Esto afecta además la disponibilidad y el precio final de los productos al consumidor

El procedimiento que se está aplicando actualmente por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde se obliga a que todos los contenedores que ingresan por Puerto Caldera, deban salir directamente para los Estacionamientos Transitorios (ET), ha causado un impacto de $62 millones en los importadores, en tan solo dos meses. (Julio y agosto de este año).

Este movimiento es realizado por las navieras y los transportistas autorizados y se le cobra directamente al importador e incluye costos relacionados con la zona portuaria; como bodegajes en el puerto y costos adicionales por pre-stackers, así como los costos relacionados a los movimientos del puerto al Estacionamiento transitorio, demoras por chasis y uso de contenedores.

La Cámara de Comercio de Costa Rica que se ha comprometido con el Poder Ejecutivo en proponer soluciones para bajar el costo de la vida, considera que la disposición establecida por la DGA no contribuye a este propósito.

“Conscientes del momento crítico que enfrenta el sector le enviamos una nota, en días pasados, con una recomendación, al señor Presidente, con el fin visibilizar y solucionar esta situación que ha venido afectando durante las últimas semanas al comercio y que se ha tornado en gravísimos atrasos y mayores costos de importación por la movilización de las mercancías desde el Puerto de Caldera, afectando la disponibilidad y el precio final de los productos al consumidor”, señaló Mónica Segnini, Directora de la CCCR y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional.

El volumen de contenedores que está llegando al país requiere diseñar un flujograma ágil para evitar el colapso del puerto, sin que ello signifique aumentarle costos y tiempos adicionales al importador, (los tiempos han pasado de 72 horas a 2 semanas aproximadamente).

Debe promoverse la libre participación de transportistas y almacenes fiscales, con el fin de que el importador disponga de una mayor oferta y pueda escoger su proveedor de conformidad con las necesidades de movilización requerida.

En el sentido anterior, el pasado 05 de setiembre, hicimos llegar en conjunto con la Cámara de Desarrolladores de Puertos y Fronteras, las observaciones al proyecto de resolución en consulta publicada en la Gaceta No 158 del lunes 22 de agosto de 2022, referente al proyecto denominado “Proyecto para despacho de mercancías contenerizadas a través de Puerto Caldera. Estamos a la espera de una resolución final por parte de la Dirección General de Aduanas donde se consideren nuestras preocupaciones, que buscan mejorar el flujo de los contenedores y reducir los tiempos y los costos logísticos para el importador.

“Los estacionamientos no cuentan con suficiente equipo adecuado, no trabajan 24/7 ni cuentan el personal con que si cuenta el puerto. Lo que en lugar de palear, empeora muchísimo el escenario general para el importador. Sin soslayar que la Ley General de Aduanas es clara en señalar el objetivo de la figura de Estacionamientos Transitorios”, explicó Javier Morales, Presidente de la Cámara de Desarrolladores de Puertos y Fronteras.

“Esta es una situación que ya es insostenible por los costos adicionales de movilización, demoras, bodegajes, alquileres de chasis y contenedor, causando un impacto de aproximadamente $62 millones en 2 meses de operación de estas medidas, agregando precios más altos al consumidor y menos competitividad país”, concluyó Segnini.

Más información:

Ileana Esquivel Carmona. Cámara de Comercio de Costa Rica

Cel: 8392-7389. iesquivel@camara-comercio.com