Cámara de Comercio de Costa Rica presenta medidas para activar la economía costarricense

IMG_4818

Con el fin de mejorar las condiciones económicas del país y promover la generación de empleo, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró un documento presentado esta mañana por su Presidenta Yolanda Fernández, que incluye medidas concretas para dinamizar el consumo, la inversión y reactivar la economía costarricense.

 
En su mayoría son medidas que se pueden aplicar al corto plazo y que tendrían un impacto directo en la economía del país. Entre ellas destacan:
· Mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.
 
El Gobierno de la República debe mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza y con ello, mejorar las expectativas de los agentes económicos. Para generar confianza, se deben promover y comunicar asertivamente acciones concretas en seguridad, reforma del Estado y gasto público.
· Disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
 
Actualmente el Reglamento de Salud de la CCSS, establece una base mínima contributiva (ingreso mínimo de referencia). Dicho término, es el salario mínimo que la institución acepta como ingreso mensual devengado por un trabajador, sin considerar cifras menores aun cuando el patrono reporte verazmente y con sustento legal un salario menor.
 
· Reducir el Encaje Mínimo Legal (EML)
 
Disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal, permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación. El EML en Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8%-12%. Para esto se requiere un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

Barrio Tournón, 200 m noroeste del parqueo del Centro Comercial El Pueblo, contiguo a Recope. Teléfono: 4052-4400