Esta mañana y en el marco de la conmemoración del mes internacional de la Mujer, se llevó de manera virtual a cabo el foro:  “MUJERES EN EL COMERCIO” , organizado por el Programa Mujer Empresaria (PME) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

“Hemos escogido este tema porque en nuestro país, los sectores que emplean a más mujeres son el comercio y reparación, enseñanza y salud y hogares como empleadores. Dichos sectores absorben el 50% de la fuerza laboral femenina”, explicó Mayela Rojas, Presidenta del PME y Vicepresidenta de la CCCR.

“De las cuatro brechas existentes entre hombres y mujeres: Educación, salud, política y economía; el Programa Mujer Empresaria (PME), fundado hace 14 años, se ha focalizado en disminuir la brecha económica,  porque compartimos la visión de un mundo con mayor bienestar e inclusividad,  para todas las personas”, subrayó doña Mayela Rojas.

Durante más de dos horas y media de espacio virtual, las participantes y panelistas compartieron sus experiencias como mujeres, profesionales, madres, amigas, hermanas, colegas desde sus diferentes ámbitos laborales y expresaron su perspectiva de cómo enfrentar y lidiar con situaciones en un mundo liderado históricamente, en su mayoría por Hombres.

Karol Córdoba, Ganadora del Programa RAMP UP 2022 de la empresa ARTEK S.A. y Marlene  Morales, Directora de Soluciones Estratégicas de STECPRO compartieron con la audiencia exposiciones de fondo sobre sus carreras al frente de sus respectivas empresas, así como los desafíos enfrentados y su mayor legado.

Posteriormente se llevó a cabo un panel moderado por Cristina Trejos, coordinadora del PME, con la participación de Marisya Federspiel de Grupo Universal, María José Monge del Grupo Monge y Clemencia Palomo de la empresa Giacomin.

Marisya Federspiel del Grupo Universal, compartió con la audiencia que luego de 96 años de haberse fundado la Librería Universal, ella está convencida de continuar con el legado de sus abuelos y promover la educación de personas con valores correctos y herramientas edificantes, ya que ellos, en su momento, migraron de un país en guerra, circunstancia en que llegaron a Costa Rica. En síntesis, está convencida de que tenemos que “poner nuestro propio sello a nuestro liderazgo y sobre esa base construir”, concretó doña Marisya.

María José Monge del Grupo Monge, quien sostuvo la conexión desde una montaña fuera de Costa Rica, subrayó la importancia de que cada persona debe asumir y vivir su propio “viaje” en esta vida, con empatía, respeto y claridad de objetivos. “Debemos liberarnos de esas programaciones, cada uno sabe lo que quiere y cómo lo quiere. Lo perfecto, es enemigo de lo posible”, señaló en sus conclusiones.

Por último, Clemencia Palomo, hoy día gerente general de la empresa Giacomin, con amplia experiencia en Juntas Directivas de Organizaciones, dentro de ellas la Cámara de Comercio, concluyó la importancia de capitalizar sobre las fortalezas y aprovechar las oportunidades y ante todo conservar una actitud optimista, (siempre visualizando la solución), con respeto y empatía.