Con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró un documento presentado esta mañana por su Presidenta Yolanda Fernández, que incluye medidas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense.
En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país. Entre ellas destacan:
· Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.
El Gobierno de la República debe mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza y con ello, mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para generar confianza, se deben promover y comunicar asertivamente acciones concretas en seguridad, reforma del Estado y gasto público.
· Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Actualmente el Reglamento de Salud de la CCSS, establece una base mínima contributiva (ingreso mínimo de referencia). Dicho término, es el salario mínimo que la institución acepta como ingreso mensual devengado por un trabajador, sin considerar cifras menores aun cuando el patrono reporte verazmente y con sustento legal un salario menor.
· Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML)
Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
· Disminuir los márgenes de intermediación financiera.
Es necesario mejorar los indicadores de eficiencia de los Bancos, principalmente de los Bancos Públicos, que son los actores dominantes del mercado.
· Depreciación fiscal acelerada de activos fijos.
Permitir la depreciación fiscal acelerada de activos fijos como mecanismo destinado a estimular la inversión y el crecimiento de la actividad productiva.
· Reducir las Comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito.
La Cámara de Comercio estima en aproximadamente $175.000.000 (ciento setenta y cinco millones de dólares) la transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, dinero que se podría utilizar en mayores inversiones y contratación de personal.
· Estimular la colocación de crédito.
El crédito es fundamental en cualquier economía, como factor propulsor del desarrollo y fortalecimiento de la actividad empresarial. Para estimularlo, se proponen las siguientes medidas:
a) Permitir a los bancos públicos, por una única vez, la posibilidad de vender cartera vencida a terceros con descuento; b) Disminuir por espacio de 24 meses, la tasa activa de los préstamos vigentes relacionados con PYMES; c) Conceder para las PYMES un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, en el cual solo cancelen intereses en los créditos vigentes; d) Establecer programas especiales en colones para la adquisición de la primera vivienda, construcción de la primera vivienda o adquisición de lote por primera vez para construcción, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36 meses; e) Establecer programas especiales en colones para proyectos de desarrollo inmobiliario (vivienda y comercial) y para proyectos productivos y de servicios, estableciendo tasas fijas (no menores al mínimo establecido en ítems anteriores) y periodos de gracia, mínimo de 36-60 meses.
· Desentrabar los permisos de construcción en SETENA.
Uno de los principales limitantes para reactivar la economía, es el exceso de trámites para la apertura de un negocio o para iniciar una construcción.
Al respecto, se debe tener respuesta en un período máximo de seis meses de todos los expedientes que se encuentran en SETENA para iniciar los procesos constructivos. Con ello, aumentaría la contratación de empleo no calificado, que es el grueso de la población con desempleo.
MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO:
· Unificar sistema digital de compras públicas.
Las compras del Estado se deben realizar a través de una única plataforma digital que garantice la transparencia y eficiencia en los procesos. Para ello, se debe obligar a que todas las instituciones se unan este año, sin más prórrogas, al sistema SICOP.
· Utilizar los recursos de Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Se deben flexibilizar las condiciones para otorgar préstamos en el Sistema de Banca para el Desarrollo, con el objetivo de brindarle capital de inversión a los emprendimientos y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
· Flexibilidad laboral.
Para el sector productivo, flexibilizar la jornada laboral permitiría la agilidad técnica e institucional que la nueva economía mundial exige y que se está dando actualmente, sin ningún marco normativo claro que establezca las reglas para patronos y empleados.
Para solventar esta necesidad, se deben adoptar medidas como jornadas anualizadas, jornadas 4/7 y el teletrabajo.
· Administración y aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
En los últimos meses, se han incrementado las dificultades e inconvenientes para aplicar los beneficios derivados de los TLC.
Para subsanar estos problemas, se requiere de una directriz presidencial obligando a la coordinación al Ministerio de Comercio Exterior y a la Dirección General de Aduanas, para que eliminen todo obstáculo y permitan el aprovechamiento máximo de los TLC que Costa Rica ha suscrito.
· Agilizar la construcción de infraestructura pública.
En temas de infraestructura se proponen las siguientes obras que permitan agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros, en aras de disminuir los costos logísticos y mejorar la calidad de vida de la población:
a) Habilitar el tren de carga, que conecte San José con los puertos de Limón y Puntarenas.
b) Ampliación de las siguientes carreteras: San José- Caldera; San José-Limón; San José- San Ramón; Barranca-Cañas; Rotonda de la Bandera-Guadalupe; Radial a Heredia; Muelle San Carlos- Los Chiles
c) Finalizar las obras de la nueva carretera a San Carlos y de la Circunvalación Norte.
d) Modernizar los puestos fronterizos terrestres, y ampliar las rutas de acceso a dichos recintos.
e) Finalizar los estudios de viabilidad para un Canal Seco, por los posibles impactos positivos para el comercio en el mediano-largo plazo.