Con relación a las medidas presentadas esta mañana por parte de la Ministra de Planificación Pilar Garrido y el Señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Cámara de Comercio de Costa Rica reconoce la voluntad del gobierno para mejorar la producción y reactivar la economía.

Consideramos positiva la inversión que se va a ser en banca con tasas piso, la inversión pública, las jornadas flexibles, la disminución de los costos operativos, la mejora regulatoria, las inversiones como Alivio, centros de innovación, soporte a Pymes con herramientas digitales y el apoyo a la recuperación del turismo. Todas estas medidas están en línea con las solicitudes que hemos hecho desde el sector comercio al gobierno.

Sin embargo, hoy esperábamos las decisiones en cuanto a la reducción del gasto público y aún no hay nada concreto. Tampoco se habla de las acciones que se tomarán para hacer más eficiente el sistema de compras públicas.

Nuestro sector ha sido enfático en la necesidad de promover una apertura gradual de los comercios y le hemos informado a las autoridades que ya estamos listos para abrir de lunes a domingo con aforos reducidos y ampliando la restricción hasta las 9:00 p.m. siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud. Sin embargo, debemos seguir esperando hasta el lunes 11 de mayo, que nos darán a conocer ese plan de apertura sostenida y gradual.

Tenemos una afectación importante en los comercios, el 91% de las empresas han disminuido sus ventas y las familias requieren aumentar su ingreso disponible, por lo que requerimos una ruta clara y contundente orientada a reconstruir esta situación.

Es importante tener el panorama completo que incluya el escenario fiscal y de crecimiento económico para el corto mediano y largo plazo. Costa Rica necesita un plan estratégico que nos blinde y asegure una sostenida reactivación económica.

Julio Castilla Peláez | Presidente

Cámara de Comercio de Costa Rica.