Desde la Cámara de Comercio de Costa Rica, comprendemos que estamos en una nueva etapa frente a la pandemia, ante la aparición de una variante altamente contagiosa, sin embargo, es importante tomar en cuenta que cualquier medida que vaya en la línea de una mayor restricción al comercio tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre el empleo.

De esta forma hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno para que tome en consideración el indicador de capacidad hospitalaria, como el más significativo a la hora de tomar este tipo de decisiones. También les instamos a valorar considerablemente el tiempo de aislamiento, siguiendo recomendaciones científicas, con el fin de contribuir a que se mantenga la continuidad de los negocios, no solo en el sector privado, sino también en el sector público y en el servicio hospitalario. Asimismo, le hacemos un llamado a todos los comercios en el territorio nacional para que continúen manteniendo y respetando los protocolos sanitarios: lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarilla y control de aforos. Ahora más que nunca, es importante que respetemos ese tipo de protocolos, para poder garantizar siempre un ambiente seguro a nuestros visitantes y a nuestros colaboradores.

Actualmente el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria vigentes, vendrán nuevos despidos en sectores que ya se encuentran muy afectados.

Arturo Rosabal

Vicepresidente. Cámara de Comercio de Costa Rica