San José, miércoles 30 de marzo de 2022. La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) aplaude que la iniciativa finalmente se publique en el diario oficial la Gaceta. Esto implica que, los importadores ya van a poder utilizar los costos por fletes internacionales previos a la pandemia para el cálculo del pago de impuestos de nacionalización, lo que representa una reducción de los costos logísticos.

Desde mediados del año pasado, la Cámara de Comercio de Costa Rica levantó la voz de alarma por el sostenido y creciente aumento en los precios de los fletes marítimos internacionales. Alertó a las autoridades de gobierno de la situación y acompañó su preocupación con una propuesta concreta: ponerle un techo al componente de flete en el cálculo de la base imponible de los bienes importados.

Los efectos económicos positivos que acarrea esta política puede llegar en algunos casos a los seis mil dólares por contenedor.

“Para micro y pequeños importadores, con flujos de caja de $20 mil por ejemplo, representa un monto importante que significa salarios y otros costos que complican la sobrevivencia de sus negocios. A mayor cantidad de contenedores importados, el ahorro se acumula.” Manifestó Monica Segnini, directora de la CCCR.

Los costos de los fletes marítimo se han mantenido sumamente altos en los últimos meses. En lo que llevamos del año (según los datos del FBX1), el precio promedio internacional del transporte marítimo de un contenedor se ha mantenido por arriba de los $9.000, cerrando el 25 de marzo en $9.430 (último dato disponible). Estas cifras son hasta 7 veces mayores a las existentes previo a la pandemia, cuando el precio internacional del contenedor oscilaba entre $1.300 y $1.400. Pero la realidad de los precios cambia según la región. El precio del transporte de contenedores que viajan de China a Norteamérica se encuentra entre $15.000 y $17.000, y al desplazarse a países como el nuestro, el monto puede llegar inclusive a los  $20.000.

Contacto:
Ileana Esquivel Carmona
Encargada de Comunicación
Cámara de Comercio de Costa Rica
Cel: 8392-7389.