantizar un ambiente de trabajo sano y motivador, otorgándole seguridad a sus colaboradores de no ser parte de ninguna discriminación basada en la edad, en género, religión, origen étnico, identidad de género o la orientación sexual.
Adicionalmente nuestra Cámara fomenta valores como la transparencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, confidencialidad y compromiso los cuales rigen el funcionamiento de la institución para que nuestras personas colaboradoras puedan resaltar de la mejor manera sus habilidades y que nuestras empresas afiliadas y clientes cuenten con el mejor servicio posible.