La promoción de la formalidad ha sido pilar fundamental de la Cámara de Comercio de Costa Rica desde 1915. Es por ello, que celebramos la presentación del Proyecto de Ley No. 20.944 “Ley de Incentivos para la Promoción de la Formalización de la Economía”, por los Diputados de las Fracciones del Partido Integración Nacional (PIN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La informalidad es un fenómeno que tiene importantes implicaciones negativas para el crecimiento y el desarrollo económico del país, así como en el ámbito social y laboral. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica señalan que la informalidad le cuesta al país aproximadamente 5% del PIB en cuotas a la seguridad social e impuestos dejados de percibir. Adicionalmente, un estudio del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara, señala que alrededor del 50% de los trabajadores informales están dispuestos a salir de ésta condición, y los principales limitantes para lograrlo son el costo de ser formal y el exceso de trámites requeridos.

En momentos de desaceleración económica y difícil situación fiscal, dotar de incentivos a las pequeñas y medianas empresas -93% del Parque Empresarial-, como lo plantea el Proyecto de Ley, generaría un impulso importante para la economía y estimularía el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y por ende una mayor recaudación fiscal y fortalecimiento de la seguridad social.

Esta iniciativa es muy importante por cuanto sigue el ejemplo de otros países que han tenido impacto en la formalización empresarial mediante un cambio de paradigma: brindar beneficios temporales para fortalecer la institucionalidad en el mediano plazo. Adicionalmente, el contar con una ventanilla única administrada por la Cámara de Comercio para simplificar los trámites, es fundamental para agilizar todos los requisitos y disminuir los costos, uno de los principales obstáculos para emprender un negocio formal. Lo anterior es un gran paso para involucrar a una de las instituciones que más ha luchado por la promoción de la formalidad, además de replicar un modelo que ha resultado exitoso en otros países como Colombia.

Desde la Cámara, hacemos un llamado a los señores y señoras Diputadas para que aprueben este Proyecto de Ley, en aras de lograr un fortalecimiento del sector empresarial, consolidar mayores fuentes de empleo y aumentar la cantidad de contribuyentes para mejorar los ingresos fiscales y de la seguridad social.

Alonso Elizondo Bolaños

Director Ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica