Martes 21 de diciembre de 2021. Desde el Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), nos unimos a la celebración por el acceso a altos puestos de liderazgo, de 3 mujeres costarricenses,  con calificados  perfiles técnicos. Se trata de Eugenia María Zamora, nombrada presidenta del Tribunal Supremo Elecciones de Costa Rica; Sandra Cauffman,  directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA e Ileana Rojas que  se desempeñará como vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño de Intel.

“Con el nombramiento de mujeres en puestos de alto perfil, se combaten los sesgos inconscientes de que solo los hombres pueden acceder  a dichos puestos y se modela para que niñas y jóvenes aspiren por altas  posiciones”, señaló Mayela Rojas, Presidenta del Programa Mujer Empresaria de la CCCR.

Sandra Cauffman es la nueva directora adjunta de la División de Astrofísica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Luego de 30 años de trabajo en la agencia, la física e ingeniera asegura que su motivación se mantiene intacta y que ni siquiera piensa en su jubilación, a pesar de tener derecho a ella. Durante los últimos 17 meses ejerció como directora interina de la División de Ciencias Terrestres.

La ingeniera de 59 años, nacida  en San José y egresada del Liceo Luis Dobles Segreda, coordinará la ejecución del presupuesto anual de la División de Astrofísica, de $2.000 millones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo alrededor del 30% de mujeres se dedican a la investigación. Cauffman forma parte de esta estadística, junto a otras mujeres que laboran junto a ella en la NASA.

Ileana Rojas fue recientemente nombrada vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño. Además, es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, siendo la primera costarricense y la primera mujer  a nivel latinoamericano en dirigir las operaciones locales de la empresa.

Rojas nació y creció en Pérez Zeledón, hija de educadores. Estudió en la Escuela 12 de marzo y en el Liceo Unesco.

En medio de la pandemia del COVID-19, Rojas lideró la transformación de las operaciones, servicios e infraestructura para habilitar la apertura de planta de ensamble y prueba, ubicada en Belén, en muy poco tiempo, así como el crecimiento de los Centros de Excelencia de Ingeniería y Servicios Globales con una contratación de más de 1000 personas, sin detener las operaciones ya existentes.

Por otra parte, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría fue electa el pasado 16 de diciembre como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Zamora Chavarría será la primera mujer que preside el TSE en sus 72 años de existencia. Su trayectoria en el órgano electoral arrancó en el año 2005 y ha sido vicepresidenta del TSE desde el año 2009. Además es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en leyes por la Universidad de Harvard.

Mayor valor a mujeres en puestos ejecutivos de liderazgo

El mapa “Mujeres en la política: 2021”, creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, que elabora el ranking mundial de mujeres en las ramas ejecutivas y parlamentarias de gobierno, al 1 de enero del 2021, establece que sólo el 21% de personas que ocuparon ministerios a nivel mundial fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres. Los puestos de gerentes de empresas, ocupados por mujeres  a nivel nacional e internacional están alrededor del 30% y en el caso de presidentas de juntas directivas,  el porcentaje es mucho menor.

“Estos nombramientos representan un hito histórico para nuestro país y además constituyen un referente muy importante para las generaciones de mujeres actuales y futuras que demuestran la importancia de estudiar carreras técnicas como ingeniería, ciencias, matemáticas y  que asumir el liderazgo de instituciones públicas y privadas , nacionales e internacionales, es posible;  que acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres,   en procura de un mundo  con mayor igualdad de oportunidades para todas las personas, es una decisión de hoy, que  hoy es el futuro y es el ejemplo  que  nos están dando éstas destacadas profesionales costarricenses”, subrayó  Rojas.