• Apps de movilidad digital aportan a la economía ₡177.500 millones

anualmente (0,44% del PIB)

 

  • Más de la mitad de las personas utilizan las plataformas para movilidad al menos dos veces por semana y 60% de los usuarios gastan 10 mil colones al mes tanto en movilidad como en entregas a

 San José, 10 de noviembre de 2022. El 75% de la población nacional encuestada y nueve de cada 10 personas conductoras consideran que las plataformas digitales que facilitan la movilidad como Uber, DiDi o InDrive deben regularse para que los usuarios que se conectan a las plataformas puedan ofrecer servicios privados de movilidad y generar ingresos que les permitan ganarse la vida tranquilamente.

Así se desprende del primer estudio cuantitativo de plataformas digitales en el país, realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y para el cual la empresa Cid-Gallup llevó a cabo 10.887 encuestas en línea a personas conductoras, repartidoras, usuarias y población general, para un nivel de confianza de 95% en un período comprendido entre febrero y mayo del 2022.

En el país se estima que hay 40 mil personas que generan ganancias usando las aplicaciones; 30 mil como personas conductoras y 10 mil como repartidoras. En cuanto a usuarios, más de un millón de personas utilizan y se benefician de la tecnología disfrutando de calidad y diversidad de servicios en las aplicaciones que mejoran su calidad de vida.

Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y uno de los investigadores del estudio, destacó el aporte de estos hallazgos en la toma de decisiones. “Con esto dejamos de tener conversaciones sobre supuestos alrededor de las plataformas digitales, y ahora podemos contar con información de primera mano que refleje la voz de las personas involucradas, lo cual enriquecerá las discusiones no solo sobre regulación, sino sobre el impacto, condiciones y necesidades de estos servicios“.

Además de la contribución de Salazar, el estudio contó con el análisis de impacto económico por parte del economista Luis Mesalles y de impacto desde la perspectiva de género a cargo de la politóloga, Marcela Piedra.

El presidente de la CCCR, Julio Castilla, resaltó que el estudio evidenció el impacto económico de las plataformas digitales en la economía nacional. “Las plataformas tecnológicas han logrado una significativa penetración en las dinámicas de movilidad de los países, teniendo efectos en la variedad de opciones con las que cuenta el consumidor para suplir sus necesidades de movilidad y acceso a pedidos y servicios gastronómicos impactando positivamente a miles de PYMES. Esta realidad ha generado todo tipo de externalidades y efectos en el mercado como lo conocíamos tradicionalmente.” Esta investigación nos deja entrever que las aplicaciones tecnológicas ya son parte de la economía costarricense: generan autoempleo, dinamizan la economía, y están presentes en la cotidianidad de la mayoría de la población nacional. Por lo que como país, nos corresponde fomentar un mercado que a todas luces crece y beneficia a miles de personas“, comentó Castilla.

“Este además fue uno de los temas que incluyó la Cámara de Comercio de Costa Rica en el documento presentado a los candidatos presidenciales en la pasada Campaña Electoral , por lo que desde nuestro gremio instamos a los gobernantes y legisladores, para que la legislación garantice las condiciones y que exista una competencia adecuada entre oferentes del servicio, con el fin de maximizar los beneficios disponibles para las personas usuarias”, concluyó.

Impacto en la economía y en mujeres

El estudio reporta que las plataformas digitales que facilitan la movilidad y las entregas a domicilio, aportan a la economía ₡177.500 millones al año, esto mediante los ingresos generados por las personas conductoras y repartidoras, lo que equivale al 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB). Para ponerlo en contexto, esto es equivalente al gasto que hacen anualmente los costarricenses en el mantenimiento y reparación de sus viviendas.Por otra parte, el gasto total a través de plataformas digitales en el país equivale a un 1,29% del PIB, esto incluye el gasto por parte de las personas usuarias; el costo de la comida o del paquete enviado en el caso del servicio de entregas a domicilio, además de las ganancias de personas conductoras, repartidoras, pago de comisiones y otros costos de las plataformas.

Más del 60% de las personas usuarias gasta 10 mil colones al mes tanto en plataformas tecnológicas que intermedian la movilidad como entregas a domicilio.

El estudio también encontró que, ante el alto desempleo entre las mujeres, las plataformas han sido una opción flexible para que ellas puedan generar ganancias. Al respecto, 22% de mujeres repartidoras no generaban ingresos propios antes de usar la aplicación y un 15% en el caso de las conductoras. Además de que el 50% de las usuarias de las plataformas son mujeres.

Otros hallazgos clave

 

  • El estudio reveló que las plataformas digitales son utilizadas en igual proporción por hombres y mujeres, que 94% de las personas usuarias se siente satisfecho en general con el servicio de las plataformas digitales
  • 87% de las personas conductoras indicó que la independencia y ser sus propios jefes es lo que más valoran de la actividad.
  • 63% de las personas repartidoras y 40% de los conductores indicaron que la pandemia del Covid-19 fue la razón por la que optaron por usar las plataformas para generar
  • La mayoría de personas repartidoras (68%) pudo mantener o aumentar sus ganancias durante la

Más información:

 Ileana Esquivel Carmona. Comunicación y Prensa Cámara de Comercio de Costa Rica

Cel: 8392-7389. E.mail: iesquivel@camara-comercio.com