La Cámara de Comercio de Costa Rica con el fin de conocer el impacto que representará el cierre del paso sobre el puente del Virilla, realizó un sondeo durante los días lunes, martes y miércoles de esta semana entre sus empresas afiliadas para proyectar las posibles consecuencias económicas y logísticas.

Para la mayoría de las compañías, que cuentan dentro de sus operaciones con un alto nivel de distribución, este cierre por un período de 6 semanas, representa un impacto económico por concepto de sobre costo, que ronda los 800 millones de colones.

Las principales razones por las cuales han tenido que asumir esos costos son: conducir por trayectos más largos para evitar los congestionamientos viales, productos expuestos a un mayor tiempo de traslado, además de la mayor inversión en combustibles ya sea por usar rutas más largas o quedarse detenido en una presa.

Adicionalmente el sector empresarial se ha visto en la necesidad de tomar medidas para mitigar los efectos de este cierre, como por ejemplo implementación y extensión de las jornadas en los horarios nocturnos y aumentar la distribución de la mercadería en horas de la madrugada. También algunas compañías han incluido más personal para cubrir con la necesidad de abastecimiento.

En otros casos la estrategia se ha orientado al cambio de rutas hacia otros centros de distribución, lo que ha complicado un poco más la logística.

Con el propósito de mitigar los impactos en materia de Recursos Humanos muchas empresas han implementado una política de teletrabajo y horarios flexibles, dependiendo del perfil de los puestos.
Además, se ha modificado el horario de algunas reuniones o se están haciendo de manera virtual y se ha coordinado el traslado de sus colaboradores mediante el uso de transporte interno.

La Cámara de Comercio de Costa Rica espera que el Gobierno considere al sector comercial como prioritario en las medidas de mitigación, pues los comercios se están viendo directamente afectados por los atrasos y embotellamientos provocados por el cierre.

Yolanda Fernández
Presidenta Cámara de Comercio de Costa Rica