• Durante el primer trimestre del 2023 se han reportado 13 operativos, 36.006 unidades de cigarrillos decomisadas y se han clausurado 18 puntos de venta.
  • Las delegaciones de: Policía Municipal de Desamparados, San José, Moravia, Coronado, Limón, Montes de Oca y San Ramón, se han involucrado en esta iniciativa.

En la búsqueda de soluciones contra el creciente aumento del comercio ilícito en el país, el Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en conjunto con algunas Municipalidades del país, han desarrollado un proyecto en conjunto que busca identificar a los comercios libres de comercio ilícito e identificarlos para que los consumidores sientan seguridad a la hora de realizar sus compras.

Constantemente y de manera expedita, se realizan operativos en distintos cantones del país con el fin de disminuir el consumo de productos de contrabando, particularmente de cigarrillos. Estos productos han sido protagonistas de muchos decomisos realizados en diferentes cantones del país.

Durante el primer trimestre del año, se han efectuado 13 operativos en coordinación con las policías municipales y se ha logrado decomisar 36.006 unidades de cigarrillos. La marca de cigarrillos ilegal de mayor presencia en el país, es Gold City, pero también se han encontrado marcas como Fisher, Silver Elephant y Gold Mine

El comercio ilícito en Costa Rica ha aumentado significativamente después de la pandemia, abarcando el 10% del consumo de los hogares costarricenses. Por esta razón, agradecemos y celebramos el apoyo de las municipalidades de Desamparados, San José, Moravia, Coronado, Limón, Montes de Oca y San Ramón, que se han involucrado en esta iniciativa. Asimismo, hacemos un llamado a todos los comercios para que contribuyan a combatir esta problemática, evitando la venta de estos productos que afecta a los comercios formales y podría eventualmente conllevar multas o un cierre de negocio,” señaló Ricardo Carvajal, Director Ejecutivo del Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

La iniciativa impulsada por el Observatorio de Comercio Ilícito, consiste en brindar capacitaciones a las policías municipales con el fin de que logren reconocer los productos ilícitos y conozcan las competencias que tienen para sancionar a los comercios. Durante el primer trimestre del año, se han clausurado 18 comercios por la venta de productos ilícitos.

“La problemática del comercio ilícito es cada vez más alarmante. Las estimaciones del observatorio nos muestran que es necesario un esfuerzo conjunto de todas las autoridades competentes. Es necesario el control de aduanas y fronteras para evitar que estos productos ingresen al país. Además, la lucha no se puede enfocar solamente en inspeccionar los puntos de venta, sino también atacar el crimen organizado que está detrás de estas prácticas” indicó Yolanda Fernandez, Presidenta del OBCI y expresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Según estimaciones del OBCI, en 2021 el comercio ilícito en Costa Rica alcanzó un valor de 1.000 millones de colones, lo que equivale a un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. Además, el 10% del consumo de los hogares corresponde a bienes y servicios del mercado ilícito.

Municipalidades comprometidas

La Cámara de Comercio de Costa Rica reitera su reconocimiento a las de Desamparados, San José, Moravia, Coronado, Limón, Montes de Oca y San Ramón por su compromiso con la lucha contra el comercio ilícito. Asimismo, hace un respetuoso llamado al resto de municipalidades para que se sumen a la esta iniciativa impulsada por el OBCI.